
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Celsia arrancó la operación del primer tramo de proyecto que conectará la subestación de Toluviejo, en Sucre, con la conexión de Chinú, Córdoba, y 40,9 kilómetros de una nueva línea de transmisión de 220 kilovatios.
“Estamos muy orgullosos de haber culminado con éxito la primera fase de este proyecto tan significativo para la región y el país en general”, dijo Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia, y agregó que de esta manera fortalecerán la infraestructura eléctrica con nuevas redes para lograr el suministro de energía confiable.
Esta operación será clave en el Caribe, ya que incluyó la instalación de 92 torres de energía. Además, es la primera vez que se conecta a Sucre con un nivel de tensión de 220 kV del Sistema de Transmisión Nacional. De este modo, el operador de red podrá conectar su sistema, lo que mejorará la confiabilidad y el servicio.
El segundo tramo será entregado a finales de 2024, que agregaría 120 kilómetros de red y la conexión en la subestación Bolívar de 220 kV desde Toluviejo. Para esto, Celsia instalará una nueva bahía.
Cadavid indicó que sería otro factor que viabiliza la conexión de futuros proyectos de generacióncon fuentes renovables no convencionales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.