Publicidad

Minhacienda bloquea recursos del presupuesto a entidades del Estado

La decisión busca, según la entidad, que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024.

06 de junio de 2024 - 06:55 p. m.
Foto de referencia. / Cristian Garavito / El Espectador
Foto de referencia. / Cristian Garavito / El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció este jueves que tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.

El jefe de cartera, Ricardo Bonilla, afirmó que ante la “evidente” falta de recaudo de mayo y la decisión de la Corte de “negar la no deducibilidad de la regalías”, el Gobierno decidió ajustar el gasto de presupuesto.

Según explicó la entidad, los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos. De este modo, podrán garantizar un control del gasto, afirmó el ministro, y aquellos CDP que hayan sido admitidos seguirán vigentes.

“En próximos días, y previa convocatoria del Confis y ajustes en el Consejo de Ministerios, se establecerá el nivel y el destino del ajuste en el gasto”, dijo Bonilla.

Lea: Minhacienda le dio aval fiscal a la reforma pensional

“Esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos”, aclaró la entidad.

¿Qué implica la medida del Ministerio de Hacienda?

1. Un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste.

2. Protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el CONFIS y el Consejo de Ministros (paso que avanza a buen ritmo y del cual el Presidente de la República y el Consejo de Ministros están enterados).

3. El congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.

La decisión busca, según la entidad, que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones.

Le puede interesar: Así va la ejecución presupuestal, según cifras del Minhacienda

Vale la pena mencionar que en mayo se ejecutó el 29,9 % en funcionamiento e inversión de los $503,2 billones autorizados en el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con el informe de gestión presupuestal entregado por el Ministerio de Hacienda. El porcentaje fue similar al promedio de los últimos cinco gobiernos en su segundo año de mandato.

Según el reporte, se comprometieron $206,5 billones (41 % del total). “Las cifras evidencian que los compromisos han alcanzado el 41 % del total del presupuesto y la obligación presupuestales alcanzan el 30 %, lo que nos pone en el promedio de ejecución de los últimos cinco gobiernos”, dijo Jairo Bautista, director de Presupuesto.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)06 de junio de 2024 - 10:39 p. m.
No es coherente esperar que aumente el recaudo restringiendo desembolsos. No obstante, lo segundo sí controla el déficit pero no en realidad mientras Petro siga hablando tonterías (equivale a tapar una diarrea con un corcho)... Este, por ejemplo, es un signo de GOBIERNO en el que, por lógica, el Ministro tiene todas las acciones a favor. (En la Argentina, al contrario, el Presidente habla todos los días, pero de acuerdo con sus ministros)....
  • usucapion1000(15667)07 de junio de 2024 - 09:51 a. m.
    Petro no habla tonterias, se necesita inteligencia para entenderlo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar