Publicidad

El panorama de los venezolanos que han migrado a Colombia

El grueso de esta población asegura que se encuentra trabajando o estudiando en el país. No obstante, la documentación sigue siendo una limitante para el desarrollo de su proyecto personal de vida.

05 de julio de 2023 - 05:39 p. m.
Jornada de entrega de cédulas a ciudadanos venezolanos residentes en Colombia
Jornada de entrega de cédulas a ciudadanos venezolanos residentes en Colombia
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de su encuesta de Pulso de la Migración, la cual refleja parte de las realidades que acompañan a los migrantes venezolanos, así como los colombianos que han retornado del vecino país.

Hay que recordar que entre los principales propósitos que tiene esta encuesta está el aportar, con datos, al diseño y desarrollo de políticas públicas que beneficien a esta población.

Familia y condiciones habitacionales

Una de las primeras conclusiones es que el grueso de la población que ha llegado a Colombia es joven o adulta, ya que más del 80 % se encuentra entre los 15 y 44 años de edad. También que la mayoría dejó a sus padres en Venezuela (solo el 25,5 % vive con sus padres en Colombia), el 59,5 % actualmente está con sus hijos, el 57 % con su pareja, el 25,2 % con sus hermanos y el 31,2 % con otros familiares.

Al preguntar a los encuestados sobre con quién comparte habitación para dormir, el 49,8 % dijo que con una persona, el 31,9 % que con dos o tres, el 10,2 % que con cuatro o más personas, y el 7,9 % aseguró que duerme solo.

Le puede interesar: Protestas en Florida por entrada en vigor de nueva ley migratoria

Precisamente ayer publicamos en El Espectador los resultados que arrojó la medición de inseguridad alimentaria en el país, entendiéndose esta como el difícil acceso para acceder a alimentos de calidad, bien sea porque estos escasean o porque el hogar no cuenta con los recursos económicos para acceder a los mismos. Pues bien, la encuesta que publicó hoy el DANE también muestra que esta es una realidad para un grupo importante de la población migrante, ya que solo el 61,9 % dijo que tenía acceso a por lo menos tres comidas diarias, mientras que el 36,5 % solo a dos comidas y el 1,6 % a una comida.

Los niños, niñas y adolescentes también están en el grueso de las familias que han migrado a Colombia, más específicamente en el 71,9 % de los hogares encuestados. No obstante, preocupa que el 14,5 % de estos no se encuentra estudiando. El principal motivo de lo anterior (con el 34,2 % de las respuestas) es que la familia no cuenta con los documentos para legalizar la inscripción en una institución educativa. El 12,3 % asegura que no ha conseguido cupo en una institución educativa, el 6 % dice que no cuenta con los recursos económicos para esto, el 4,1 % no quiere seguir estudiando, el 1,3 % asegura que el niño o niña trabaja y el 1 % considera que el lugar de estudio se encuentra muy lejos.

Situación migratoria

La mayoría de la población (el 64,4 %) que ha emigrado de Venezuela a Colombia se identifica en el país usando su cédula de identidad venezolana, mientras que el 13,6 % lo hace usando una cédula de ciudadanía nacional. El 2,7 % tiene pasaporte y el 1,1 % cédula de extranjería.

Sobre los permisos o documentos de regularización para permanecer en el país, el 62,3 % ha ejercido su derecho al Permiso de Protección Permanente (PPT), el 31,9 % dice no tener ninguno de estos, mientras que el 3,9 % posee un Permiso Especial de Permanencia (PEP), el 0,3 % tiene un salvoconducto y el 0,1 % tiene un Permiso Especial de Permanencia Para el Fomento de la Formalización (PEPFF).

Lea también: El Estatuto de Protección para Venezolanos cumple dos años: sus éxitos y falencias

Para el caso de los que aseguran no tener ninguno de estos documentos, el 28 % asegura que no lo necesita, pues es colombiano retornado. El 27,7 % asegura que tiene uno de estos papeles en trámite, el 14,1 % no lo necesita, el 10,1 % asegura que por falta de información, el 8,2 % no cumple los requisitos, el 0,7 % desconfía de los procesos y otro 0,7 % no cree que le signifique algún beneficio.

Razones por las que se migra a Colombia

La mayoría (el 84,4 %) de los motivos por los que la población migrante ha llegado al país se concentra en mejores oportunidades laborales, acceso a los servicios de salud colombianos (45,4 %), educación (43,8 %), mejores condiciones de seguridad (36 %) y para estar con su familia (22,3 %).

El 72 % de los encuestados aseguró que antes de llegar al país tenía contactos que ya estaban viviendo en Colombia, de los cuales la mayoría (57,8 %) es un familiar venezolano o colombiano ( 31,3 %). El resto contestó que amigos o conocidos de ambas nacionalidades.

La principal ruta de acceso al país es el Norte de Santander, pues 57,7 % de los consultados aseguran haber ingresado por allí, seguido de La Guajira (33,5 %), Arauca (6,5 %) y Bogotá (1,1 %). El grueso ingresó a Colombia por pasos fronterizos oficiales (54,6 %), mientras que un 44 % lo hicieron por pasos no ofiiales o trochas.

El 79 % de los venezolanos en el país desean permanecer en Colombia, mientras que el 2,7 % quiere regresar a Venezuela y el 1,2 % está en busca de oportunidades para trasladarse a otro país. Pensando en políticas públicas, por ejemplo, algunos expertos consideran acertado que se facilite la formalización de este grupo poblacional en el mercado laboral colombiano, pues eso podría traducirse en un aumento de la fuerza de trabajo, así como en contribuciones para las coberturas sociales, y más si se tiene en cuenta que el principal motivo de permanencia es por las condiciones laborales, de ingresos y de estudios que ofrece el país, además de que por lo menos el 22,3 % de los encuestados dijo que conoce a personas en Venezuela que planean migrar a Colombia.

Salud

El estado de salud que reporta la población migrante en Colombia es bueno o muy bueno (74,6 % de las respuestas). Solo un 0,2 % reporta un estado de salud muy malo, malo (2,1 %) o regular (29,1 %). A esto se suma que el 64 % de los hogares migrantes se encuentran afiliados al sistema de salud, en su mayoría (el 77,9 %) mediante el régimen subsidiado.

Dentro de las razones por las que no hay una afiliación se destaca la falta de documentos para hacerlo (56,3 %), así como el desconocimiento (15,4 %), el trámite (15,1 %), la falta de un empleo formal (9,8 %) y el desempleo (3,1 %).

Trabajo

Más de la mitad de la población migrante proveniente de Venezuela se encuentra trabajando (51,9 %), mientras que el 22,5 % está estudiando. El 20,7 % asegura que se dedica a los oficios del hogar, mientras que el 3,9 % está en busca de trabajo.

Dentro de las dificultades experimentadas al momento de emplearse, la documentación continúa siendo la principal limitante, con el 52,6 % de las respuestas. Esto pese a que en el país los diferentes permisos que ha brindado el Gobierno han allanado estos obstáculos.

No obstante, hay temas más estructurales y culturales que han dificultado la obtención de un trabajo. Ejemplo de esto es que el 34,5 % dice que por temas discriminatorios no ha logrado emplearse, mientras que un 26,9 % alega que la remuneración ofrecida es muy baja.

Es por lo anterior que la mayoría de esta población asegura ser trabajador independiente (32,6 %), mientras que otros lo han logrado gracias a ayuda de amigos o familiares (24,3 %), mientras que un 18 % lo logró enviando su hoja de vida.

El grueso de sus contrataciones son verbales (81,5 %) y no escritas, y un 26,3 % asegura estar bancarizado.

Discriminación

En el trimestre comprendido entre marzo y abril, el 26,8 % de la población migrante aseguró haberse sentido discriminada, en gran parte por su estado de migración (86,9 %)

Los lugares en donde se han sentido más discriminados son en la calle o lugares públicos (65,7 %), en el trabajo (33 %), en medio del proceso de buscar un lugar para arrendar (31,4 %), en el transporte público (20,1 %), en el barrio (17,1 %), en instituciones educativas (10,3 %), en establecimientos de salud (9,1 %), en instituciones de justicia (1,14 %) y en las propias oficinas de migración (0,8 %).

En una escala de 1 a 5, la mayoría de los consultados respondió 4 en qué tan identificado se siente con la cultura colombiana.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar