En las mesas colombianas esta semana el pescado se convierte en el protagonista. No importa si es tilapia, trucha arcoíris o cachama, durante la Semana Santa el consumo de estos productos se dispara, impulsado por una mezcla de tradición y fe. Por su papel central en la temporada, vale la pena darle una mirada al sector acuícola y pesquero del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta es una actividad primordial de la economía local, por su aporte a la generación de empleo y a la seguridad alimentaria, en especial de las poblaciones rurales cercanas a los ríos y mares. Además, para 2024 aportó cerca de 3,6 % al Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Dicha contribución al crecimiento económico se traduce en la producción de 316.140 toneladas. De ellas, la pesca aportó el 36 %, con 113.184 toneladas y la acuicultura el 64 % con 202.956 toneladas, de acuerdo con los datos más recientes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
🐟 Los frutos del mar
Dentro de los recursos pesqueros de mayor interés comercial se destacan especies como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo y yamú, provenientes de la pesca continental de río. Mientras que de la marina resaltan el róbalo, pargo, sierra, atún y camarón.
En cuanto a las especies de cultivo con mayor demanda en esta temporada de Semana Santa se encuentran la tilapia roja y plateada, trucha y cachama. Se cultivan principalmente en los departamentos de Huila (39 %), Meta (11 %), Tolima (9 %), Cundinamarca y Boyacá (5 %), Córdoba (6 %) Antioquia (4 %) y Casanare (4 %).
Respecto al camarón de cultivo, su producción se concentra en los departamentos de Bolívar (82 %), Nariño (16 %) y Atlántico (2 %), según datos de la autoridad nacional.
Respecto a las exportaciones, se vendieron 37.115 toneladas métricas de pescado en 2024, 3,7 % menos que en 2023 (38.555 t), según el DANE. Los principales destinos son Estados Unidos, la Unión Europea, Chile e Italia.
Los peces de producción no son solo para el consumo, hay una fracción de la producción pesquera que se encarga de la extracción de peces ornamentales, que son vendidos vivos para las peceras. Los datos de la AUNAP dan cuenta de que, para 2023, el subsector registró 18,3 millones de individuos, para el comercio nacional y la exportación, especialmente a lugares como Japón y Hong Kong.
Al ser una actividad extractiva de recursos, aunque renovables, requieren de un adecuado manejo para su permanencia en el tiempo. Por ello se busca que en el país se realice con el enfoque ecosistémico de la pesca, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). “Los pescadores no deben capturar recurso pesquero por debajo de la talla mínima establecida y los acuicultores deben respetar los volúmenes establecidos en sus permisos”, resalta Mayra Aranguren, directora (e) de la AUNAP.
🐡 A comer pescado fresco
El consumo per cápita de pescado se ha mantenido estable en los últimos tres años en Colombia, con cerca de 9,5 kilogramos por persona al año. Esto representa un aumento respecto al estimado de 10 años atrás, que era de 6,5 kg.
Aunque todavía hay mucho potencial de crecimiento, ya que el consumo es menor que el de otras carnes como la de res, cerdo y pollo. El sector busca ir subiendo esa escalera, pues el país tiene niveles inferiores al promedio mundial, que según la FAO fue de 20,7 kilogramos por año en 2022.
En los últimos 10 años se han venido generando acciones orientadas a la promoción del consumo de pescado, particularmente el nacional. “Destacamos sus beneficios nutricionales, promovemos buenas prácticas pesqueras, fomentamos la confianza del consumidor en la calidad e inocuidad de los productos y desterramos mitos asociados a las dificultades de acceso o de preparación”, destaca la AUNAP.
Estas son algunas recomendaciones de la entidad para elegir un pescado fresco:
- Las branquias o agallas, que es por donde respiran, deben estar rojas y no blancas.
- Ojo brillante porque si está volteado lleva más de 12 horas fuera del agua y sin buena refrigeración.
- Las escamas no deben estar levantadas.
- Debe tener un olor agradable, a fresco.
De acuerdo con reportes de Corabastos, en una semana regular ingresan cerca de 2.000 toneladas de productos provenientes de regiones como el Pacífico y los ríos Magdalena, Amazonas y Atrato. Para esta temporada de Semana Santa se proyecta un aumento de 10 % en la oferta de estos productos.
🎣 Oportunidades y retos del sector pesquero
La AUNAP identifica que entre las oportunidades que tiene el sector está la actualización de la política pública, que permita reorientar las prioridades, dando respuesta a su dinámica actual. Además del interés de dinamizar los espacios de participación con que actualmente cuenta el sector: nodos de pesca y acuicultura y la Mesa Nacional Integral Permanente de Pesca.
Otra oportunidad es “el reconocimiento de las territorialidades, que en este caso le dan valor a la relación del pescador con su entorno productivo y se constituye en el instrumento para promover el uso responsable de los recursos pesqueros y sus ecosistemas de soporte”, subraya la entidad.
Del otro lado están los retos que enfrentan, entre los que se destaca la implementación de la política pública sectorial, que está en actualización, de manera que se prioricen lineamientos orientados al cumplimiento de las apuestas sectoriales. Esto en un contexto de limitaciones fiscales en el Gobierno Nacional por cuenta del desfinanciamiento en el que se encuentra el presupuesto y las dificultades de la Nación para cumplir la regla fiscal.
El segundo reto es el fortalecimiento institucional de las oficinas regionales y locales de la AUNAP, que permitan atender las necesidades del sector en donde se realiza la actividad pesquera. Para ello es clave mejorar los sistemas de información que sustenten la toma de decisiones.
También está el promover el acceso a pesquerías con potencial de aprovechamiento para disminuir la presión que hay sobre los recursos tradicionalmente usados. Y la coordinación con el sector ambiental para facilitar la ordenación integral de la actividad respecto al mantenimiento de hábitats productivos y la sostenibilidad a largo plazo de la pesca.
Más allá de esto, la prioridad que tiene la AUNAP actualmente es la de fortalecer los procesos de ordenación pesquera para que tenga una gestión responsable, tanto desde lo artesanal como lo industrial. De este modo buscan “formalizar la actividad; aumentar el acompañamiento técnico y comercial para mejorar la calidad, trazabilidad y competitividad; y la promoción de su consumo responsable”, finaliza la autoridad pesquera.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.