El peso económico de los cierres en la vía al Llano

Los trabajos de remoción de escombros y limpieza siguen sobre el corredor para intentar reabrirlo completamente este viernes y así permitir el flujo de pasajeros y de productos agrícolas e hidrocarburos, principalmente.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2018 - 01:57 p. m.
Cortesía - @Coviandes
Cortesía - @Coviandes

El cierre de la vía al Llano, que podría ser levantado este viernes (si hay condiciones de seguridad para el tránsito vehicular), ha generado más de $53.000 millones en pérdidas diarias para el sector agrícola.

Marcela Amaya, gobernadora del Meta dijo que “el sector agrícola, el sector ganadero y las materias primas se están viendo muy perjudicados y necesitamos que el desabastecimiento hacia el centro del país, hacia el Meta y hacia la región del llano no vaya a ocurrir”.

Lea también: Evacúan vehículos represados en la colapsada vía al Llano

Los cierres en este importante corredor fueron decretados por las fuertes lluvias que vienen presentándose en esta zona desde el pasado domingo y que han generado inconvenientes en, por lo menos, 20 puntos de la vía.

“Esperamos que las condiciones climáticas nos sigan favoreciendo en el terreno para continuar con los trabajos de limpieza y remoción de material que nos permita poder habilitar la vía el próximo viernes como ya lo hemos anunciado”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

Actualmente, hay 73 personas entre operarios de maquinaria, conductores y cuadrilla de trabajadores en la operación de despejar la vía.

Las pérdidas por el cierre de este corredor vial se sienten, primordialmente, en el sector agrícola y en el de hidrocarburos.

Este corredor es utilizado a diario por unos 200 camiones que transportan, primordialmente, alimentos y combustibles. Cada día se mueven por la vía 775 toneladas de productos como arroz, carne, aceite de palma, fríjoles, haba, soja y maíz.

A esto hay que sumarle el impacto sobre el turismo y las empresas de transporte de pasajeros. De acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt), diariamente se pierden más de $500 millones en venta de tiquetes. Según esta asociación, 15.000 pasajeros se movilizan cada día por esta vía a través de transporte intermunicipal.

De acuerdo con cálculos de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), las afectaciones sobre la vía representan 150 % de sobrecostos en los gastos operativos para este tipo de transporte. Los dos factores que más pesan en la canasta de costos de los camioneros son combustibles y peajes. 

El cierre de la vía implica buscar vías alternas que pueden sumar, dependiendo de la ruta que se tome, más de 400 kilómetros y nueve horas más de recorrido, además de casi el doble de peajes.  Diariamente, los sobrecostos por estos factores pueden representar unos $300 millones.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), por este corredor se mueven 30.000 barriles de petróleo cada día. 

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) estima que 65 % del total de demanda de ganado bovino es abastecido por los Llanos Orientales, así como 51 % de la carne de cerdo. Por la vía, dice el gremio, se mueven hacia Bogotá 3.600 toneladas de arroz cada semana, así como 14.000 toneladas de aceite de palma.

Lea también: ¿Nos compensará Coviandes por la caída de Chirajara?

Ante el cierre de la vía y su afectación sobre el agro y el transporte de comida, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo en un comunicado que “es evidente que se pueden generar retrasos en los flujos de los alimentos provenientes de esta región, pero tenemos que tratar de evitar que se presente, además de la disminución, prácticas especulativas por parte de los intermediarios. Por eso hacemos un llamado para que no se realice esta práctica que afecta a los consumidores. Ya estamos en contacto con Corabastos para ver cómo se comporta el ingreso de alimentos a la Central Mayorista, que es de cerca de 12.000 toneladas provenientes de diferentes regiones del país, para evitar cualquier tipo de especulación de precios”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar