Evacúan vehículos represados en la colapsada vía al Llano

Se espera que el próximo viernes la vía sea reabierta, anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2018 - 12:24 a. m.
Se adelanta plan de choque para evacuar los vehículos de carga represados en las zonas de derrumbe exclusivamente, dice la firma concesionaria de la vía. / @coviandes
Se adelanta plan de choque para evacuar los vehículos de carga represados en las zonas de derrumbe exclusivamente, dice la firma concesionaria de la vía. / @coviandes

Lentamente se dio inicio al plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá Villavicencio colapsada por varios taponamientos de piedra y lodo que arrastró el agua por los fuerte aguaceros que han azotado la región. El paso vehícular se puso en marcha tras lograr un gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, informó el Ministerio de Transporte.

La evación tiene como finalidad desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral.

Luego de que se termine dicho plan, se cerrará nuevamente la vía para continuar con la labor de la remoción de escombros, dice el comunicado de prensa. El objetivo es abrir el corredor vial para todo tipo de vehículos el próximo viernes 31 de agosto, como lo manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Esperamos que las condiciones climáticas nos sigan favoreciendo en el terreno, para continuar con los trabajos de limpieza y remoción de material que nos permita poder habilitar la vía el próximo viernes como ya lo hemos anunciado”, señaló el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Las autoridades viales reiteraron que no se estarán cobrando peajes a los automotores que quedaron trancados en la vía, por lo que se realizarán caravanas para que continúen adelante en su ruta. Las mismas continuarán el día de mañana y se llevarán a cabo hasta que la vía se normalice, precisa el informe. (Le puede interesar Autorizan más vuelos Bogotá Villavicencio por emergencia en vía terrestre).

Actualmente hay 73 personas entre operarios de maquinaria, conductores y cuadrilla de trabajadores en la operación de despejar la vía. Entre la maquinaria dispuesta por el concesionario, responsable de la vía, hay 10 cargadores; 45 volquetas; 3 bobcat y 3 cuadrillas de mantenimiento. La disposición del material se lleva a cabo en las zonas autorizadas por parte de las autoridades ambientales. Se trata de dos puntos denominados ‘El Tablón’, ubicado en el kilómetro 34 y la otra ubicada en el sector de ‘Pipiral’, en el kilómetro 71, señala el informe de prensa del Ministerio de Transporte.

Puente aéreo

 El informe recuerda que la Aeronáutica Civil activó un plan de contingencia aéreo para facilitar la conectividad entre Bogotá y Villavicencio y autorizó temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres.

La medida busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá, sin necesidad de tener aprobada la ruta y las que ya la operan, ofrezcan frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir.

Con este propósito fue habilitada la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, es decir 24 horas, dando prioridad de asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio. (De contexto Aerocivil implementa plan de contingencia para conectar a Bogotá y Villavicencio).

En vista de la situación caótica de la vía, Avianca anunció que amplia la disponibilidad de vuelos a Villavicencio.
 
Para los días jueves 30 y viernes 31 se ofrecerán 3 vuelos adicionales. El sábado 1 de septiembre operará 2 vuelos adicionales y el domingo 2 de septiembre servirá un vuelo adicional. Esta operación se suma a los 2 vuelos regulares que opera la Aerolínea en su itinerario diario. Quienes requieran desplazarse tienen a su disposición más de 2.770 sillas en aviones ATR 72 con capacidad para 68 pasajeros, precisa el comunicado de prensa de Avianca.
 
Estos vuelos cuentan con una tarifa especial máxima de hasta 300 mil pesos por trayecto, recuerda la aerolínea.

Vías alternas

El Ministerio recuerda la existencia de dos vías alternas para llegar a Villavicencio, pero con mayor duración en tiempo.

Ruta 1: Bogotá - Autopista Norte - Sisga - Machetá - Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno - El Secreto - Aguaclara - Villanueva - Barranca de Upía - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio. (Tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implican paso alternados).

Ruta 2: Bogotá - Tunja - Paipa - Duitama – Tibasosa - Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey - Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo - Villavicencio (Tiempo aproximado: 11 horas).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar