Publicidad

El pulso de la construcción: cae producción de concreto y suben los precios

La construcción de proyectos continúa activa, aunque más lenta. Los costos de puertos y canales, y carreteras y vías férreas subieron más de 3 %.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de febrero de 2025 - 06:20 p. m.
El costo de la mano de obra aumentó  7,59 % en el último año.
El costo de la mano de obra aumentó 7,59 % en el último año.
Foto: Cristian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector de la construcción entra en 2025 con presiones en costos y desafíos en infraestructura. Según el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV), en enero los precios crecieron 3,2 % anual, con mano de obra y maquinaria como los principales impulsores del incremento. Aunque la inversión en proyectos sigue activa, la variación en costos revela un mercado fragmentado, donde algunos segmentos avanzan con fuerza mientras otros enfrentan menores márgenes de crecimiento.

El informe del DANE muestra que las mayores alzas de precios en el último año se concentraron en infraestructura de transporte y obras hidráulicas. En particular, los costos de puertos, canales, presas y sistemas de riego aumentaron 3,77 %, mientras que la construcción de carreteras, calles, vías férreas y puentes subió 3,57 %. Estos segmentos superaron el promedio nacional.

En contraste, otros subsectores de la construcción mostraron menores incrementos. La edificación de minas y plantas industriales tuvo un crecimiento de 2,23 %, mientras que las construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil aumentaron 2,06 %.

Por su parte, la producción de concreto premezclado cerró 2024 con una caída de 6,4 %, al alcanzar 7,73 millones de metros cúbicos, frente a los 8,26 millones producidos en 2023.

Le podría interesar: Giovanni Stella, CEO de Google en Colombia, anunció su salida

Este es un insumo esencial en la construcción moderna, utilizado en edificaciones residenciales, comerciales e industriales, así como en grandes proyectos de infraestructura como carreteras, puentes y obras hidráulicas.

La caída de su producción evidencia el enfriamiento de la actividad constructora, especialmente en vivienda y obras civiles.

La reducción en la construcción de vivienda No VIS, que cayó 9,2 %, muestra el impacto del menor acceso al crédito y el encarecimiento de los costos de construcción.

A pesar de un leve crecimiento del 0,9 % en la vivienda VIS, no fue suficiente para compensar la contracción del sector. En infraestructura, la disminución del 4 % en la demanda de concreto premezclado sugiere que algunos proyectos han sido aplazados o avanzan a un ritmo más lento.

Recomendado: Agroturismo: una nueva forma de conocer el campo en Colombia

Los factores detrás del aumento de precios

Según el informe, los costos no suben de manera uniforme en todas las tipologías de obra. En enero de 2025, las mayores variaciones anuales se dieron en:

  • Tuberías de larga distancia: 4,17 %
  • Acueductos y otras redes de suministro de agua: 3,94 %
  • Carreteras y calles: 3,76 %

Por otro lado, las menores variaciones se registraron en:

  • Centrales eléctricas: 1,64 %
  • Gasoductos locales y plantas de tratamiento de agua: 2,06 %

Desde una perspectiva mensual, los costos aumentaron 1,89 % en enero de 2025 respecto a diciembre de 2024. En este caso, los rubros con mayores incrementos fueron sistemas de riego y control de inundaciones (3,00 %) y ferrocarriles (2,16 %).

Además del impacto sectorial, la desaceleración en la producción de concreto premezclado afectó de manera desigual a distintas regiones del país. Atlántico, con una contracción de 21 %, y algunos departamentos agrupados en el “Resto del país”, con una caída de 12,9 %, fueron los más golpeados. En Cundinamarca, la menor demanda de concreto para vivienda restó 1,9 puntos porcentuales a la variación total.

Lea también: Bancolombia proyecta que las ventas de motos seguirán en aumento en 2025

Si bien los precios de materiales y obras presentan variaciones diferenciadas, hay dos factores transversales que han elevado los costos en toda la industria.

Por una cara de la moneda, el costo de la mano de obra aumentó 7,59 % en el último año, reflejando tanto ajustes salariales como la escasez de trabajadores en ciertos segmentos de la construcción.

Y por el otro, el valor de la maquinaria subió 4,92 %, impulsado por la inflación en insumos y el impacto del tipo de cambio en la importación de equipos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.