Embalses están en niveles mínimos históricos

El registro se debe a una reducción inusual en lluvias. Sin embargo, debido a la composición de la matriz energética del país, no se esperan problemas para atender la demanda de electricidad en el país, según la firma XM.

Redacción Economía.
15 de mayo de 2020 - 03:07 a. m.
No se anticipan problemas en la atención de la demanda en el mediano ni largo plazo. / Archivo - El Espectador
No se anticipan problemas en la atención de la demanda en el mediano ni largo plazo. / Archivo - El Espectador

La firma XM, que realiza la planeación operativa del sistema interconectado nacional (SIN), aseguró este jueves que los embalses del país se encuentran en mínimos histórico debido a una reducción inusual de las lluvias.

A pesar de esta advertencia, la empresa aseguró que, en condiciones de normalidad, no se evidencian problemas para la atención de la demanda de energía eléctrica en el país; esto es, claro, si las condiciones de verano-sequía no se intensifican. Para el largo plazo, la compañía descartó problemas para cumplirle a los consumidores.

Lea también: Los complejos debates económicos que ha despertado la pandemia de COVID-19

Para el horizonte de mediano plazo (que en los análisis de XM representa dos años), no se prevén problemas para cumplir con la demanda de electricidad, incluso considerando “escenarios prolongados de baja hidrología”. Esto siempre y cuando entren en operación los “proyectos con obligaciones de suministro de energía (Obligaciones de Energía Firme, OEF)”, advierte la empresa a través de un comunicado. A renglón seguido se lee: “No obstante, se podría requerir por periodos prolongados generación térmica superior al promedio del último año, lo que requeriría una adecuada gestión de los recursos y una coordinación sectorial para responder ante situaciones de déficit de aportes hídricos.

En el horizonte de largo plazo (10 años), la empresa prevé que los recursos planeados serán suficientes para la atención “confiable” de la demanda. Los análisis de XM contemplaron 100 posibles escenarios de condiciones hidrológicas, así como la entrada de proyectos OEF y las obras de expansión del SIN.

De acuerdo con Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro nacional de despacho, “si bien es cierto que los embalses del país están en niveles mínimos históricos, la matriz energética colombiana cuenta con 17.5 GW de capacidad instalada, de los cuales 11 GW son hidráulicos, 5.1 GW térmicos, y el restante, aproximadamente 1 GW, corresponde a plantas menores. Lo anterior quiere decir que nuestra matriz tiene una composición hidro – térmica que se complementa ante eventos de bajas hidrologías”. Zapata recalca en que igual es importante hacerle una invitación para que los colombianos hagan un uso eficiente de la energía y agua.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar