Publicidad

Crearon un emprendimiento que diseña piezas de “cuero natural de forma artesanal”

Tres amigas decidieron seguir la motivación de una abuela que cosía, una de ellas se educó en diseño de calzado y marroquinería, y así crearon su propio negocio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
19 de enero de 2023 - 03:27 p. m.
Paula Bernate, Katherine Ávila y Johanna Bernate, las emprendedoras detrás de Alicia Leather.
Paula Bernate, Katherine Ávila y Johanna Bernate, las emprendedoras detrás de Alicia Leather.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Paula Bernate, Katherine Ávila y Johanna Bernate crearon un emprendimiento llamado Alicia Leather, con el que decidieron “arriesgarse a crear una marca única inspirada en la mujer actual, reúne la creatividad en tendencias de moda y las plasma en bolsos, morrales, billeteras, porta pasaportes, monederos, cosmetiqueras y aretes elaborados en cuero natural de forma artesanal”. Su historia, contada por ellas mismas, está aquí en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Soy Johanna Marcela Bernate Malagón, tengo 34 años, estudié Psicología y actualmente Administración de Empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestra idea fue crear una marca inclusiva en cuanto a gustos y estilos, enfocada en artículos y accesorios en cuero. Nació hace un año en el mes de septiembre de 2021, en el momento en que identificamos que nuestras capacidades iban allá de estar detrás un escritorio.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Con una muy buena planeación, dedicación, disciplina y constancia, dando prioridad al cumplimiento de los objetivos trazados.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De nuestros ahorros y una rifa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando salir de la zona de confort haciendo lo que nos apasiona, estamos cambiando la mentalidad de que la mujer es inferior y al mismo tiempo demostrando que se puede salir adelante y tener un nombre reconocido sin necesidad de trabajar dependiendo de alguna empresa.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

6. ¿Soy feliz?

Cuando hablamos de felicidad en tiempos modernos, donde lo material pasó a un segundo plano, sí somos felices, estamos creciendo a paso a paso para llegar a nuestros objetivos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, sencillamente, por su significado.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue lleno de sacrificios, altibajos, frustraciones, dudas, estrés, pero al final de cada proceso, satisfacción por lo alcanzado.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Aún seguimos encaminadas en nuestra meta, estamos en el inicio de un camino de arduo trabajo. Nos hace falta producción a gran escala, para ello se necesita una planta y abrir nuestra primera tienda.

Una historia para leer: La emprendedora que, con un estudio inclusivo, logra plasmar “arte en las uñas”

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Ahora sigue trabajo mediante redes sociales, ahorro e inversión a un plazo máximo de un año en una planta.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, este emprendimiento, además de ser escalable, podría generar empleo digno.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

En el momento de hablar de inversión nos vendría bien una ayuda, sin embargo, se tendría en cuenta varias condiciones.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Estancarnos en un solo problema y dejar de lado las demás tareas.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Alicia Leather se inspira en ese tesoro que tiene cada familia, la abuela, la madre, la amiga, la cómplice que partió y dejo un gran vacío, pero en el corazón y la mente grandes recuerdos de momentos impregnados de alegría y sobre todo enseñanzas. Nos gustaría seguir a cada persona que cumple sus objetivos con disciplina y esfuerzo.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No fracasamos, por el contrario, tuvimos la fuerza necesaria para continuar, sin embargo, hubo momentos difíciles llenos de ansiedad en los que llegamos a pensarlo, pero por fortuna fueron momentos.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No hacemos parte de ningún tipo de comunidad.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Lo que estamos haciendo es un gran ejemplo de esfuerzo y lucha diaria en un mundo donde el pesimismo sale avante y muchas veces te opaca. Con total seguridad puede impactar nuevas generaciones el día a día. Alicia es un aprendizaje nuevo que se puede compartir para continuar el camino y no desistir.

Una más para leer: Por necesidad creó modelo de distribución de medicamentos y ya está en 7 ciudades

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años nos vemos como una marca posicionada en el mercado, con 2 o 3 tiendas físicas y una planta sólida y robusta, generadora de empleo de calidad humana.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El papel que juega nuestra familia es un papel fundamental en la construcción de Alicia al día de hoy, con su apoyo y motivación logramos levantarnos en cada caída. Alicia, además de ser una marca, lleva impregnado amor, al que le hacemos honor. Los amigos son los primeros interesados en ser conocedores y adquirir nuestros productos, sin duda los mejores clientes, los cuales nos llevarán a crecer con cada crítica constructiva que es escuchada y mejorada en Alicia Leather.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Totalmente y sin dudas estaríamos prestas a ayudar en el inicio y ejecución de su proyecto, pues sabemos lo difícil y el sacrificio que es emprender, y una mano de ayuda no quedaría nada mal.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Paula Bernate, creadora y diseñadora de la marca Alicia, desde pequeña veía a su abuela coser y fue ella quien la motivo a tomar el camino de la moda. Estudió diseño de modas, luego de eso estudió diseño de calzado y marroquinería, entró a trabajar en una empresa de calzado y se dio cuenta de que esto era lo que quería para su vida, vivir de lo que más le apasiona hacer. Ella es la encargada de diseñar, hacer los moldes y la construcción de cada producto.

Katherine Ávila, creadora y diseñadora de los accesorios. Amable, paciente y con un gran carisma, actualmente trabaja en el Ministerio del Deporte y se unió a este proyecto inspirado en Alicia, pues compartió con ella sus últimos 5 años. Para ella el mejor regalo y la gratitud más grande es poder crear en su nombre.

Johanna Bernate, encargada del marketing, logística y relaciones públicas de la marca. Alicia, su gran amor, su amiga, su madre y este proyecto se ve el reflejo de la gratitud por el esfuerzo y tanto amor brindado.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es el amor con el cual se diseña y se elabora cada producto y se ve reflejado en el resultado final. Lo que nos hace ser diferentes del resto es el trabajo conjunto, las ganas de salir adelante, los diseños y la buena elaboración de un producto que, al comparar tanto como en calidad y precios, hace que Alicia sobresalga ante los demás.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que con esfuerzo todo es posible, que nada es fácil, pero tampoco es imposible, la disciplina cumple un papel importante, el no desistir, el seguir y no dejar a medio camino las metas, hace que Alicia se posicione en el mercado y deje su nombre en alto.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.