El primer mensaje que nos escribieron fue: “Quería contarte que desde la Fundación Acción Interna estamos apoyando un emprendimiento que se llama Rebèz, es un estudio de uñas que trabaja con poblaciones vulnerables y han contratado población que estuvo en la cárcel. Es un proyecto muy chévere y queremos que se pueda visibilizar para con esto poder concientizar a otras empresas a que puedan contratar población pospenada”.
Entonces empezamos a conversar y así llegamos a Zarai Ríos y su emprendimiento Rebèz, un lugar en donde pintan uñas y usando creatividad están haciendo arte de la mano de personas pospenadas quienes, con esta oportunidad, están reiniciando su vida. Presentado por Zarai, es un “un estudio de arte en uñas, donde plasmamos los diseños más creativos, innovadores y a la moda en manos y pies. Pero eso no es todo. En Rebèz nos enfocamos en aportar a una sociedad más incluyente, por lo que quienes trabajan acá forman de parte de poblaciones vulnerables como pospenados, personas trans, madres cabezas de familia, inmigrantes, entre otras. Queremos generar empleos dignos a estos artistas que han sido históricamente discriminados”.
Rebéz están en el barrio El Nogal, en Bogotá, en la carrera 13 # 79-55. “Nuestro equipo está conformado por diez artistas de uñas que pertenecen a poblaciones vulnerables. Contamos con la última tecnología para manicura y pedicura, así como más de 15 técnicas especializadas en uñas”. Así que, después de conocer esta parte de la historia, invitamos a Zarai para que contestara nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
31 años y estudié Economía y Ciencia Política en la Universidad de los Andes.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Un estudio de uñas inclusivo que nació en noviembre llamado Rebèz. Aquí lo que creé fue un espacio donde hacemos arte en las uñas, ya sea manicura o pedicura. Un lugar que, en su totalidad, genera empleo a diferentes poblaciones vulnerables como lo son población pospenada, trans, madres cabezas de familia e inmigrantes.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Con el apoyo de mis 3 socios: Zaida Bernal, Juan Carlos Gómez y Mauricio Garzón, así como con el apoyo del equipo de empleabilidad de la Fundación Acción Interna. Por supuesto, con persistencia, disciplina y lo más importante: saber que mi idea es necesaria y generará un cambio en la sociedad.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Préstamos que sigo pagando.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estoy cambiando construcciones sociales como las más comunes que son: “hacerse las uñas es solo para mujeres”, “los hombres no se pintan las uñas”. Romper esos imaginarios de que cuidarse las uñas es solo para las mujeres.
Con mi idea estoy generando espacios de inclusión a través del arte en las uñas.
6. ¿Soy feliz?
¡Mucho!
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
¡Nunca!
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Es duro. Cada día surge un nuevo problema, pero todo se va solucionando, poco a poco.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Yo creo que cumplimos una parte del sueño. Aún falta expandirnos más, queremos generar más empleo y cambiar mentes.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Crecer más y expandirnos a nivel nacional. Ese es el sueño en el que trabajamos a diario.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Claro que sí.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Lo dudo mucho.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Estresarme por cada detalle y pensar que la idea le debe gustar a todo el mundo. Uno tiene un nicho y un consumidor y debe enfocarse en eso.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiran las personas que rompen los moldes: famosas o no famosas. Desde Harry Styles hasta algunos de mis clientes más arriesgados.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí. A veces a diario lo pensamos, pero una vez escuché que el que se cansa pierde, así que para adelante siempre.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Por ahora, no.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, lo creo. Los cambios estructurales se generan desde la cultura y pequeñas cosas como cambiar la concepción de hacerse las uñas. Esto, sin duda, puede generar grandes cambios sociales y de relaciones de poder.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Fortalecidos a nivel nacional y con nuestra propia línea de productos disruptivos.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Sin ellos no sería posible esto. Me animan a seguir cada día y nos apoyamos mutuamente.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
No sé si lo hayamos logrado, pero creo que apoyarse entre emprendedores es vital. Si puedo dar un consejo, claro que lo doy. O también contar la experiencia para que no se repitan errores.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mis socios Zaida Bernal, Juan Carlos Gómez y Mauricio Garzón, y un maravilloso equipo de artistas que trabajan con nosotros, que hacen toda la diferencia. Poder dar oportunidades a personas que, en su mayoría, no las han tenido, te da todo el sentido. Poder aportar al país siempre será gratificante. Cada persona entiende la esencia de Rebèz, la defiende y la promueve, y eso lo sienten los clientes. Cuando no solo vas a trabajar por un incentivo económico, sino por una causa, esto transforma tu realidad.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Lo dice nuestro letrero de bienvenida. “Relájate, tod@s estamos loc@s acá”.
Nuestro sello personal es que no vemos el tema de las uñas como algo superficial, sino una expresión del ser humano donde a través del cuerpo se reafirman identidades y le decimos al mundo lo que somos, y eso es un trabajo muy serio. Somos seres humanos que plasmamos artes en las uñas de otros.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que la perfección no existe.
Que las esperan valen la pena.
Que los sueños si se cumplen, pero toca trabajar mucho por ellos.
Si fuera fácil, todo el mundo lo lograría.
El apoyo de los seres queridos es lo más importante.
Cuando piensas que es el fin del mundo no lo es y a la final son más las alegrías que deja emprender.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚