
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El propósito no suele ser algo que se encuentra de inmediato, no obstante, es algo que se va descubriendo mientras se trabaja en un proyecto y se va aprendiendo de los obstáculos y éxitos. Se trata de encontrar un equilibrio entre lo que le apasiona, lo que es capaz de hacer y lo que puede ofrecer al mercado. El ejercicio de emprender no se define solo con hacer una idea sostenible, sino que también se suman factores como la motivación a largo plazo para no abandonar sus sueños. ¿Cómo descubrirlo? Aquí enlistamos algunos consejos para que ponga en práctica y encuentre su misión:
Conózcase
Antes de embarcarse en cualquier emprendimiento, es fundamental entender sus propias pasiones, habilidades y valores. Reflexione sobre las actividades que más disfruta y en las que usted sabe que es realmente bueno. Esa es la base para elegir un camino que le guste y que, además, le permita poner sus fortalezas al servicio de los demás.
Identifique problemas que le gustaría resolver
Un buen propósito surge a menudo de una necesidad. Pregúntese qué problemas existen en el sector o en el entorno que le gustaría solucionar. A menudo, las mejores ideas de negocio surgen al tratar de resolver algo que afecta a otras personas, y si eso está alineado con sus intereses, puede convertirse en una objetivo personal para realizar.
Busque la sinergia entre lo que ama, lo que sabe hacer y lo que el mercado necesita
Este ejercicio le ayudará a tener claridad sobre el propósito de su emprendimiento. Aterrice sus ideas, póngalas sobre un papel e identifique las habilidades que lo hacen diferente a la hora de ejecutar su emprendimiento. Conectarse con sus valores es clave para esto, reflexione sobre lo que realmente le importa, pero especialmente revise qué tipo de impacto quiere tener, cómo le gustaría que su negocio contribuyera al bienestar de otros y alinee todo esto con sus valores personales, seguro eso le ayudará a definir una meta más profunda y duradera.
Haga una prueba de validación
En ocasiones, el propósito se va afinando conforme avanza. Empiece con un proyecto pequeño, interactúe con sus clientes, consumidores o audiencia, y aprenda de ellos. A medida que vea las reacciones, le será más fácil ajustar su propósito y hacerlo más claro. Visualizar el impacto que quiere generar puede transformar vidas e inspirarse a mantener el rumbo cuando surjan retos y desafíos.
Escuche a los demás
A veces, el propósito se va construyendo en conjunto. Hablar con mentores, amigos o personas que ya han emprendido puede ofrecerle diferentes perspectivas y ayudarle a profundizar en lo que realmente desea lograr. Los emprendedores más experimentados ya han pasado por el proceso, pueden compartir sus aciertos y errores. Esto le permitirá evitar algunos de los tropiezos más comunes y acelerar su propio proceso de aprendizaje.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
