
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“A finales del 2017 nace la idea de desarrollar un producto integral y saludable, teniendo en cuenta que en Barranquilla, nuestra ciudad, eran muy escasas las opciones de alimentos realmente sanos y que aportarán a nuestra salud beneficios. Esto nos impulsó a crear en nuestra propia cocina, recetas completamente artesanales que fueron hechas paso a paso y a base de prueba y error , con la valiosa ayuda de nuestro primer panadero.
Después de dos meses de desarrollo, nuestra idea fue tomando forma, ya nuestro producto era apto para la venta y empezamos a brindar degustaciones a nuestros amigos y familiares. Nuestra sorpresa fue que nuestros productos tuvieron una grandiosa acogida, nos convertimos en los primeros proveedores de nuestros amigos y familiares que decidieron cambiar su manera de alimentarse, entendiendo que lo sano no era necesariamente aburrido, reemplazando así productos que no influyen positivamente en su salud por los nuestros.
Actualmente nos reconocemos por ser una marca que no solo brinda bienestar en sus productos sino que brinda una solución conveniente y deliciosa en la búsqueda de alimentos que nutran nuestro cuerpo, nos ofrezcan excelente sabor, calidad e ingredientes reales. Y la mejor parte, todos nuestros productos están listos para consumir en menos de 15 minutos.
Distribuimos nuestros productos en 15 ciudades a nivel nacional con presencia en más de 100 puntos de venta. Nuestro catálogo se ha expandido a más de 20 referencias de productos entre nuestras dos líneas de productos integrales y libres de gluten, lo cual nos ha permitido generar 15 empleos directos y más de 20 indirectos. Esto nos motiva a seguir trabajando para crear un mejor futuro y mejorar la vida de nuestros clientes, colaboradores y comunidades, con el fin de aportar nuestro grano de arena a crear las industrias del mañana que Colombia y el mundo en general necesita”. Estas son las palabras de los dos emprendedores detrás de JOYFÜDS, una marca que tiene como propósito crear y comercializar alimentos que generen bienestar y conveniencia para el público en general sin concentrarse en un nicho de mercado de productos “FIT”. Pasaron por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Valeria Hurtado, 28 años, Negocios Internacionales con énfasis en Mercado
Jorge Cerón, 30 años, Negocios Internacionales con énfasis en Finanzas
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Siempre tuvimos un espíritu emprendedor, queríamos crear una empresa por medio de la cual pudiéramos ofrecer beneficios y solucionar algún problema a nuestros clientes.
Buscando qué faltaba en el mercado a finales de 2017, fue cuando nació la idea de crear un producto integral, saludable, rico y fácil de preparar ya que veíamos un vacío de esto en el mercado y muy poca oferta para la demanda, fue cuando creamos JOYFÜDS, una empresa de alimentos congelados saludables enfocada en generar bienestar a través de sus ingredientes, innovación y calidad.
Actualmente manufacturamos dos líneas de productos, alimentos libres de gluten e integrales, en las cuales contamos con 10 diferentes referencias de arepas libres de gluten, sin harinas, sin azúcar añadido y libre de conservantes y sabores artificiales, utilizando únicamente materias primas naturales como la yuca, auyama, guineo verde, plátano maduro, maíz y coco. Igualmente en la línea integral contamos con 5 referencias de deditos integrales con sabores innovadores como nuestro best seller “dedito sabor a pizza” a base de harina integral, queso bajo en grasa y sal, pasta de tomate artesanal, especias y sin azucares añadidos.
Siempre nos ha movido el servir a nuestros clientes, el amor hacia lo que hacemos, el amor hacia alimentarnos sanamente pero cuidando siempre el sabor y principalmente la obsesión por hacer todo lo que nos proponemos de la mejor manera posible, por esta razón creamos JOYFÜDS empresa de alimentos enfocada en el bienestar nutricional, social y ambiental, cuyo propósito es mejorar vidas a través del bienestar, calidad e innovación.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Sin duda pensamos que con mucha disciplina, pasión, enfoque, perseverancia y convicción podíamos hacer realidad lo que visionamos. Sabemos que no todos los días serán buenos y que habrán más días difíciles que fáciles ,pero tenemos tanta convicción en lo que hacemos, en lo que ofrecemos y principalmente en el por qué lo hacemos que nos sobran las ganas para llevar todo a cabo, para ir por más y para nunca rendirnos. En la búsqueda incansable por ser mejores sabiendo que aunque se ha recorrido ya un largo camino, nos falta muchísimo por recorrer para llegar a donde queremos estar.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
La primera inversión fueron ahorros propios, una inversión pequeña, ya que teníamos utensilios y espacio donde trabajar de un antiguo emprendimiento familiar de alimentos. La inversión fue principalmente en materia prima y mano de obra. Desde el inicio de la operación hemos financiado y apalancado el negocio con las utilidades que este mismo genera sin necesidad de endeudarnos nosotros o al negocio. Como iniciamos haciendo ‘bootstrapping’, eso nos ha permitido ser más eficientes a la hora de administrar las utilidades y reducir gastos y costos en aras de optimizar la operación.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando cambiar la manera de pensar de las personas, que disfrutan la alimentación saludable y buscan opciones no tan restrictivas para mantener un estilo de vida equilibrado. Hemos logrado hacer felices a muchas personas con nuestros productos y la idea es que puedan ver que podemos alimentarnos sano y delicioso al mismo tiempo.
Mas allá de ofrecer opciones rápidas, sanas y deliciosas para alimentarnos, lo que buscamos es mejorar vidas a través de lo que hacemos. Por ejemplo, generando bienestar nutricional a través de nuestros ingredientes, generar bienestar a nuestros empleados por medio de unas condiciones laborales justas y que les permitan crecer personal y profesionalmente. Impactar positivamente nuestras comunidades utilizando materias primas que sean sostenibles y no perjudiquen el medio ambiente. Nos gusta creer que estamos aportando a cambiar la concepción sobre la empresa privada y su propósito, para nosotros nuestro mayor objetivo es mejorar e impactar positivamente vidas.
6. ¿Soy feliz?
Completamente, sobre todo desde que nos dedicamos full time a nuestra empresa. No hay día o lunes que no comencemos motivados, con ganas de sacarla del estadio. Cuando trabajas por algo que te apasiona y con personas que tienen los mismos valores y objetivos que tú, te sientes completamente realizado.
La sensación de estar trabajando por algo mucho más grande que uno y con un propósito elevado nos hace sentir completos y felices, ya que sabemos que estamos aportando directa o indirectamente a mejorar vidas
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento no, estamos en una etapa muy temprana donde todavía tenemos un largo camino por recorrer, metas que alcanzar y lecciones por aprender. Tenemos una visión a largo plazo donde nos gustaría poder acompañar y aportar a la empresa lo que más podamos para crear los mecanismos que permitan garantizar que nuestro propósito, valores y visión puedan perdurar en el tiempo.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Para nada fácil, hay muchos días difíciles, días que uno siente que no sabe qué hacer, pero sabemos que todo esto hace parte del crecimiento y cuando llegan esos momentos pensamos una vez más en nuestro propósito y el motivo por el que hacemos todo y hace que valga la pena.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Pensamos que vamos por el camino correcto y estamos en el proceso de cumplir nuestro sueño pero esto es apenas la punta del iceberg, siempre con los pies en la tierra y siendo conscientes de que nos hace falta mucho para llegar a nuestra meta.
Le puede interesar: Él creó un negocio de lámparas artesanales con diseños y estilos innovadores
10 ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Para este año tenemos proyectado seguir aumentado nuestra cobertura a nivel nacional, llegando a nuevas cadenas de supermercados y grandes superficies con más de 100 puntos de ventas en 20 diferentes ciudades a nivel nacional. Adicional, esperamos en los próximos meses estar realizando nuestras primeras exportaciones a Panamá y el sur de la Florida como parte de nuestro plan de internacionalización.
Actualmente venimos creciendo a doble digito comparado al mismo trimestre del año anterior y esperamos cerrar el año con un incremento en ventas del 40%. Lo cual nos permitirá aumentar nuestra planta de personal en un 50% empleando a más de 40 personas directas y otras 20 indirectas.
Contamos además con 20 empleados directos y un aproximado de 70 puntos de venta en el país.
11. Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente, el enfoque que tenemos como empresa tanto en producto y propósito es algo que está alineado completamente con las tendencias y necesidades de nuestros consumidores. Lo cual sin duda alguna nos permitirá seguir creando productos y soluciones que se adapten a las nuevos hábitos alimenticios y futuras generaciones. JOYFÜDS es una empresa que llegara a ser un universo de productos enfocados en el bienestar. No nos quedaremos solo en los congelados, seguiremos expandiéndonos a diferentes categorías hasta tener una empresa sostenible, rentable y que pueda perdurar en el tiempo generando bienestar día tras día.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Pues depende, si esa inversión nos va a permitir alcanzar más rápido nuestros objetivos y contribuir a ser mejores. Cederíamos parte de la empresa siempre y cuando la otra parte venga a jugar un papel estratégico que permita agregar valor a la empresa y no solo poner dinero.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Delegar funciones o procesos que hagan parte del core de la empresa, hay algunos procesos que se pueden tercerizar para ser más productivo, pero si lo que vas a delegar o tercerizar, hace parte de tu actividad principal es mejor que se lleve a cabo dentro de la organización.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Como emprendedores tenemos muchos referentes de diferentes industrias, pero sin duda alguna nuestros principales modelos a seguir son Rappi en Colombia y la norteamericana productora de yogurt griego “Chobani”. Rappi, porque nos demostró a todos que en Colombia tenemos el talento y la calidad suficiente para ser referentes y competitivos a nivel global y Chobani porque es una empresa enfocada en lo social y sostenible, generando impactos positivos a las comunidades y personas que hacen parte de la empresa, su propósito es mejorar la vida de las personas y adicional es la marca líder en este mercado.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Muchas veces, incluso todavía seguimos cometiendo errores, esto es algo natural en la vida de un emprendimiento. Para definirlo mejor, podríamos decir que el emprender no es una carrera corta de velocidad, es más parecido a un maratón de 21K. El truco está en no parar, debes seguir adelante.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Somos becarios del programa YLAI ( Young Leaders of the Americas Iniative) patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos en Colombia. El cual busca consolidar y acelerar emprendimientos latinoamericanos con potencial para crecer exponencialmente y generar impactos positivos en las regiones y comunidades donde tiene presencia el emprendimiento o empresa.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Esa es nuestra meta final, estamos trabajando para diseñar y crear una empresa que pueda perdurar ojala más de 100 años, generando bienestar y progreso a nuestros colaboradores, clientes, consumidores y país. Buscamos impactar positivamente el mayor número de vidas, impulsando y aportando nuestro granito de arena para crear las industrias del mañana, las cuales deberían estar centradas en generar bienestar y desarrollo para sus empleados, clientes, comunidades y no solo en procura de generar dividendos.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Dentro de 10 a 30 años, JOYFÜDS será una institución y modelo a seguir para todas aquellas empresas colombianas que busquen ser reconocidas por su calidad, innovación y capacidad de generar bienestar en su entorno a nivel local e internacional.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
La familia ha sido todo! Nuestros amigos han sido un apoyo constante y aman nuestros productos pero sin la ayuda de nuestra familia no estaríamos donde estamos, es el mayor apoyo y motor que hemos tenido.
Sígale la pista a esta historia: Ella creó una marca de helados artesanales inspirada en los sabores de Colombia
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sin duda alguna, siento que para eso estamos, uno no debe ser egoísta, hay mucho por hacer y demasiadas buenas ideas para desarrollar, nosotros agradecemos y valoramos cada ayuda que recibimos, desde la más pequeña a la más grande son valiosas y nos ayudan a crecer, razón por la cual sin duda alguna compartiríamos todo lo que sabemos, lo que hemos aprendido, errores cometidos y además impulsarlos a hacerlo sin pensarlo dos veces.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
No lo lograríamos solos, las personas del equipo de trabajo son tan importantes como el producto que se vende. Sin un buen equipo de trabajo es muy sencillo fracasar, tener un buen equipo no es fácil pero una vez lo tienes se nota y hay que cuidarlo. Les hacemos ver que la empresa también es de ellos y que se apersonen de lo mismo, ellos trabajan para nosotros tanto como nosotros para ellos, y el interés que le ponen lo agradecemos cada día porque lo vemos reflejado en la satisfacción del cliente final.
Nuestro equipo son personas integras, profesionales en su labor, enfocadas en nuestro mismo objetivo que es muy importante en la búsqueda constante por la excelencia en todo lo que hacen y que contribuyen a un ambiente laboral que motiva y nos llena de orgullo.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creo que es la pasión y la obsesión por mejorar cada día lo que nos diferencia del resto, siempre estamos en constate cambio y búsqueda de mejorar continuamente nuestros productos, procesos y servicio que ofrecemos. Para nosotros todos los días es el día uno, nos levantamos cada día pensando cómo podemos hacer mejor hoy las cosas que ayer, con el fin de seguir con una mentalidad de principiante que nos permita estar abiertos al cambio e innovación.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que los sueños se cumplen siempre y cuando estemos dispuestos a realizar los sacrificios que se requieren. No hay fórmula mágica para tener éxito en la vida, solo el trabajo constante, una buena actitud y una mentalidad perseverante son algunas de las variables que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros sueños.
Nos gustaría invitar a todas aquellas personas que están todavía pensando o indecisos si empezar su emprendimiento a que lo hagan, a que salten, a que se arriesguen y tomen el control de su vida haciendo eso que los llama y motiva. En conclusión ser constante, apasionarse por lo que uno hace y ejecutar o tomar acción son unos de los mejores aprendizajes hasta el momento, seguro vendrán más.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚