
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La primera vez que supe algo de Finkargo fue por allá en enero de 2022, cuando en las instalaciones de Caracol Tv se realizó un evento de negocios para emprendedores. Estaban, en un solo espacio, todos los actores del ecosistema emprendedor del momento: mentores, creadores de negocio, inversionistas, aceleradoras, incubadoras, grandes compañías, gente que hasta ahora estaba puliendo sus ideas.
Ese día, de mesa en mesa, porque parecía una macrorrueda de negocios de estas que suceden en los eventos de intercambio comercial entre países que organizan los ministerios y las agencias de inversión y promoción internacional, fui escuchando a los y las emprendedoras contar sus historias. Buscaban, sobre todo, contactos, guía. A veces eso es lo más importante de todo. Para ese instante, Finkargo era uno de los 21 emprendimientos que recibirían asesoría para crecer y escalar.
Luego, el 12 de mayo de 2025, cuando escribí sobre el panorama de los emprendimientos tecnológicos en Colombia, una vez se conoció el “Colombia Tech Report, el informe que detalla, paso a paso, cuál es el panorama de los emprendimientos tecnológicos en el país, con una mirada, además, internacional”. Y entonces, ahí, se supo que el “top 10 de empresas que “trascendieron” y se consolidaron como empresas sólidas en este 2024 fueron Simetrik, Cobre, Bia, Yuno, Erco, Finkargo, Truora, Decimetrix, Finaktiva y finalmente Indigo".
No se la pierda: “Nunca pasé una hoja de vida”: el emprendedor que no quiso ser empleado
Ahora, comenzando el segundo semestre de este movido 2025, la noticia es que esa startup acaba de aterrizar a la prestigiosa red Endeavor. Su ingreso “reconoce el impacto que la compañía ha logrado en apenas cuatro años desde su fundación: más de 600 clientes conectados con 1.500 proveedores en cerca de 50 países, 700 millones de dólares en operaciones de comercio exterior y aumentos promedio de 58% en volumen comercial y 64% en ingresos operativos”, se lee en el comunicado de prensa con el que se documentó la información.
Pero, ¿qué es lo que hacen? “Somos la plataforma de servicios de comercio exterior que facilita el crecimiento de los importadores latinoamericanos”, dicen en su presentación oficial. En otras palabras, ayudan a “las empresas que quieren crecer más rápido en sus operaciones de comercio exterior en Colombia y México” por medio del “acceso a capital de forma rápida, flexible y segura en un proceso de aplicación a cupos rotativos 100% digital”. Es decir: una mezcla de financiación con base tecnológica con alto potencial de crecimiento. Justo, exacto, esas variables que tienen como foco los buscadores de emprendedores que hay en Endeavor.
En esa red, la de Endeavor, están compañías como Rappi, Bodytech, Siigo, Platzi, Instaleap, Gopass, Bold, Yuno, Adsmovil, Cobre, Bia Energy, pero en total son 77 emprendedores y 47 empresas en Colombia, todas con potencial de crear empleos de valor, bien pagos y con alto potencial de crecimiento.
En video: “Éxito es cuando lo que uno hace eleva la calidad de vida de otros”: Freddy Vega
Para Andrés Ferrer, COO de Finkargo, “lo más valioso de formar parte de Endeavor es acceder a emprendedores que ya han enfrentado los desafíos que vivimos hoy. Mientras más arriba está uno en la montaña, menos personas hay para compartir ideas y resolver problemas complejos, ya sea de go to market, ingeniería o liderazgo. Creo profundamente en el poder de la red: crear conexiones de valor acelera el acceso a soluciones y perspectivas que, de otro modo, tomarían años en construirse”.
Precisamente Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, se refirió a ello: “La llegada de Finkargo a la red Endeavor es un reflejo de nuestra misión de apoyar a aquellos emprendedores que están transformando industrias y cambiando el panorama económico local y regional. Finkargo, con su visión y capacidad de innovación, aporta un gran valor a nuestra red, impulsando la competitividad y el crecimiento sostenible”.
Santiago Molina (CEO), Andrés Ferrer (COO) y Tomás Shuk (CSO) son los emprendedores detrás de Finkargo y tienen experiencias en compañías como Hewlett-Packard, Maersk y Uni2. Lo que han logrado es ofrecer “el acceso a soluciones financieras alternativas, reduciendo procesos que antes tomaban hasta 5 meses a apenas 48 horas, lo que permite a las pymes puedan tomar decisiones ágiles en sus operaciones internacionales”, comentan. Los tres también entran a la red Endeavor.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
