Publicidad

El emprendimiento familiar que transforma el limón Tahití en productos naturales

Producen zumo, aceite esencial, bagazo y cáscara deshidratada, todos provenientes de este fruto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Gómez Fuentes
08 de julio de 2025 - 03:40 p. m.
Ellos son Carlos Cosme Casella Escobar y Luz Esperanza Hurtado, los emprendedores detrás de Romtell Natural Plants.
Ellos son Carlos Cosme Casella Escobar y Luz Esperanza Hurtado, los emprendedores detrás de Romtell Natural Plants.
Foto: Romtell Natural Plants
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Nosotros veníamos de Bogotá, con más de 30 años de experiencia en el sector floricultor, y llegamos a Neiva para brindar asesoría en el cultivo de plantas aromáticas. Allí nos encontramos con que en el Huila había muchos productores de limón, por lo que decidimos abrir una planta en la región. Fue entonces cuando empezamos a investigar cómo industrializar el limón para aprovechar todos los subproductos de esta maravillosa fruta. Así nació Romtell Natural Plants.”

Estas son las palabras de Luz Esperanza Hurtado, una de las emprendedoras detrás de Romtell Natural Plants. Hablamos con ellas en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos a propósito de su idea de negocio y esto fue lo que nos contó:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Carlos Casella Hurtado, 62 años, Ingeniería Agrónoma con especialización en Horticultura.

Luz Esperanza Hurtado, 52 años, Administración de Empresas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea de industrializar el limón nació cuando, junto con mi esposo Carlos Casella, teníamos un cultivo de limón Tahití. Cuando la cosecha era buena, el comprador intermediario pagaba un precio muy bajo, que no cubría los gastos del personal. Fue entonces cuando empezamos a investigar cómo industrializar el limón para aprovechar todos los subproductos de esta maravillosa fruta.

Así nació Romtell Natural Plantas, donde producimos zumo de limón natural, aceite esencial, bagazo y cáscara deshidratada de limón. La empresa fue fundada el 24 de marzo de 2024.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Primero, analizamos todos los procesos, conseguimos la maquinaria necesaria, establecimos alianzas con pequeños y medianos productores de limón, ubicamos un sitio estratégico para la instalación de la planta de procesamiento y realizamos estudios de mercado. Todo esto con esfuerzo y la convicción de que nuestra empresa es la solución en el área de comercialización de la fruta.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para empezar? ¿Cómo la pagué?

Contábamos con ahorros que nos dieron la base para el arranque. Luego, vendimos acciones a dos empresarios del Huila, el señor Erick Peña y Diego Claros. Con ellos seguimos trabajando con mucho esfuerzo y convencidos de nuestro proceso.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Primero, ofrecemos un producto natural, fresco, fácil y práctico de usar, garantizando que su consumo no reemplace la fruta, ya que la transformamos conservando sus características naturales. Aprovechamos todos los subproductos y pertenecemos a Negocios Verdes, porque no generamos desechos.

Con la cáscara del limón obtenemos aceite esencial; luego de extraerlo, deshidratamos la cáscara para ofrecerla a la repostería. El bagazo (parte blanca del limón) se deshidrata y se utiliza como complemento para la industria alimenticia de mascotas. Además, con la pulpa que queda después de la extracción del zumo, estamos trabajando para producir polvo de limón.

6. ¿Soy feliz?

Somos felices; estamos materializando un sueño, una idea que no solo nos beneficia como empresa, sino que también favorece a nuestros proveedores, a nuestros empleados y, sobre todo, a nuestros clientes.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, ¿cuánto costaría vender un sueño? Creo que no tiene precio.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

No lo consideramos “duro”, sino un reto; un reto que ha sido una montaña rusa de emociones. Empezar a ver que se convierte en realidad nos da mucha satisfacción. Cuando crees en lo que haces, siempre encuentras un impulso para seguir adelante.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Cumplimos el sueño de ver materializada una idea y de saborear nuestros propios productos. Lo que falta es trabajar mucho más en la comercialización, siempre resaltando que se trata de un producto natural.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Estamos trabajando en el mercado nacional con miras a la exportación. Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia el mercado internacional.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, sabemos que con más tecnología podríamos avanzar y ofrecer un producto con mayor vida útil, y lo mismo aplica para los demás productos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

En este momento, solo estaríamos dispuestos a aceptar otro socio si cuenta con experiencia en comercialización internacional.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Cuando empezamos, nos faltó un profesional (ingeniero de alimentos) que nos acompañara desde el inicio. Eso fue algo que realmente necesitábamos.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiró nuestra propia experiencia al comercializar la fruta fresca y el deseo de aprovechar todos sus subproductos. Al analizar a los productores en la agroindustria del limón, observamos que en Perú se encuentran las plantas procesadoras más tecnificadas que hemos visto, y a ese nivel queremos llegar.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No, se han presentado dificultades económicas, pero con la incorporación de nuestros socios se han ido superando.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

El apoyo institucional de la Cámara de comercio del Huila, ha sido fundamental en este camino y en nuestro futuro, con ellos hemos tenido acompañamiento y asesoría en temas como el registro de marca y exportación, de igual forma, la oportunidad de participar en eventos y ferias, que nos sirven para darnos a conocer.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, estamos ofreciendo un producto natural, práctico y fácil de usar, características que agradan a los consumidores finales. Esta cualidad es especialmente valorada por las nuevas generaciones, quienes buscan productos naturales y de uso sencillo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Reconocidos a nivel nacional e internacional como la primera empresa huilense en la agroindustria de frutas.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ha sido fundamental su apoyo; nos han acompañado en el camino con su buena energía y valiosos consejos.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí, claro. Esta agroindustria es un modelo que puede replicarse en las zonas productoras de fruta, y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar en otras regiones.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Hemos conformado un equipo de colaboradores ejemplar, a quienes capacitamos constantemente, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para que cada uno pueda desempeñar eficazmente su rol. Nuestro equipo está compuesto por un jefe de planta, un ingeniero de alimentos, personal de producción, y mi esposo, Carlos Casella, quien se desempeña como director de procesos. Además, contamos con el apoyo de nuestros socios en las áreas operativa y administrativa, las cuales gestiono personalmente como gerente administrativa y comercial.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Calidad garantizada, cumplimiento y honestidad en cada proceso. Nunca nos hemos rendido y siempre buscamos soluciones ante cualquier inconveniente. Creemos en nuestro emprendimiento y lo hacemos con pasión.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

A persistir y nunca rendirse; a tener resiliencia, valorar el trabajo en equipo y escuchar las opiniones de los demás. Pero, lo más importante: creer en nosotros mismos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Tatiana Gómez Fuentes

Por Tatiana Gómez Fuentes

Comunicadora Social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con maestría en gestión y dirección comercial con énfasis en comunicación, publicidad y ecommerce de la Universidad Complutense de Madrid.@tagy_petustgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.