
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primero de noviembre de 2024, en una entrevista con El Espectador, Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, le contaba a la audiencia de este medio de comunicación que con los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje, era posible “ayudar hasta con $103 millones” por cada emprendimiento.
Allí, la funcionaria, contaba todas las estrategias que se tienen en esta entidad y que van enfocadas en la creación de negocios o en el fortalecimiento de las habilidades para que los negocios informales crezcan y se formalicen o para que quienes ya tienen un negocio en marcha, puedan recibir una guía profesional y llevar hacia mejor puerto su empresa.
Por eso el anuncio que acaba de hacer precisamente el SENA llega justo como noticia porque estaba pendiente de saberse cuánto presupuesto se destinaría al emprendimiento colombiano en este 2025, pero esta vez enfocado en mujeres y sobre tres líneas de acción, explicaron en un comunicado de prensa: “Certificatón para mujeres con talento y experiencia invaluable”, “Expo Empleo SENA Mujer para una sociedad justa y equitativa” y “Mujeres emprendedoras para la autonomía económica”.
Fondo Emprender del SENA
Vamos, primero, con el que tiene que ver con emprendimiento: “El Fondo Emprender del SENA dispuso 28 mil millones de pesos para que mujeres de todo el país puedan hacer realidad sus proyectos de negocio. Estas iniciativas podrán recibir un monto de hasta $100 millones cada una”.
¿Y cómo acceder a estos recursos? “Las interesadas deben cumplir con la ‘Ruta Emprendedora’ dispuesta en www.fondoemprender.com o en los Centros de Desarrollo Empresarial de todo el país. Se recomienda a las mujeres iniciar con tiempo para cumplir con todo el proceso".
Expo Empleo SENA Mujer
Aquí explicaron que hay disponibles “más de 20 mil ofertas laborales”, entre las que se destacan “asesores comerciales, enfermeros, mercaderistas, auxiliares administrativos, meseros, asesores call center, auxiliares de producción, auxiliares de enfermería, operarias de confección, operarios de aseo, guardias de seguridad, cajeros y trabajadores sociales. Las interesadas pueden acercarse este lunes 10 de marzo entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. a cualquiera de los puntos de atención para la feria, los cuales se encuentran publicados en ape.sena.edu.co”.
Explicaron, también, que las mujeres beneficiaras “podrán recibir asesoría y asistir a talleres de orientación ocupacional que buscan brindarles herramientas para desenvolverse de manera efectiva en procesos de selección. Las principales temáticas de los talleres son: elaboración de hoja de vida, entrevista laboral, redes efectivas para la búsqueda de empleo e inducción al manejo de la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo”.
Certificatón
Aquí se hizo una alianza con “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres” para certificar “los conocimientos adquiridos de forma empírica con 2 mil cupos para evaluar y avalar los saberes y habilidades en cinco normas”. ¿Qué oficios? ‘Manipular alimentos de acuerdo con procedimientos técnicos y la normativa de alimentos’, ‘Alimentar una especie animal según manuales técnicos y normativa de bienestar’, ‘Envasar productos alimenticios según el procedimiento técnico y la normativa’, ‘Operar máquina fileteadora según los manuales técnicos y parámetros de calidad’ y ‘Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y los objetivos comerciales’.
Y esta parte es muy importante porque habla de cuándo a cuándo se puede aplicar: “Las mujeres interesadas pueden participar en esta iniciativa desde el 10 hasta el 31 de marzo de 2025 en www.sena.edu.co, hacer clic en la pestaña ´Empresarios´ y en la información que aparece a mano izquierda, presionar el botón ‘Certificación de Competencias Laborales’. Ahí encuentran el banner de la convocatoria para diligenciar y enviar".
Es preciso recordar que acceder a estos programas y ayudas es gratis y no hay que pagarle a ningún intermediario, pues todo esto está cubierto dentro del Presupuesto General de la Nación, que se alimenta de los impuestos que pagamos todos los colombianos.