
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nuestro Hair Spa se centra en resaltar la belleza auténtica de la mujer por medio de rituales capilares a base de productos premium con características naturales y libres de agentes dañinos. Nosotros nos tomamos el tiempo de entender la necesidad de las personas, para así mantener una buena relación con ella y orientarlas en su proceso. La idea de negocio nació en plena pandemia después de un deterioro en mi cabello por el Covid, se me estaba cayendo en exceso y estaba muy débil. Investigamos productos efectivos y poco invasivos y partiendo de esa experiencia comenzamos a aterrizar nuestra marca con el fin de que favoreciera a otros con este problema o con diversas complicaciones en su cabello”, así comienza a narrar el nacimiento de Rituales Hair Spa, Marcela Ojeda, una de las fundadoras detrás de un emprendimiento enfocado en belleza capilar que ya promete dar pasos agigantados en el mercado. Hablamos con ella en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Marcela Ojeda, 38 años, Administración de empresas de la EAN.
Pedro Reina, 35 años, internacionalista de la Universidad del Rosario.
María Luisa Rubiano, 54 años, Diseño de Modas de La Arturo Tejada.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nació en plena pandemia después de un deterioro en mi cabello por el Covid, se me estaba cayendo en exceso y estaba muy débil. Investigamos productos efectivos y poco invasivos y partiendo de esa experiencia comenzamos a pensar en una idea que favoreciera a otros con este o diversos problemas en su cabello.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Durante la pandemia quebramos con mi esposa uno de nuestros emprendimientos, vendimos un activo para seguir emprendiendo. Partiendo de la necesidad de buscar algo innovador y resolviendo el problema del cabello de Marcela, buscamos un tercer socio que tuviera los lineamientos y la convicción de ayudar a más personas que quisieran recuperar la salud del cabello. Así que nos aliamos con una tercera socia que es María Luisa y así fue como pusimos a andar nuestro negocio.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El capital lo sacamos por la venta de un inmueble y por medio de un préstamo bancario.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando concientizar o cambiar el concepto de la belleza. Reafirmando que lo bello es lo saludable no lo estético.
6. ¿Soy feliz?
Somos demasiado felices al ver que los resultados son los deseados. Cada vez que una cliente nos escribe semanas después, diciéndonos que está impresionada con los resultados estos testimonios se convierten en una motivación que no para.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Estamos pensado en expandirnos en 3 años a otra ciudad. Más que vender lo que queremos es crecer.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
No fue tan duro emprender de nuevo pues ya teníamos experiencia de cómo hacerlo. Sin embargo, aún estamos conscientes de que todos los días se aprende algo nuevo y se deben tener medidas al respecto.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Nuestro sueño no ha terminado, se construye todos los días alrededor de este emprendimiento. Soñamos que Rituales Hair Spa repercuta en muchas personas en el cuidado y bienestar del cabello.
Sígale la pista: La familia que crea experiencias divertidas y pedagógicas con juegos de mesa
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir innovando con productos y aparatos, también llegar a esas ciudades que por la inclemencia pueden estar afectando más la salud del cabello de aquellas mujeres que habitan esos lugares.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Si es escalable. Nuestro modelo de negocio suple esa necesidad que hoy en día más mujeres y hombres están requiriendo.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí estamos abiertos a recibir una inyección de capital por parte de un desconocido, siempre y cuando éste comparta los mismos lineamientos y que sus acciones pasadas o negocios respalden este principio.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Todo es un riesgo, sin embargo, no hemos tenido aún problemas mayores en este emprendimiento para arrepentirnos.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Lo que nos inspiró fue esas ganas de seguir emprendiendo. Más que alguien, fue ese espíritu emprendedor y soñador por seguir descubriendo cosas nuevas para desarrollarlas con pasión.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Fracasamos en otros emprendimientos, en este no pensamos repetirlo.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hacemos parte de la red de emprendimiento de la Universidad del Rosario, esto nos permite estar al tanto de las tendencias de los mercados y sobre todo lo que gira alrededor de la innovación y el emprendimiento.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
En cierto modo el bienestar y el cuidado ya está impactando a las nuevas generaciones. Las personas están optando por productos más sostenibles y poco invasivos. Nuestros servicios y productos ya están cumpliendo con estos requisitos.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años nos vemos como una marca acreditada dentro de la población capitalina como también en otras ciudades de Colombia, esto nos permitirá tener presencia entre la comunidad de personas que buscan el bienestar de su cabello en el país.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Somos una sociedad familiar y siempre buscamos apoyo entre nosotros mismos. Las bases de un buen emprendimiento es la comunicación entre los integrantes, así que el respaldo en las decisiones entre nosotros es fundamental.
Le puede interesar: Una marca de moda con propósito ambiental y ancestral
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro y lo hemos hecho, sentimos que una de las cualidades que tenemos, es difundir nuestros conocimientos sin ningún interés. Nos alegra ver cuando alguien intenta emprender, y aún más cuando lo logra.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
En nuestro equipo somos los 3 fundadores más nuestras 3 colaboradoras. Sabemos que contar con personas que asuman que es propio el negocio, así no sea de ellos, hace que marchen las cosas sin trabas. Un gran consejo es rodearse de personas que compartan la misma pasión que uno.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Lo que nos diferencia de los demás es que escuchamos a nuestros clientes, nos tomamos el tiempo para identificar el problema, cómo podemos ayudarles y así resolverles su necesidad. Nos gusta que nuestros clientes se sientan auténticos y resaltar siempre la belleza natural.
Lo que nos diferencia es que somos un servicio personalizado y vamos más allá de solo aplicar un producto.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Lo que hemos aprendido es que la constancia, la disciplina y la educación son claves para el éxito.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
