
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Para nosotros fue muy duro emprender, veníamos acostumbrados al trabajo dependiente, el del sueldo fijo. Lo que más queríamos era escalar a nivel corporativo, pero la vida tenía otra giro para nosotros, a través de personas y acciones empezamos a conocer más a cerca del mundo del emprendimiento y todo lo que esto conlleva. Con el paso del tiempo cuando nos empezaron a decir “Ha sido un placer trabajar con ustedes”, ya no teníamos tanto miedo, teníamos más convicción por empezar este camino, camino en el cual hemos aprendido de muchos temas financieros, comerciales y tributario. Seguimos aprendiendo”. Así lo narran los emprendedores que ejecutaron esta idea de negocio y que hoy por hoy es su empresa familiar. Para conocer su historia, los invitamos a nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Jimmy Arcos y Camila Burbano; 36 y 37 años respectivamente. Camila es Abogada, auditora 39001 y yo Ingeniero electromecánico, Magister en Administración de Empresas e Instructor Avalado por el Ministerio de Transporte.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra empresa nace cuando nos cierran el ciclo laboral de ser trabajadores fijos para una importante empresa del sector de servicios en materia de seguridad vial. Pensamos que era la oportunidad perfecta para emprender en el mismo sector ya que contábamos con la experiencia y reconocimiento por nuestro trabajo.
Entonces constituimos Total Group Colombia S.A.S. hace siete años aproximadamente, y nos dedicamos a prestar servicios enfocados a generar soluciones integrales en movilidad para disminuir la accidentalidad en nuestros clientes (empresa) y así salvar vidas en la vía.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Bueno, aquí consideramos que la palabra clave es perseverancia, obviamente con mil factores más, como compromiso, responsabilidad, calidad en el servicio, trabajo en equipo, entre otros más. Pero por qué decimos que perseverancia porque al principio, cuando empezamos, nos tardamos seis meses en generar nuestra primera venta. En uno de tantos días, realizamos 50 llamadas para generar espacios en donde pudiéramos presentar nuestros servicios y no obtuvimos ningún sí o fecha en la agenda, sin dinero para pagar cuentas que no esperan, es fácil desistir, perder la confianza y preguntarnos si esta idea o negocio funcionaría…. Lo bueno es que sabíamos que sí, que era cuestión de tiempo cosechar el esfuerzo y trabajo realizado.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Iniciamos con los ahorros que nos dejó la liquidación de nuestro anterior trabajo, los cuales nos sirvieron para soportar algunos meses la operación, después llegaron préstamos de la familia.
A manera de logística, nuestra oficina fue en un inicio nuestra casa, adecuamos un espacio; operativamente, yo ejercía labores de mensajero, comercial, director de servicios y mi esposa consultora de tiempo completo. Poco a poco hemos crecido y dando orden a muchos aspectos, ya contamos con nuestra oficina en el sur de la ciudad, y tenemos un equipo de trabajo administrativo y operativo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
En Colombia fallecen cerca de 7.000 personas al año por accidentes de tránsito y más de 45.000 resultan lesionadas por estos hechos, además, es la primera causa de muerte en niños de 0 a 15 años, así que con nuestra empresa lo que buscamos es que, a través de consultorías en movilidad y procesos de formación en seguridad vial dirigidas a todos los actores viales, podamos cambiar estás cifras y poder salvar vidas por medio del mejoramiento de la cultura vial, tomando mejores decisiones al momento de conducir.
Es muy satisfactorio llevar procesos en varias compañías a nivel nacional en donde se han obtenido reducción de accidentalidad por riesgo de tránsito hasta en un 30%. Esto nos motiva a seguir trabajando.
6. ¿Soy feliz?
Absolutamente, aunque todos los días se acompañan de muchas emociones, no falta el estrés, todo el proceso demanda una gran responsabilidad con los clientes, colaboradores, familia y todo con el propósito de salvar vidas.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Si, pero debería ser una propuesta que vaya alineada con nuestros principios y que su propósito sea mayor, salvar más vidas a nivel mundial.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Para nosotros fue muy duro emprender, veníamos acostumbrados al trabajo dependiente, el del sueldo fijo. Lo que más queríamos era escalar a nivel corporativo, pero la vida tenía otra giro para nosotros, a través de personas y acciones empezamos a conocer más a cerca del mundo del emprendimiento y todo lo que esto conlleva. Con el paso del tiempo cuando nos empezaron a decir “Ha sido un placer trabajar con ustedes”, ya no teníamos tanto miedo, teníamos más convicción por empezar este camino, camino en el cual hemos aprendido de muchos temas financieros, comerciales y tributario. Seguimos aprendiendo.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Es un sueño que sigue en construcción, lo que queremos es que nuestra empresa este a nivel de Latinoamérica.
Lea también: Ella creó una marca de ropa femenina bajo el concepto de moda lenta y consciente
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Nuestra visión a 2026, es tener presencia por lo menos en tres países de Latinoamérica.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente escalable gracias a los medios digitales.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Claro que sí, es una oportunidad de crecimiento para el negocio e incluso para nosotros mismos.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Hasta el momento todos los desaciertos han sido aprendizaje, algunos se comenten por el desconocimiento y otros serán inevitables, por fortuna no hay ninguno que podamos decir: “esto no lo haría jamás”.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspiran los emprendedores y los empresarios que se la juegan por construir y aportar al país, a la sociedad.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Momentos difíciles como la pandemia o el Paro Nacional, lo ponen a pensar a uno, sobretodo cómo salir de estas situaciones. Nosotros tenemos un gran compromiso con nuestros colaboradores y clientes, hay que buscar formas de seguir y no parar, así que se pasa por la cabeza pero hay que descartarlo casi de inmediato.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Actualmente no, pero siempre buscamos estar en foros y ferias para estar actualizados.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que sí, la educación vial debe iniciar en los más pequeños: los niños. Ellos son los grandes maestros y deben ayudar a educar a los adultos, para así convertirse en ejemplo y contribuir a entender la pedagogía vial.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Esperamos que nuestra empresa esté bien posicionada en Latinoamérica, generando bienestar a todos sus colaboradores y rentabilidad a sus inversionistas, siempre con el propósito fiel de salvar vidas.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El más importante, mi esposa es socia, nuestros padres apoyo y ejemplo. En el caso de nuestros amigos, ellos han sido grandes mentores y un apoyo incondicional. Gracias por siempre estar.
Le puede interesar: Sí existe el “Carpintero cumplido”... y este emprendedor lo creó
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que si, cuando hay emprendimiento hay progreso para un país. Siempre he dicho que sería muy bueno tener mentores cuando uno inicia este camino, facilitaría el proceso y el progreso.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo de colaboradores es lo más importante que tenemos, gracias a ellos todo esto es posible, su compromiso y sus habilidades hacen que nuestros clientes confíen en nosotros como empresa, ellos son Total Group Colombia.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Lo que nos caracteriza como empresa es la excelencia en el servicio que prestamos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que con trabajo honesto y dedicado se pueden cumplir sueños, ayudar a otros a progresar, a cumplir los sueños de otras personas, los emprendimientos son una de las mejores formas de construir país, de trasformar vidas, de cumplir un propósito.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).