Publicidad

La familia que crea experiencias divertidas y pedagógicas con juegos de mesa

A través de una tienda virtual ofrecen diferentes alternativas de compra y alquiler de talleres educativos y empresariales que fomentan distintas metodologías educativas, teniendo como punto de partida la creatividad y la diversión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Gómez Fuentes
15 de febrero de 2023 - 08:00 p. m.
Dore Zapata Vásquez, Anny Sofia Villegas Zapata y Mauricio Villegas Mejía, la familia detrás de Tablero Mágico.
Dore Zapata Vásquez, Anny Sofia Villegas Zapata y Mauricio Villegas Mejía, la familia detrás de Tablero Mágico.
Foto: Cortesía Tablero mágico
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Somos Anny, Mauro y Dore, una familia de la ciudad de Medellín que decidió convertir su hobby en una empresa. Allí promovemos la magia de los juegos de mesa modernos a partir de su venta en nuestro sitio web que también da la posibilidad de alquilar en nuestra ludoteca experiencias divertidas de 3 a 5 horas y talleres educativos en eventos de ciudad, empresas e instituciones educativas, entre otros. Trabajamos desde la pasión que tenemos por los juegos de mesa modernos y los momentos maravillosos que nos han dado. Además, ofrecemos asesoría personalizada, tenemos todos los medios de pago y envíos a todos los rincones del país.

También generamos contenido digital para redes sociales, puesto que nuestro objetivo es que las personas conozcan juegos de mesa que vienen de muchos lugares del mundo, de diferentes autores y editoriales, incluso colombianas. Queremos que muchos se den cuenta de que por medio de los juegos de mesa se pueden desarrollar habilidades, se puede compartir y divertirse de manera diferente con seres queridos y que hay muchos juegos diferentes a los tradicionales que ya se conocen.

Tenemos aproximadamente 200 juegos de mesa modernos para talleres y alquiler de experiencias divertidas en nuestra ludoteca y 150 clientes fijos, ellos nos han comprado 730 juegos nuevos, hemos hecho aproximadamente 30 talleres en diferentes instituciones y participado en 3 eventos de ciudad”, sin más preámbulo, aquí está la historia de estos emprendedores en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Dore Zapata Vásquez, 34 años, Trabajo Social en la Universidad de Antioquia.

Mauricio Villegas Mejía, 39 años, Ingeniería Química en la Universidad Nacional.

Anny Sofia Villegas Zapata, 18 años, estudiante de Biología de la Universidad de Antioquia.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Decidimos convertir nuestro hobby en una empresa, queriendo llevar la magia de los juegos de mesa modernos a muchas personas de diferentes maneras y por distintos canales de distribución.

La idea nació en medio de la pandemia, en esas noches solitarias mientras jugábamos en familia, reflexionábamos sobre la importancia de volvernos a encontrar con nuestros seres queridos para disfrutar mucho más las partidas y que otras personas disfrutaran como nosotros estos juegos tan maravillosos que fueron creados por diferentes autores y llegan de diversos países.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Empezamos creando el canal de YouTube y otras redes sociales para compartir un poco más sobre este mundo. Dos meses después decidimos asumir el reto de constituir la idea de negocio en una empresa formal, ahora somos Tablero Mágico S.A.S y confiamos en que es una propuesta interesante e innovadora y que cada día nos sorprende más.

Por ser un mercado desconocido empezamos a introducir diferentes estrategias comerciales para lograr nuestro objetivo y nos convertimos en distribuidores oficiales de juegos de mesa de diferentes editoriales.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Como era nuestro hobby ya teníamos muchos detalles avanzados, entre ellos los juegos de nuestra ludoteca, ellos son el corazón de la empresa. Aunque hubo también 2 inversiones claves que partieron de invertir ahorros familiares y aprovechar el apoyo económico de unos amigos que creyeron en la idea desde un principio y no repararon en prestarnos unos pocos millones para arrancar.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando ser reconocidos como una empresa integral que tiene la capacidad de fomentar los juegos de mesa modernos de diversas maneras, no solo vendiéndolos, sino también, generando experiencias de vida únicas alrededor de estos, ya sea por diversión, educación o integración. Estamos proponiendo cambios en las metodologías de enseñanza en colegios y universidades por medio de los juegos, y unimos familias por medio de diversas actividades.

Nuestra idea de negocio ahora es un proyecto de vida que se ve posible gracias a la independencia económica.

6. ¿Soy feliz?

Sí, somos muy felices compartiendo una de nuestras pasiones y viendo las transformaciones que genera en las personas jugar, esa es la magia en la que creemos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por ahora no está en nuestros planes, Tablero mágico se convirtió en nuestro proyecto de vida y queremos crecer junto a él.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

No creemos que haya sido duro, es más bien algo que ha implicado dedicación, persistencia, tiempo, compromiso, creatividad y amor, sin todo esto no funciona. Algunas veces se deben sacrificar otros gustos para dedicarle a la empresa cada día un poco más, pero el esfuerzo se convierte en disfrute cuando se confía en que lo que se está haciendo traerá resultados, estamos confirmando que la constancia da los frutos.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Este sueño aun comienza para nosotros, nos faltan muchas metas y objetivos por cumplir, afortunadamente, estamos trabajando en equipo y con mucho amor y disposición para lograrlos en el tiempo.

Puede interesarle: El emprendedor de 46 años que creó una fintech para créditos en línea a Pymes

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

En 2023 queremos volver a participar en la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín, en el SOFA Bogotá y volver a visitar el sistema de Bibliotecas públicas de Medellín con juegos y talleres. También, esperamos poder participar en Expo Hobbies y en la Comic Con, en estos espacios se encuentra nuestro público objetivo. Sumado a esto queremos seguir conquistando nuevos públicos en unidades residenciales, empresas e instituciones educativas y seguir haciendo contenido para redes sociales.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí, además con todas la ideas que tenemos a futuro y la estandarización de los procesos, se pretende un crecimiento orgánico y organizado donde podamos replicar nuestras estrategias en distintos lugares.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Por el momento no cederíamos parte de nuestra empresa, y con respecto a las inversiones, nos gustaría que fueran de personas que han creído en este sueño, que han visto crecer a nuestra familia y a Tablero mágico, si no es así, como mínimo debería ser alguien que ame el hobby tanto como nosotros, así podríamos estar dispuestos a negociar.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Esperar o pensar tanto en materializar la idea, no volveríamos a alimentar algunos miedos innecesarios o esperar a que todo al rededor sea ideal para comenzar.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Como canal de YouTube nos hemos inspirado en algunos canales sobre juegos de mesa modernos de España, y como empresa, nos han inspirado empresas locales con las cuales tenemos cercanía y hemos visto crecer en el tiempo. Además, nos gustaría seguir a grandes empresarios de la región, los cuales dan aún su vida y alma por su empresa, y lo mejor, son felices realizando esta labor.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Da un poco de susto al momento de crear la empresa y de asumir tantas responsabilidades en un país donde la informalidad es lo más común, pero a medida que la empresa crece y da frutos, nos da tranquilidad ver que podemos aportar al país con nuestra propuesta, nuestros impuestos y desde la formalidad de nuestra empresa.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No específicamente. Aunque sabemos que siempre es importante la formación para emprendedores, estamos abiertos a participar en actividades de esta comunidad y queremos continuar aprendiendo para fortalecer la empresa. Por otra parte, buscamos ampliar nuestra propia comunidad, queremos estar rodeados de personas que les gusten los juegos de mesa y que los vean como un camino diferente para educar, aprender, divertirse y compartir en familia, ese es uno de los grandes retos de Tablero mágico en Colombia.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Completamente, los juegos de mesa modernos tienen la facultad de unir las diferentes generaciones en torno a una misma actividad. Podemos llegar a otras personas por medio de contar la experiencia vivida, además, son productos que bien cuidados duran toda la vida.

Así mismo, creemos que promover la lectura, la escritura y la oralidad por medio de los juegos de mesa modernos y llegar a niños y niñas de diferentes territorios, por medio de recursos públicos y/o privados puede darles nuevas visiones e intereses positivos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como una empresa líder en Latinoamérica en ventas de juegos de mesa, también como un referente en YouTube a nivel de habla hispana ya que generamos contenido de valor creativo y auténtico. Además, le apuntaremos a se una marca reconocida por generar experiencias y aprendizajes significativos a través del juego y a nivel nacional, con colaboradores en diferentes regiones prestando el servicio integral de nuestra empresa.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestras familias nos han apoyado con amor y respeto en nuestras decisiones. Han sido nuestros primeros seguidores. Nuestros amigos y amigas han sido un gran motor para el crecimiento de nuestra empresa, creen que lo que estamos haciendo es valioso y nos dan muchas ideas innovadoras.

Le puede interesar: Vestidos de baño diseñados para mujeres de todas las tallas

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Si, desde que tengan amor, compromiso y convicción en lo que quieren realizar estaremos dispuestos a ayudar a los demás con nuestras experiencias.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Somos nosotros: mamá, papá e hija. A partir de nuestras capacidades e intereses hemos distribuido las labores más importantes de la empresa, Anny se encarga de las redes y la edición de video, Mauro de la atención personalizada a cada uno de nuestros clientes y Dore trabaja especialmente en todos los asuntos estratégicos y el diseño de talleres educativos.

Además, contamos con amigos expertos en educación que les gustan los juegos y que nos han apoyado en algunos eventos, son grandes aliados, por ejemplo, Mauricio Gutiérrez e Isabel Villada.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Hablamos siempre desde nuestra experiencia, siendo nosotros los primeros en sentir y disfrutar lo que promovemos, esto nos permite contar sobre nuestros productos y servicios con mucha pasión y conocimiento. Nuestra atención personalizada, ya sea para ventas o servicios, hace que las personas se fidelicen. Partimos de pensar en la atención que nos gustaría tener a nosotros como aficionados a los juegos de mesa modernos.

Nuestra actividad de mezclar este “hobbie” con el sistema educativo y empresarial hace que nuestra propuesta sea innovadora.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Aprendimos que cualquier idea de negocio se puede materializar siempre y cuando exista mucho amor, pasión, convicción y dedicación absoluta para ello. Si le dedicas el tiempo máximo a tu idea y confías en que es buena, el universo se pondrá a tu favor y llegarán situaciones, personas, recursos que te ayuden a seguir creciendo.

Por último, aprendimos que es importante asesorarse con profesionales para tomar decisiones, es bueno invertir en acompañamiento personalizado para no dejar cabos sueltos en la implementación de las ideas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Tatiana Gómez Fuentes

Por Tatiana Gómez Fuentes

Comunicadora Social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con maestría en gestión y dirección comercial con énfasis en comunicación, publicidad y ecommerce de la Universidad Complutense de Madrid.@tagy_petustgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.