Publicidad

Ojo, mipymes y emprendimientos: con dólar a la baja, siga estas estrategias

Unos ganan y otros pierden, así que lo mejor es saber moverse de acuerdo con la coyuntura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de julio de 2025 - 02:35 p. m.
Más del 90 % del aparato productivo colombiano es micro, pequeña y mediana empresa.
Más del 90 % del aparato productivo colombiano es micro, pequeña y mediana empresa.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las clases de administración tienden a ofrecer un panorama simple y contundente: cuando el dólar sube, los exportadores ganan, pero los importadores se ven afectados. Cuando el dólar baja pasa todo lo contrario, resulta más barato traer al país y no resulta tan buen negocio vender al mercado internacional. Pero el asunto está en que muchos negocios ya están pactados, más allá de la valoración de la TRM, o, incluso, porque llevan años viviendo el vaivén de la moneda internacional y saben que, como se trata de un asunto global en donde Colombia no tiene el control, pues la única jugada que se acostumbra a hacer son las llamadas “coberturas cambiaras”.

Primero, veamos qué ha pasado con el dólar vs el peso colombiano en esta gráfica:

El dólar vuelve a estar por debajo de los $4.000: ¿cuáles son las razones?

¿Por qué el dólar ha tenido su peor semestre desde 1973 y qué implica esto?

Pues como esta es la realidad con la que comenzamos este segundo semestre del año, la gente de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, habla de cinco estrategias financieras para que las mipymes las adopten con el objetivo de "mitigar riesgos, aprovechar oportunidades y fortalecer su posición competitiva". Aquí van:

  1. Revisar contratos y precios: las mipymes que venden en dólares podrían estar recibiendo menos pesos por sus productos. Es recomendable revisar los contratos vigentes y considerar la renegociación de precios o la inclusión de cláusulas de ajuste cambiario para proteger los márgenes de ganancia.
  2. Aprovechar para importar insumos más baratos: para aquellas que importan maquinaria, tecnología o materias primas, este puede ser un momento estratégico para realizar compras, ya que la caída del dólar reduce los costos de importación.
  3. Diversificar los mercados: si una mipyme depende en gran medida del mercado estadounidense, es conveniente explorar oportunidades en países con monedas más fuertes o estables, lo que puede reducir riesgos y ampliar el alcance comercial.
  4. Optimizar el flujo de caja: la reducción en los costos de importación puede mejorar la liquidez. Este margen adicional puede ser utilizado para invertir en productividad, innovación o expansión del negocio.
  5. Utilizar coberturas cambiarias: Bancóldex recomienda a las mipymes evaluar instrumentos financieros como los swaps o forwards, que permiten mitigar riesgos asociados a fluctuaciones de la tasa de cambio.

Para leer: ¿Es mujer y empresaria? Este programa potencia liderazgos para cambios sociales

La entidad aprovechó la coyuntura para informar que tienen “disponibles dos líneas de crédito en dólares, UDS Flex, de corto y largo plazo, por un total de US$ 135 millones, diseñadas para impulsar la liquidez, la inversión y la competitividad de las empresas colombianas, especialmente importantes en este momento en donde las mipymes requieren financiación para adquirir materias primas, financiar proyectos de modernización, entre otros”.

“Esta coyuntura puede representar una oportunidad para miles de mipymes colombianas. Desde Bancóldex, los invitamos a tomar decisiones estratégicas, invertir en tecnología, renegociar pasivos en dólares y abastecerse eficientemente. Nuestra misión es acompañarlos con soluciones financieras y programas de desarrollo empresarial que les permitan aprovechar el momento de mejor manera”, dijo su presidente (e), Jose Alberto Garzón.

Pero, ¿por qué está bajando el dólar, si llevaba todo el año por encima de los $ 4.000? Aunque siempre os hablan de la relación directa que ser tiene con el precio del petróleo, todo parece indicar que la volatilidad tiene que ver con la estrategia arancelaria de Estados Unidos. Así lo relata Joe Rennison en The New York Times: “Esta vez, el acontecimiento estremecedor son los esfuerzos del presidente Donald Trump por rehacer el orden mundial con un agresivo impulso arancelario y una política exterior más aislacionista. La combinación de las propuestas comerciales de Trump, las preocupaciones inflacionistas y el aumento de la deuda pública han pesado sobre el dólar, que también se ha visto sacudido por el lento descenso de la confianza en el papel de Estados Unidos como centro del sistema financiero mundial”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

William Alvarez(41808)04 de julio de 2025 - 03:24 p. m.
Revaluación del peso y Dirección y acceso a fondos de la FAO se dió por haber abierto exploración de licencias, tratados y oportunidades. Análogo a lo del hallazgo de yacimientos de hidrógeno blanco y el alto PIB logrado en las industrias turisticas y agropecuarias durante el primer gobierno autenticamente Liberal en Colombia. El mismo que ha abierto la competencia empresarial a la justa lid (antes cerrada en beneficio de elites conservadoras). Así pues, por fín: apertura y progresismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.