
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que una de las aceleradoras del sector de tecnología agroalimentaria se enfocara en Colombia para invertir y potenciar emprendimientos que pensaran en el sector que todos necesitamos, el de los alimentos, esa fue la noticia de agosto de 2024. Se trataba de Eatable Adventures y ponía sobre la mesa 30 millones de euros para buscar esas ideas de negocio ya andando que tuvieran en el centro la sostenibilidad. Y ahora, en junio de 2025, la noticia es que ese mismo fondo anunció la inversión en cinco compañías con potencial de alto crecimiento que tienen en sus haberes transformar “la industria desde la ciencia y la tecnología”, dos de ellas colombianas, porque la apuesta también está en el resto de América Latina.
“Colombia ha demostrado ser uno de los ecosistemas de emprendimiento agroalimentario más prometedores de América Latina. El talento que estamos viendo aquí tiene la capacidad no solo de transformar el agro colombiano, sino de convertirse en referencia global”, dice José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
Recomendada: Instaleap, que está en 30 países, aterriza formalmente en la red Endeavor
¿Cuáles son las compañías en las que se hará la inversión?: The Food Chainers, Bee Technology, Nunatak y las dos colombianas: Koji y Shiphage. “El capital levantado a través del programa será utilizado estratégicamente para alcanzar varios objetivos clave. En primer lugar, se destinará a asegurar los avales regulatorios necesarios, no solo en Colombia, sino también en nuestro siguiente mercado objetivo: Brasil. Esto incluye gastos relacionados con talento humano, pruebas necesarias y los ‘fees’ oficiales que deben pagarse”, dijo Andrés Clavijo de Sciphage.
¿Y de cuánto es la inversión? “Cada startup seleccionada recibe un ticket inicial de inversión por 100.000 euros (unos $407 millones al cambio de hoy) para potenciar su proyecto desde las primeras fases del programa. Esta inversión está diseñada específicamente para acelerar su siguiente etapa de crecimiento. Tras el programa, las startups con mejor desempeño pueden optar a rondas de inversión adicionales (follow-on) hasta de 1 millón de euros. Iniciarán un programa de aceleración de alta intensidad que las ayudará a encontrar el encaje con el mercado y a posicionarse como un actor relevante del mismo. Finalizado este programa se presentarán ante inversores internacionales que podrán participar en futuras rondas de inversión”, le dijo a El Espectador Cabañero.
Para leer: María Benjumea es ‘la emprendedora de 70′ que le apuesta a las startups y a la IA
“El capital nos permitirá realizar pruebas de campo en colaboración con los clientes ya identificados por nuestro aliado en ese país, pruebas que se tienen planeadas realizar mientras se obtiene el aval regulatorio en Brasil. En el ámbito comercial, se espera hacer una inversión significativa que incluye la contratación de talento humano para implementar los protocolos comerciales ya validados en Colombia y la presencia en ferias en este país. También se invertirá en equipos e infraestructura para que nuestra planta actual pueda operar a su máxima capacidad. Además, un porcentaje de la inversión permitirá continuar consolidando nuestro departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), elevando nuestros productos actuales a niveles superiores de TRL (Technology Readiness Level) y enriqueciendo nuestro portafolio”, apuntó el emprendedor.
Pero, ¿qué hace Sciphage? “Ofrece una alternativa natural a los antibióticos tradicionales mediante bacteriófagos, virus que eliminan bacterias dañinas como Salmonella sin afectar al animal ni dejar residuos. Su aplicación en avicultura y acuicultura es especialmente relevante para Colombia, país con una de las producciones avícolas más importantes de América Latina”.
Y por el lado de Koji, ¿qué se sabe? “Es una startup de biotecnología alimentaria que conecta la biodiversidad latinoamericana con la industria global de alimentos a través de fermentación, bioprocesos avanzados y ciencia de datos”, dicen sus emprendedores son Laura Pérez y Juan Rubiano, quienes “desarrollaron una plataforma tecnológica que mapea las combinaciones óptimas entre cepas del hongo koji y alimentos regenerativos, permitiendo a marcas incorporar ingredientes 100% naturales con mejor potencial de sabor y a su vez eliminando sellos precautorios en alimentos procesados”.
¿Y qué van a hacer con la plata que les acaba de llegar? “Esta inversión es clave para fortalecer nuestro desarrollo científico en Europa, escalar nuestra producción en Colombia y crecer nuestra base de clientes. Esperamos abrir nuestra ronda pre-seed a finales de 2025 y consolidar a Koji como un puente entre Latam y Europa, posicionándonos como dinamizadores de la innovación foodtech en ingredientes”, agregaron.
Emprendedores: hay financiación de hasta US$ 100 mil a proyectos sobre migración
Este anuncio se hace en el marco del programa Raíces, “una plataforma de aceleración e inversión diseñada para escalar soluciones disruptivas desde el mundo hispanohablante al mercado internacional”, un espacio en el que también existe colaboración de Alianza Team, ICEX, CNTA y Bimbo Ventures. “Con Raíces, buscamos catalizar el impacto de las soluciones emergentes y generar sinergias reales entre emprendedores y grandes empresas que impulsen la competitividad, sostenibilidad y soberanía alimentaria de nuestra región”, apunta Cabañero, reflejando un modelo que busca unir puentes entre los grandes corporativos, sus necesidades y la gente capaz de proponer soluciones a las necesidades de la sociedad, como la que tiene que ver con la alimentación.
¿Y qué hacen las otras tres compañías seleccionadas? "Nunatak (Argentina) desarrolla bioinsumos agrícolas a partir de microorganismos extremófilos recolectados en entornos como la Antártida. Su aplicación en suelos degradados y condiciones extremas representa una oportunidad para aumentar la resiliencia climática y la productividad del campo colombiano, hoy fuertemente afectado por la pérdida de fertilidad". En el caso de The Food Chainers (España), “ha desarrollado la primera plataforma Web3 para la protección y comercialización de propiedad intelectual agroalimentaria. En un país con fuerte desarrollo científico-agroindustrial como Colombia, esta solución puede ser clave para proteger tecnologías, saberes ancestrales y desarrollos locales mediante tokenización y blockchain”. Y, finalmente, Bee Technology (Chile), es “especializada en ingredientes naturales que eliminan bacterias patógenas como Listeria o E. Coli en alimentos frescos, sin aditivos sintéticos. Esta tecnología puede reducir significativamente pérdidas postcosecha, mejorar la inocuidad y alarga la vida útil de productos frescos en la cadena de frío colombiana, especialmente en regiones rurales”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
