Publicidad

Un campamento que convierte las vacaciones en aprendizaje y aventura

Está ubicado en Villa de Leyva, Boyacá, donde niños y jóvenes se desconectan de la tecnología para vivir 12 días de aprendizajes y juegos, mejorando su inglés con profesores nativos y desarrollando habilidades para la vida, todo esto en contacto con la naturaleza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Gómez Fuentes
18 de junio de 2025 - 02:00 p. m.
Juliana Salazar y Juliana Mejía, las emprendedoras detrás de Valhalla Camp.
Juliana Salazar y Juliana Mejía, las emprendedoras detrás de Valhalla Camp.
Foto: Valhalla Camp
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Valhalla Camp nace del sueño de dos mamás de crear un espacio seguro y diferente durante las vacaciones de julio. Este espacio les permite fortalecer y desarrollar valores y habilidades, como el autoconocimiento, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resolución de problemas, la empatía y el trabajo en equipo, entre otras. A través de actividades al aire libre, como camping, caminatas, kayak, bicicleta, paseos a caballo, arte, música, expresión corporal, cocina, visitas a reservas naturales y proyectos de emprendimiento y servicio comunitario, los participantes aprenden o mejoran su inglés con docentes nativos, con experiencia en educación, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia”.

Así empiezan a contar cómo nació su idea de negocio, Juliana Mejía Castro y Juliana Salazar Borda, fundadoras de Valhalla Camp. Hablamos con ellas en23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí esta su historia contada para ustedes.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Juliana Mejía Castro, 39 años, Economía.

Juliana Salazar Borda, 45 años, Economía con posgrado en Administración Educativa.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Como mamás buscando opciones para las vacaciones de nuestros hijos, notamos que en Colombia no existían campamentos de verano similares a los que se ofrecen en Estados Unidos o Canadá. Además, identificamos una alta demanda de actividades para aprender o reforzar inglés durante las vacaciones, pero con una oferta limitada y sin profesores nativos.

Por eso, unimos estas dos necesidades y diseñamos un proyecto educativo único en Colombia: un campamento de verano que simula la experiencia de enviar a los niños a países angloparlantes.

También observamos que las pocas opciones similares en el mercado eran muy costosas y estaban en lugares remotos. Así surgió la idea de crear un campamento inclusivo, donde niños y jóvenes de diferentes realidades socioeconómicas puedan participar.

Vivimos en una sociedad desigual, y creemos que aprender a convivir juntos ayuda a romper estereotipos y a fortalecer lazos de amistad y entendimiento que perduran toda la vida. Además, en un mundo hiperconectado, para nosotras era fundamental crear un espacio sin dispositivos electrónicos, que permita a los niños reencontrarse con su niñez, con los demás y con la naturaleza.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Nosotras creemos que ser emprendedoras significa tener actitud de acción y decisión. En noviembre de 2023 decidimos lanzar un piloto para julio de 2024, con el fin de probar y evaluar la acogida. Lo que comenzó como un pequeño piloto se convirtió rápidamente en un Summer Camp 100 % en inglés, en Villa de Leyva, que recibió a 100 niños entre 6 y 14 años, divididos en dos temporadas de 12 días cada una durante julio.

Las inscripciones se agotaron en mayo, y las llamadas y correos no paraban de llegar. Aunque recibimos muchas solicitudes, decidimos mantener un tamaño adecuado para garantizar la calidad y poder probar nuestro campamento.

Además, logramos que cinco profesores nativos de Estados Unidos, con experiencia en educación, viajaran por primera vez a Colombia para formar parte del equipo de Valhalla Camp. Ellos se enamoraron de nuestro país y de la personalidad espontánea y cariñosa de nuestros campers.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para empezar? ¿Cómo la pagué?

Una de las cosas más interesantes de nuestro proyecto fue que, gracias a nuestra amplia red de apoyo, pudimos hacer una preventa del campamento que nos permitió costear toda la operación.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

En Valhalla Camp, niños y jóvenes de Colombia y otros países, sin importar su situación económica, viven una transformación que fortalece habilidades clave como la confianza, el pensamiento crítico, la empatía y el trabajo en equipo.

Con participantes de más de 30 colegios y diversas edades, fomentamos la colaboración y el respeto mutuo, como en la búsqueda del tesoro en Villa de Leyva, donde grandes y pequeños unieron fuerzas para alcanzar un objetivo común.

El equipo de trabajo por temporada del campamento está compuesto por 15 personas.Las ventas aproximadas durante el mes del campamento de verano son de 400 millones de pesos.El mercado principal está conformado por familias de Bogotá y Villa de Leyva. Algunos niños provienen de otras ciudades de Colombia y de otros países, pero el 90 % de los participantes son de Bogotá, un 5 % de Villa de Leyva y el 5 % restante de otros lugares.

6. ¿Soy feliz?

Definitivamente sí. Lo más gratificante para nosotras es ver a los niños felices, libres y sin los rótulos que la educación estandarizada a menudo les impone. Comenzamos el campamento atendiendo muchas recomendaciones de los papás, pero con el tiempo comprendimos que lo que realmente necesita un niño es ser aceptado en su diferencia y tener la oportunidad de ser él o ella misma.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Todavía no. Sentimos que nuestro sueño tiene mucho espacio para crecer y que podemos seguir construyendo un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Tenemos la suerte de contar con una red de apoyo muy grande, lo que nos ha ayudado a no rendirnos fácilmente. Hace poco, durante una conversación, nos preguntamos si lo más lindo de este proceso había sido el viaje o el destino, y coincidimos en que lo más valioso ha sido la compañía.

Tuvimos mucha suerte de encontrarnos, porque compartimos la misma visión y los mismos valores, y eso ha sido fundamental para seguir adelante juntas.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sin duda, hemos cumplido este sueño. Este año el campamento creció y tendremos más de 150 niños, lo que representa un aumento del 50%.

Ahora nuestro objetivo es expandirnos a otras regiones de Colombia y del mundo. Ya nos han propuesto abrir sedes en ciudades como Medellín y Pereira, así como en países como México y Argentina. Actualmente estamos evaluando estas oportunidades.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Como mencionamos anteriormente, seguiremos trabajando arduamente para expandirnos a otras regiones y fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado con nuestro Summer Camp.

Además, para acompañar el proceso de los niños durante todo el año, nos gustaría complementar nuestro proyecto con actividades extracurriculares dentro del calendario escolar, que permitan a niños y jóvenes seguir mejorando su nivel de inglés en un entorno distinto al académico.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, es un modelo que podemos replicar fácilmente dondequiera que queramos llevarlo. Nuestro currículo, diseñado por nosotras, permite su implementación siempre y cuando se cuente con los espacios adecuados y un equipo de trabajo que cumpla con los estándares y lineamientos de Valhalla Camp.

Para nosotras, es fundamental que el equipo tenga experiencia en educación —esto es un requisito indispensable—, ya que nuestros líderes no son cuidadores o recreadores, sino profesores capacitados. Además, deben contar con certificaciones, entrenamientos y conocimientos en seguridad.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Más que una inversión tradicional, debido a la naturaleza de nuestro emprendimiento y su impacto social, nos gustaría postular a convocatorias que otorguen fondos para fortalecer la educación en Colombia.

Nuestro país enfrenta grandes desigualdades, y lamentablemente, las oportunidades suelen concentrarse en quienes tienen mejor acceso a educación de calidad. Por ejemplo, la Fundación Alquería nos apoyó el año pasado con dos becas y este año nos invitó nuevamente a participar en sus programas.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Empezar como persona natural fue nuestra decisión inicial, pensando que solo sería un piloto para probar cómo nos iba. Pero pronto, mientras organizábamos todo para el campamento, nos dimos cuenta de que no era así.

Sin una empresa formalmente constituida, todo resulta mucho más complicado. Si decides emprender, hay que hacerlo bien: facturar correctamente, llevar contabilidad, ofrecer diversas opciones de pago, pagar impuestos, hacer contratos y contar con seguros, entre otras cosas. En resumen, nuestra recomendación para quienes quieran emprender es que, una vez tomen la decisión, lo hagan bien desde el principio.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Las dos tuvimos experiencias maravillosas en campamentos de verano durante nuestra niñez y juventud, tanto como campers como “consejeras” (counselors) en Estados Unidos, Canadá y Colombia. Ahora, como mamás, esas vivencias nos inspiran a ofrecer a nuestros hijos lo mismo que nosotras disfrutamos.

Además, nos hemos comprometido a seguir de cerca a la Asociación de Campamentos de Verano de Estados Unidos para aprender y aplicar sus mejores prácticas.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

La verdad es que todo ha fluido muy bien. Nunca hemos considerado rendirnos. Ambas somos muy determinadas y, gracias a la acogida que hemos recibido, solo pensamos en seguir creciendo y alcanzar nuevos retos.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Por ahora, estamos afiliadas a la Asociación de Campamentos de Verano de Estados Unidos, lo que respalda nuestro compromiso con estándares de calidad internacionales.

Juliana Mejía es una emprendedora con otro negocio exitoso, y Juliana Salazar lidera una institución educativa. Desde nuestros distintos campos —el emprendimiento y la educación— hemos unido fortalezas para crear una propuesta única que combina lo mejor de ambos mundos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

En Valhalla Camp sabemos que durante las vacaciones los niños pueden perder habilidades clave por falta de estimulación. Por eso, ofrecemos un entorno activo, multicultural y amoroso que fortalece su autoestima, desarrolla su inglés y les brinda herramientas para enfrentar el mundo con confianza.

Incluimos proyectos de emprendimiento y servicio comunitario que les enseñan a aprender haciendo, a crear sus propios negocios y a contribuir con su entorno. En Valhalla, cada experiencia transforma y deja huella.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos encontramos en al menos cinco regiones diferentes de Colombia y en tres países más, ofreciendo la experiencia Valhalla Camp. Contamos con opciones de Summer Camp durante las vacaciones y también con actividades extracurriculares en las tardes, después de la jornada escolar.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestra red de apoyo ha sido uno de los pilares más valiosos en este camino. Fueron nuestros amigos y familiares quienes primero confiaron en nosotras, poniendo a sus hijos en nuestras manos. Desde entonces, se han convertido en los mejores embajadores de Valhalla Camp.

Nuestros padres y esposos han estado siempre presentes, ayudándonos a cuidar a nuestros hijos mientras organizamos cada detalle del campamento y realizamos los entrenamientos con los profesores. Nos han visto trabajar sin descanso, entendiendo que estamos construyendo algo que nos hace profundamente felices.

En nuestras casas, Valhalla está en todas partes: pinturas, pinceles, carpas, sleeping bags y telas ocupan cada rincón. Abras la puerta que abras, siempre hay algo que pertenece al campamento. Porque esto no es solo un proyecto, es una forma de vida.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Estamos aquí para ayudar e inspirar a quienes lo necesiten. Sabemos que contar con emprendedores que ya han recorrido parte del camino puede marcar la diferencia: ayuda a no desfallecer y a redireccionar el rumbo cuando sea necesario.

Ponemos nuestra experiencia a disposición de quienes deseen escuchar nuestra historia y recibir orientación. Si podemos acompañar a otros en su proceso, estaremos felices de hacerlo.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo es el alma de Valhalla Camp. Nosotras tenemos una visión clara de lo que queremos lograr, pero son ellos quienes le dan vida a nuestro sueño. Además de nosotras, que estamos al frente como directoras incansables 24/7, contamos con un equipo comprometido y altamente capacitado:

  • 2 paramédicos, siempre disponibles para garantizar la seguridad y bienestar de los niños.
  • 1 coordinadora de logística, quien asegura que todo funcione de manera organizada y eficiente.
  • Entre 5 y 7 profesores nativos provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o Australia, todos con experiencia educativa.
  • 1 profesora local que aporta su conocimiento del contexto y apoya en el desarrollo de actividades.
  • 3 asistentes que brindan apoyo constante en las diferentes áreas del campamento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es que no somos solo un campamento de vacaciones. Somos un proyecto educativo con un enfoque claro, diseñado para desarrollar habilidades para la vida de forma estructurada, intencionada y explícita.

Contamos con un currículo que integra actividades orientadas al desarrollo del idioma inglés, la conexión con la naturaleza y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y de liderazgo. Somos el único campamento de aventura que cuenta con profesores nativos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, todos con experiencia como educadores.

Además, mantenemos un tamaño de grupo adecuado que nos permite ofrecer una atención personalizada: contamos con una proporción de un adulto por cada cinco niños durante el día, y uno por cada tres niños durante la noche, garantizando un acompañamiento cercano y de calidad para cada participante.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Emprender no es difícil cuando se tiene un propósito claro y una verdadera pasión. Si cada día te levantas con el corazón lleno, es porque estás en el camino correcto. Los obstáculos, muchas veces, son barreras mentales que nos hacen dudar o desistir, pero con trabajo constante y determinación, todo es posible.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Tatiana Gómez Fuentes

Por Tatiana Gómez Fuentes

Comunicadora Social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con maestría en gestión y dirección comercial con énfasis en comunicación, publicidad y ecommerce de la Universidad Complutense de Madrid.@tagy_petustgomez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.