Publicidad
10 Jan 2022 - 7:00 p. m.

Un sistema inteligente de almacenamiento de energía para contribuir con el planeta

Además de generar energía limpia, continua, transparente y sustentable, este emprendimiento busca solucionar una doble crisis ambiental: el impacto climático y la pobreza energética.
Una empresa  dedicada a reformar la manera en cómo se utiliza y disfruta la energía.
Una empresa dedicada a reformar la manera en cómo se utiliza y disfruta la energía.
Foto: Pexels / Pixabay

“Nuestro emprendimiento definitivamente tiene impacto en las nuevas generaciones. Disminuimos las emisiones de CO2, democratizamos el acceso a la energía y todo lo que conlleva en términos socioeconómicos, haciendo uso de energía, disminuyendo o eliminando el desperdicio. Todo lo anterior tiene un impacto significativo en el medioambiente y en el desarrollo positivo de poblaciones”, así lo cuenta Felipe Arriola, uno de los fundadores de BioEsol, una empresa que le apuesta con sus servicios al buen uso de la energía y al cuidado del medio ambiente.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, Arriola nos contó sobre la idea de negocio que ha logrado sacar adelante junto con sus socios y lo que tienen contemplado en sus planes de crecimiento a mediano y largo plazo.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

45 años, Licenciatura en Comercio Internacional y un MBA

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Una solución para combatir la doble crisis: impacto climático y pobreza energética. Nació en Abril de 2020 como una idea conceptual que más adelante se desarrollaría como un prototipo. Creé un sistema de almacenamiento de energía que nos permite aprovechar el 100% de la energía limpia que generan paneles solares, sistemas eólicos, por mencionar algunos.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Con el prototipo desarrollado se hicieron pruebas con diferentes clientes potenciales: hoteles, casas de campo, edificios corporativos y oficinas. En este proceso se validó el modelo y se afinaron todos aquellos detalles que hacían falta para empezar su comercialización.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Con recursos propios. Invertimos los cofundadores de BioEsol en el arranque y puesta en marcha, al día de hoy no hemos levantado capital.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

a) Posibilitar la autonomía energética

b) Evitar dependencias del suministro de electricidad por parte de la entidad que actualmente le surte

c) Sacar mayor aprovechamiento a las instalaciones de paneles solares

La idea se ha ido enriqueciendo agregando funcionalidades al sistema de almacenamiento de energía como el “Peak Shaving” (rasurado de puntas) para abatir costos de horarios punta.

6. ¿Soy feliz?

Sí, por el camino recorrido, y por todo lo que visualizamos que vamos a realizar y el impacto que tendrá.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Ciertamente es una estrategia de salida que nos hemos planteado y que tenemos considerada como una posibilidad, sobre todo porque levantaremos capital con fondos de inversión; en ese sentido, sí estamos dispuestos a vender parte de nuestra empresa en el mercado público a través de la bolsa de valores.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Todos los emprendimientos tienen un grado de dificultad, no importando si es el primero o ya se ha tenido más experiencia desarrollando empresas; en mi caso BioEsol es el quinto emprendimiento, para mis Cofundadores Samuel y Gabriel es el cuarto, y en el caso de David, el tercero. Ciertamente el paso más duro en cualquier emprendimiento es decidirse a realizar lo que se tiene visualizado, contando con alto grado de resiliencia y persistencia.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Todavía no, ciertamente el proceso es parte del sueño, sin embargo esta no es la meta. Todavía nos falta mucho camino por recorrer. En concreto nos hace falta posicionarnos como líderes en México, expandirnos a Latinoamérica e iniciar la incursión en EUA y Europa.

Puede interesarle este emprendimiento: Redes de fibra óptica que conectan poblaciones con internet de alta velocidad

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

En los próximos meses nos centraremos en capturar la demanda creciente que tenemos detectada. Seguiremos el mapa de ruta trazadado: lanzamiento comercial de productos, levantamiento de capital, crecimiento en el país y expansión a Latinoamérica.

De manera paralela buscamos construir un equipo de alto perfil, con conocimiento técnico y empuje, y sobre todo con las ganas y deseos de tener un impacto significativo en su sociedad y medio ambiente.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Totalmente, al ser una empresa con base tecnológica, Software y Hardware, tiene las bases para escalar de manera relevante, teniendo como primer gran objetivo expandirnos en Latinoamérica. Desde que vimos el tamaño del problema que buscábamos resolver tuvimos muy claro que nuestro crecimiento sería exponencial a nivel internacional.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Estamos dispuestos a ceder parte de nuestra empresa a un fondo de inversión o inversionista, que además del capital, nos aporte tiempo, conexiones, conocimiento de la vertical, coaching, etc. Es decir, no estaríamos dispuestos a recibir inversión de cualquier persona o fondo de inversión sin que genere un valor agregado.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

A tener los acuerdos de socios definidos y solventados desde un inicio, evitar tardar, aunque sea semanas, ya que conforme pasa el tiempo hay algunos puntos que se vuelven más complejos de acordar debido al avance de la empresa.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

La principal inspiración han sido mis padres, quienes a su vez han sido emprendedores en la mayor parte de su vida. Así como mis hermanos, quienes han emprendido al salir de la universidad. Y la motivación que alimenta a esa inspiración llega a través de las historias de vida de emprendedores como Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell, Elon Musk y a nivel Latam: David Velez, Carlos García, Diego Saez -Gil, por destacar algunos de los varios líderes de startups destacados.

En particular tengo la visión de construir mi propio camino, al lado de mis cofundadores, teniendo la influencia de las personas antes mencionadas, lograr un impacto significativo en la humanidad.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

A lo largo de mi carrera profesional he tenido múltiples experiencias que se pueden catalogar como fracasos, y de cuya experiencia he logrado capitalizar el aprendizaje para lograr mayores éxitos.

Sin lugar a dudas, en diferentes puntos de la travesía del emprendimiento uno se cuestiona si esta siendo muy persistente o de plano muy terco; y en alguno de ellos llega a deslizarse el pensamiento de si vale la pena seguir, y cuando la respuesta nos llega de los clientes, del mercado, al no tener una resuelto su problema, es cuando decidimos continuar.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Participamos activamente en diferentes actividades que se desarrollan en la escena de startups en Guadalajara, Jalisco. Y a partir de este año, nos volvimos muy activos en eventos y actividades que se desarrollaban en toda Latinoamérica, muchos de ellos liderados por aceleradoras, fondos de inversión, startups y otros por los propios emprendedores.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Definitivamente, al combatir la doble crisis (impacto climático y pobreza energética) disminuimos las emisiones de CO2, democratizamos el acceso a la energía y todo lo que conlleva en términos socioeconómicos, haciendo uso de energía, disminuyendo o eliminando el desperdicio.

Todo lo anterior tiene un impacto significativo en el medioambiente y en el desarrollo positivo de poblaciones.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Como uno de los líderes de empresa que esta incidiendo de manera positiva la disminución de CO2 y el aprovechamiento de energías renovables, en todo el mundo. Liderando a una compañía que es una referente a nivel mundial.

A BioEsol lo veo como una compañía líder de tecnología de energías limpias con presencia en los principales mercados de Latam, EUA, Canadá y Europa.

No deje de leer: Una marca que transmite el orgullo de ser latino y hablar en español

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ha sido fundamental, ya que el emprender es como una “montaña rusa” con altibajos emocionales, que requieren tener una red de apoyo, con respaldo permanente y el entendimiento de lo que implica el camino que estamos recorriendo, para que la motivación siempre esté al tope.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Definitivo, el camino de emprendedor es complejo, y el ecosistema juega un papel clave para ayudar a todos los involucrados, independientemente de la etapa en que se encuentren. En ese sentido, siempre he buscado apoyar a otros emprendedores en donde puedo ser útil.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El tener un equipo de cofundadores, con la capacidad, conocimiento, experiencia en la industria de energía y trayectoria, ha sido clave para que BioEsol vea la luz. El equipo de cofundadores lo conforma: Samuel Arriola, Gabriel Bracamontes, David Silva y yo, Felipe Arriola

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Creer y estar convencido que todo es posible, si logramos visualizarlo claramente. Además de tener la capacidad de trasladar una idea a un concepto y/o a una propuesta aterrizable.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

He aprendido que cuando un emprendimiento logra impactar de manera contundente diferentes aspectos de nuestra vida y de la sociedad, tiene una base más firme donde puede apalancarse para lograr todo aquello que se propone.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias