8 Oct 2021 - 10:00 p. m.

Ellas crearon una empresa de mensajería para pequeños emprendimientos

Dos hermanas estructuraron una plataforma que busca “democratizar” las entregas, ayudar a microemprendedores y ofrecer el más bajo costo de envío en el mercado.
Ana y Barbara Figuera son las fundadoras de Trego.co
Ana y Barbara Figuera son las fundadoras de Trego.co
Foto: Cortesía

A veces no hay que esperar tanto ni probar tanto para lanzarse a emprender. “Simplemente un día nos levantamos y empezamos a enviar mensajes a todos, probamos cómo funcionaría el servicio sin tener nada montado y desde ese primer instante ya recibimos un cliente”. Lo dice Ana Figuera, un de las fundadoras de Trego.co, quien junto con su hermana Bárbara, evidenciaron una necesidad insatisfecha y buscaron una solución. La misma fórmula de casi todos los emprendedores. Y se lanzaron. Y hoy tienen un emprendimiento que, poco a poco, va tomando forma. En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, las hermanas Figuera cuentan, en pocas palabras, cómo comenzó un negocio que ellas, dicen, se diferencia porque ofrecen precios bajos y le ofrecen posibilidades laborales a personas en edad adulta.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Bárbara: Nuestros nombres son Ana y Barbara Figuera, somos hermanas, tenemos 27 años y las dos estudiamos en Moscú, Rusia. Por un lado yo estudié publicidad y Ana estudió arte. Sin embargo, ninguna de nuestras carreras es válida en Colombia, así que en parte esa fue una de las tantas razones por la que decidimos emprender.

Ana: No obstante, Barbara cuando llegó al país estudió marketing en la plataforma Platzi y yo me dediqué a aprender más sobre maquillaje artístico.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

An: La idea inició gracias a que yo estaba vendiendo maquillaje y me di cuenta de que enviar cualquier producto era muy complicado, costoso y tardaba mucho tiempo. Gracias a ese problema nos dimos cuenta de que debíamos solucionarlo ya que al igual que nosotras, sabíamos de otros pequeños emprendedores que sufrían de lo mismo. De esta manera, a mediados de enero, decidimos sacar a la luz Trego.co.

Br: Y, ¿qué es Trego? Una plataforma que busca democratizar la mensajería, apoyar a los micro emprendedores a partir de una gran oferta de valor, tener el mejor servicio y ofrecer el más bajo costo de envío del mercado.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

An: La verdad gracias a nuestros conocidos de Facebook. Simplemente un día nos levantamos y empezamos a enviar mensajes a todos, probamos cómo funcionaría el servicio sin tener nada montado y desde ese primer instante ya recibimos un cliente.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Br: Las dos sacamos tarjetas de crédito, accedimos luego también a préstamos bancarios y luego obtuvimos una pequeña herencia por parte de nuestro papá. Todo eso fue lo que juntamos y nos ayudó para sacar adelante Trego.

Al final, es el mismo negocio lo que nos ha permitido pagar todo.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Br: Estamos ayudando a los microemprendedores y a las pymes a que sus e-commerce sean mejores, puedan llegar a muchos más clientes y vendan de una manera más optima. Decidimos impulsar y democratizar la mensajería para cualquiera, en parte el no tener un sesgo “empresarial”, nos permite aceptar a todos y llegar a más lugares de la ciudad y de Cundinamarca

6. ¿Soy feliz?

An: Claro, las dos somos bastante felices y disfrutamos de cada instante.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Br: Por ahora creo que no lo venderíamos, ya que lo consideramos casi como nuestro ‘bebe’.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Br: Ya habíamos trabajado en varios emprendimientos antes, inclusive las dos trabajamos en Foody, entonces ya sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, desde qué tener en cuenta para comenzar hasta lo que era no tener inversión.

Una historia con muchas emociones: Los hermanos que emprendieron con comida saludables para mascotas

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

An: Creo que aún no lo hemos terminado de cumplir, nos falta todavía seguir construyendo y creciendo como empresa.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

An: Nos falta muchísimo por crecer, primero queremos consolidarnos en todo Colombia, ahora nos encontramos en Bogotá, la Sabana y Cundinamarca, pero estamos pronto a abrirnos campo en Medellín. Luego sí tenemos en la cabeza expandirnos a otras regiones de Latinoamérica.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Br: Claro que sí, por más competencia que exista en el mercado, aún es un negocio que falta mucho por explorar y abarcar.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

An: Sí, y también creo que le cederíamos parte de la empresa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Br: Por ahora vamos por buen camino, así que no señalaría nada.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Br: Muchas personas, digamos que nuestra experiencia en Foody nos dio la oportunidad de conocer a seres increíbles en Rockstart y gran parte de ellos nos inspiran a diario y nos permite abrir los ojos en aquellas cosas que hacemos mal.

An: Mientras que nuestro papá nos ayudó a entender que no debíamos ser empleadas el resto de la vida.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

An: Por ahora no.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Br: No, pero como mencioné antes, conocemos a muchas personas de Rockstart y también a otras tantas de Polymath Ventures.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

An: Creo que sí ya que ayudamos a la mayoría de las personas en estos momentos a que tengan un mejor negocio.

Br: Además contratamos a personas mayores de edad para prestar el servicio de mensajería y creo que eso también trasciende en ellos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

An: Con una empresa mucho más grande y consolidada dentro del sector y otros países de América Latina. Y por supuesto que también tenga un mayor impacto social.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Br: Yo creo que todo, especialmente por su apoyo ya que la mayoría nos han dado ideas, motivación, esperanzas y algunos incluso nos dieron hasta dinero.

No deje de leer: Crearon un híbrido entre una pasarela de pagos y una billetera electrónica

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Br: Aunque todavía nos falta camino para lograrlo, claro que sí.

An: Y por supuesto no solo estaremos ayudando a los emprendedores a que puedan entregar sus paquetes sino ayudarles a mejorar sus negocios desde nuestra experiencia.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Br: Aún somos una empresa muy pequeña pero cada uno hace parte de una cadena que genera mucho valor para Trego.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

An: En principio que le brindamos un servicio al que puede recurrir cualquier emprendedor, que tiene la posibilidad de recaudar el dinero y que lo obtengan al día siguiente; el hecho de que podamos entregar en la Sabana de Bogotá nos da una mayor cobertura y principalmente que somos una empresa honesta, nosotros no nos dedicamos a movilizar alimentos, solo nos movemos con productos. Pero también ayudamos a las personas mayores a que obtengan un trabajo con nosotros.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

An: He aprendido muchas cosas en el camino, pero lo principal es que es difícil, requiere de mucho trabajo, es muy desgastante, hay desacuerdos que uno debe saber trabajar como líder de la empresa. Aunque lo que más resaltaría es que debemos hacer las cosas bien, con el corazón y que sólo lo lograremos trabajando en equipo.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Recibe alertas desde Google News