
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Cada mujer en promedio, utilizando compresas desechables, genera 65 kilogramos de desechos plásticos no biodegradables al año. Hemos vendido más de 3000 soluciones ecológicas para la menstruación, que duran aproximadamente entre 5 y 10 años, por lo que hemos contribuido a la reducción de alrededor de una tonelada y 365 mil kilos en contaminación causada por las soluciones convencionales desechables”, esta son las palabras de Daniela Ortiz, la abogada detrás de Boutique Menstrual, un emprendimiento que contribuye a la conservación del ambiente y se convierte en un aliado para la salud femenina. Ortiz pasó por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Daniela Ortiz, 29 años, Derecho.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea nació en 2018 cuando me di cuenta que no existía una empresa que de manera integral y ecológica atendiera la higiene menstrual de las mujeres.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Investigué las posibles formas de atender de manera ecológica la higiene menstrual femenina, los proveedores nacionales e internacionales y la manera más eficiente de articularlos con los clientes.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Fue un préstamo familiar y lo pagué en los dos primeros años de funcionamiento del negocio.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Cada mujer en promedio, utilizando compresas desechables, genera 65 kg de desechos plásticos no biodegradables al año, hemos vendido más de 3000 soluciones ecológicas, que en promedio duran entre 5 y 10 años para la menstruación, por lo que hemos contribuido a la reducción de aproximadamente una tonelada y 365 mil kilos en contaminación causada por las soluciones convencionales desechables.
6. ¿Soy feliz?
Sí, me considero una persona muy feliz. Cada día que pasa pienso que soy muy afortunada por la vida que tengo.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Parcialmente, para así poder asegurar que la empresa continúe con su sentido ecológico.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender es sinónimo de reto, y claramente iniciar es lo más difícil, ir contra corriente, contra los miedos y el qué dirán. Pero lo bonito de este reto es aprender sobre la marcha, de cada error cometido nos queda una lección de vida.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Boutique Menstrual es uno de mis sueños, aún queda mucho camino por recorrer, no solo con mi emprendimiento sino también dejando una huella en el mundo.
Esta historia le puede interesar: Una manera brillante de ahorrar respetando el medio
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
¡Crecer! El futuro de Boutique Menstrual se define con esa palabra: Latinoamérica, vamos por ti.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Si es escalable, nos hemos esforzado desde el comienzo por tener una estrategia empresarial definida, y prácticas organizacionales que permitan que la empresa crezca de manera sostenible.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, con previo estudio financiero de la procedencia de los recursos del “desconocido”.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Lo volvería a hacer todo, como les contaba, cada error que hemos cometido nos ha dejado una lección y sin ello no estaríamos donde estamos en este momento.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspira toda persona que empodera y abre el camino para las demás, espero algún día ser considerada así.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Hasta el momento no hemos fracasado, hemos tenido altibajos y momentos en que pensamos en tirar la toalla pero como les dije, de cada error hemos aprendido muchísimo y soy creyente de que esa es la clave: superar los momentos duros y seguir.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Si, hago parte del #TeamBoutique, la comunidad que hemos creado en estos años de trabajo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que si, Boutique Menstrual no solo tiene un impacto ecológico sino que también cambia la vida de las mujeres al reivindicar su relación con la menstruación. En 10 años muchas niñas que hoy están gestionando su menarquia con el kit de mi primera luna podrán dar testimonio de que nunca han tenido una mala relación con su menstruación y ese es nuestro legado.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Me veo como la empresa líder en este sector, dando trabajo con políticas de inclusión laboral a poblaciones vulnerables.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Tienen un papel fundamental, siempre han sido los fans #1 de Boutique Menstrual. Solo tenemos gratitud hacia ellos.
Le puede interesar: Ella desarrolla cafés especiales y con los residuos produce papel y muebles
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, incluso ya lo hacemos. Con nuestro plan de consultoras ayudamos a mujeres que desean emprender a que lo hagan con nuestros productos, brindándoles no solo orientación sobre estos sino también dándoles visibilidad ante la comunidad de Boutique Menstrual.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
El equipo principal de Boutique Menstrual somos Gabo y yo, quienes tuvimos la idea y la implementamos, pero también contamos con colaboradores indirectos que han contribuido al crecimiento de la marca.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Somos una empresa muy organizada, con objetivos claros que lo da todo por nuestras clientas y se esfuerza al máximo para que estén felices y conformes con nuestro servicio y nuestros productos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Creo que lo más importante ha sido el poder concientizar a las personas de que solo tenemos un mundo y que debemos cuidarlo. Al consumir productos ecológicos y sustentables sí marcamos la diferencia, no solo no contaminas el medio ambiente, también dejas de contaminar tu cuerpo con químicos que a largo plazo te pueden dañar.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
