Publicidad

Azimut Energía, la empresa que le apuesta a la eficiencia energética

La empresa concentra su labor en la economía energética de los principales centros comerciales del país logrando evidenciar ahorros por más del 30% que en dinero equivale a más de $1.000 millones al año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de septiembre de 2023 - 10:28 p. m.
Azimut Energía, la empresa que le apuesta a la eficiencia energética
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ahorros hasta de más de $80 mil millones, evitando la emisión de casi 50 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar

aproximadamente 800 mil árboles, son algunos de los resultados que muestra la empresa Azimut Energía en los 11 años de presencia en el mercado innovando los procesos de consumo de energía.

“Acompañamos a las industrias para que disminuyan su gasto de energía y de esta manera contribuyan con la meta que tiene el país a 2030 que es una reducción del impacto ambiental de la huella del CO2 del más del 51%”, señala Camilo Montoya, gerente de Azimut Energía.

Le puede interesar: Ocho recomendaciones para que su empresa crezca, según Confecámaras

Para el primer semestre del año, sus servicios de eficiencia energética y energías renovables lograron ahorrar alrededor de 1.250.000 kWh, lo que equivale a 540 toneladas de CO2; que correspondería a plantar unos 14.700 árboles o sostener el consumo de energía de 8.300 hogares promedio durante el mes, dice un comunicado de la empresa.

En 2020, la empresa ganó el Premio Andesco a la Eficiencia Energética en la categoría Industria, Comercio y Servicios por el proyecto de gestión energética del Grupo Pactia, empresa que opera un portafolio inmobiliario de $3,9 billones. Todas las estrategias del proyecto permitieron ahorros del 26% en el consumo de energía de 30 activos de la compañía entre 2018 y 2019.

Azimut Energía reseña que el fenómeno de El Niño y sus consecuencias no solo se ven reflejadas en las preocupantes olas de calor, sino también, en las alzas en el consumo de energía y en el impacto negativo que tiene sobre el medio ambiente. En Colombia el 65% de la energía viene de sus fuentes hídricas.

Para enfrentar esta situación, la empresa recomienda recurrir a diferentes estrategias en materia de eficiencia energética en los centros comerciales. Este es uno de los sectores que presentan el mayor consumo de energía: su consumo anual está entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado y puede variar según la temporada del año. Por ejemplo, en épocas de Navidad puede suponer hasta un 20 % más de su consumo total anual.

Gabriela Valencia, directora de Gestión Energética de Azimut Energía, señala que los centros comerciales son lugares de gran flujo de visitantes y consumo energético, lo que representa una oportunidad valiosa para aplicar medidas de eficiencia. “En este caso puntual, el equipo de Gestión Energética optó por aplicar el Plan de Gestión basado en la ISO 50001, iniciando, con la implementación de medidores inteligentes, y poniendo en funcionamiento más de 100 puntos de medición y Gateways que han permitido visualizar los comportamientos de los centros comerciales en tiempo real, logrando en ellos evidenciar ahorros por más del 30% que en dinero equivale a más de $1.000 millones al año”, sostiene Valencia.

Para más información: Levantan restricción de gas en la región Caribe, ¿qué implica?

El compromiso de Azimut Energía con la eficiencia energética en centros comerciales va más allá de generar ahorros económicos. La compañía se posiciona como un proveedor que no solo ofrece una adecuada compra de energía, sino que también emplea tecnologías innovadoras para maximizar el uso eficiente del recurso energético y promover el uso responsable, señaló la directora de Gestión Energética de Azimut Energía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.