Publicidad

Levantan restricción de gas en la región Caribe, ¿qué implica?

La situación anormal que se presentaba en la región Caribe tenía preocupados, especialmente, a los empresarios industriales.

08 de septiembre de 2023 - 08:41 a. m.
Foto de referencia. / iStockphoto
Foto de referencia. / iStockphoto
Foto: Getty Images/iStockphoto - Richard-P-Long

Este viernes, la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas) anunció que se levantó la restricción de suministro de gas en la región Caribe, tras dos semanas de preocupación, especialmente en el sector industrial.

De acuerdo con Blu Radio, “la solución llegó después de una serie de esfuerzos concertados entre diferentes actores del sector energético. En primer lugar, Naturgas, la Asociación Colombiana del Gas Natural, envió una carta al ministro de Minas, Andrés Camacho, donde planteaba una serie de posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis del gas en la región”.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, le dijo a Caracol Radio que, “a partir de las cero horas del día de hoy se levantó la restricción de gas natural para todos los industriales de la costa caribe”.

Murgas también le contó a ese medio que se amplió una información “relacionada con los costos de racionamiento, que es básicamente el criterio para asignar el gas que queda disponible cuando hay restricciones de gas, como la que estábamos viviendo. Gracias a la ampliación de esa información que se desagregó por región y por sectores de consumo, se permite identificar que los industriales tienen un mayor costo de racionamiento y que por eso tienen prioridad en la asignación del gas”.

Vale la pena mencionar que la situación anormal que se presentaba en la región Caribe fue advertida por la directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca. En su momento la dirigente gremial sostuvo que la compañía Canacol Energy “informó sobre una restricción en el suministro de gas natural a diversos usuarios industriales en respuesta a algunas problemáticas en sus pozos de producción y equipos”.

Para leer: Desmonte de subsidios a los combustibles deja sin piso al Fondo de Estabilización

Precisamente, Asoenergía alertó sobre la venta de energía a Ecuador, generada con gas natural. El gremio pidió al Gobierno Nacional “ser consecuente frente a las restricciones de gas natural que está afrontando la industria nacional y que, luego de casi un mes, no encuentran solución, mientras que sí se exporta energía a Ecuador utilizando plantas de generación a gas para atender esta demanda”.

Recuerda Sandra Fonseca que las exportaciones de energía a Ecuador se realizan pese a que el presidente Petro, en conversación con el presidente, Guillermo Lasso, “afirmará que, debido al fenómeno de El Niño, no se podía vender energía al vecino país”.

Esta situación se presenta “en medio de un mercado de energía a precios desbordados ofertados por las generadoras hidráulicas que vienen marginando el mercado y que fijan el precio, por encima de las térmicas a gas, sin los beneficios de la competencia dados los retrasos de expansión”.

Asoenergía también dijo que el Ministerio no ha certificado que se estén aplicando las reglas establecidas para signar las restricciones de gas entre la demanda no esencial, “y por el contrario, a pesar de dichas restricciones de gas y de haber acudido a importaciones de gas por parte del país, la industria nacional soporta estas restricciones mientras se usa el gas para apoyar las exportaciones eléctricas, sin ningún sentido económico para los usuarios, afectando finalmente a la demanda energética de Colombia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar