
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tendencia moderada a la baja de los mercados fue la protagonista en este jueves 30 de junio. La bolsa colombiana cayó en un 1,78 % y el índice MSCI Colcap se ubicó en el 1322,88. También perdieron valor las acciones de las principales empresas que cotizan en ella.
Al cierre de la jornada la única acción que bajó con dos dígitos fue la del Grupo Aval, con el 10,41 %. Pasaron de costar $845 a $757.
Otra caída importante fue la que tuvieron PFBCOLOM (4,72 %) y BCOLOMBIA (4,31 %). También perdieron valor las acciones de ISA (3,3 %) y Grupo Argos (2,21 %).
Además, las bajas más moderadas fueron para Grupo Sura (0,22 %) y Ecopetrol (0,88 %) cuya acción pasó de costar $2.273 a $2.253. En esta última también tuvo un impacto el precio internacional del petróleo que cerró con su primer descenso mensual desde noviembre.
Le puede interesar: Este jueves el dólar subió más de $40 y cerró en $4.151.
El barril de Brent para entrega en agosto cedió 1,27 % y cerró a 114,81 dólares en el mercado de Londres. En todo el mes de junio perdió 6,5 %. Mientras que en Nueva York, el barril de WTI, también para agosto, bajó 3,66 % a 105,76 dólares. Cerró el mes con una caída de 7,7 %.
El mercado cerró en rojo en un día movido para la economía colombiana, pues se conoció el esperado nombramiento del próximo ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
Se trata de José Antonio Ocampo, uno de los economistas más respetados del país y cuyo nombramiento generó una ola de aceptación en los diferentes espectros políticos, económicos y académicos del país.
Por la aceptación de Ocampo y el mensaje de moderación que envía Petro con su nombramiento se esperaba que la noticia le diera confianza y certidumbre a los mercados que se sacudieron con la elección presidencial. Sin embargo, el impacto no fue el esperado y buena parte de ello se debe a los movimientos del mercado internacional, que también cayó.
Lea: La hoja de ruta de José Antonio Ocampo para la economía colombiana.
Wall Street cierra en rojo su peor semestre desde 1970
Wall Street cerró con pérdidas este jueves en su peor semestre desde 1970, poco estimulada por la persistente y elevada inflación en Estados Unidos.
El índice principal, el industrial Dow Jones, perdió 0,82 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,33 % y el índice ampliado S&P 500 bajó 0,86 %, según los datos definitivos de la jornada.
Desde el comienzo del año, el Dow perdió 15,31 % y el Nasdaq se hundió 29,51 %, lo que supone el peor comienzo de año de su historia. El S&P 500, cayó 20,52%.
La tendencia a la baja fue casi constante desde enero. Solo se rompió a finales de marzo y durante otros breves tramos en un retroceso bastante constante.
Una serie de malos datos de la inflación llevaron a la Reserva Federal (Fed) a adoptar medidas cada vez más agresivas para intentar frenar las presiones alcistas sobre los precios.
Puede leer: Presupuesto 2023: le bajaron el chorro (gasto) al nuevo gobierno.
Dos semanas atrás, la Fed subió las tipos de interés de tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años. Los mercados piensan que en julio podría ocurrir lo mismo de nuevo.
Datos del Departamento de Comercio mostraron el jueves que el gasto de los hogares estadounidenses creció solo un 0,2 % en mayo y que eso es parte de una tendencia constante a la baja, ya que los consumidores se retraen en medio del aumento de los precios.
“La inflación fue hoy un poco mejor de lo esperado, pero probablemente no lo suficientemente buena como para evitar que la Fed suba las tasas de interés 75 puntos básicos en la próxima reunión”, dijo Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
“Al mismo tiempo, el gasto personal fue negativo durante el mes en términos reales”, dijo Cahill. “La gente empieza a tener la sensación de que quizá la Reserva Federal vaya a empujar la economía hacia la recesión”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.