Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A lo largo de 2024, Ecopetrol sostuvo su papel como el mayor jugador del sector energético en el país. La compañía cerró el año con contratos de bienes y servicios por $22,7 billones, de los cuales el 95,5 % (equivalente a $21,5 billones) se destinó a empresas nacionales.
Jaime Andrés García Cuello, vicepresidente administrativo y de Servicios de Ecopetrol, mencionó que el interés en fortalecer las economías locales y regionales.
Según la petrolera, el esfuerzo por dinamizar la economía local también quedó reflejado en la contratación con proveedores de las zonas donde opera, que sumó $5,5 billones, un crecimiento de 10 % frente a los $5 billones reportados en 2023.
Este monto pactado con las empresas se asignó de la siguiente manera:
- Magdalena Medio: $1,5 billones (27 %).
- Meta: $1,1 billones (21 %).
- Huila, Putumayo y Puerto Gaitán: $719 mil millones (14 %).
- Casanare: $498 mil millones (9 %).
- Región Caribe: $428 mil millones (8 %).
- Bogotá: $1,2 billones (22 %).
- Otros municipios: $71 mil millones (1 %).
Le podría interesar: La SIC adelanta inspecciones en las oficinas de Naturgas
Ecopetrol informó que el aumento en la contratación con empresarios locales responde a una estrategia de fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas, diseñada para mejorar la respuesta de los proveedores a la demanda de los proyectos y operaciones de la petrolera.
Los recursos se invirtieron en mantenimiento y reparación de equipos, servicios integrados y apoyo a la gestión, alimentación y transporte de carga terrestre y servicios de ingeniería.
Recomendado: Finalizan la obra que mejorará la movilidad entre Bogotá y Villavicencio
Al cierre de 2024, la petrolera estatal tenía 9.124 contratos vigentes con 3.573 proveedores, sumando un valor total de $120 billones. Esta cifra no corresponde únicamente a los procesos de contratación de 2024, sino que incluye compromisos adquiridos en años anteriores.
Ahora, si bien el volumen de contratos señala la magnitud de Ecopetrol, también subraya la necesidad de evaluar el impacto de estas inversiones en el desarrollo de infraestructura.
La compañía enfrenta el reto de garantizar que sus inversiones no solo respondan a necesidades operativas inmediatas, sino que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones donde opera. Con contratos que superan el PIB de varias economías departamentales, la responsabilidad de Ecopetrol no se limita a la extracción de hidrocarburos, sino que se extiende a la consolidación de un modelo de abastecimiento que equilibre eficiencia, sostenibilidad y crecimiento empresarial.
Y más ahora, en parte, de la posible crisis energética que hace eco entre los analistas y expertos del sector.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.