
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que las operaciones de los campos de Ecopetrol en Catatumbo fueran suspendidas temporalmente el viernes pasado debido a la situación de orden público en la zona, la petrolera anunció que retomara actividades, pero con restricciones.
La empresa informó en la noche de este domingo que operará sus instalaciones en el Catatumbo con el mínimo vital de personal operativo.
La medida cobija a los campos de Tibú, Sardinata y Oripaya, que se encuentran en Norte de Santander.
En estas instalaciones se producen, aproximadamente, unos 1.900 barriles equivalentes de petróleo a diario, además de cuatro millones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo con cifras de la petrolera estatal.
Según Ecopetrol, “de llegar a presentarse una condición de orden público crítica podría generarse restricciones al suministro de gas y crudo a la población de Tibú y a la ciudad de Cúcuta, afectando el abastecimiento energético de estas comunidades”.
Si el escenario de seguridad pública se deteriora aún más, la petrolera suspendería, de forma temporal, operaciones en la zona, lo que podría impactar a unos 300 contratistas. “Esta medida sería necesaria debido a la imposibilidad de mantener las operaciones de manera habitual”, aclaró la empresa a través de un comunicado.
El panorama en el Catatumbo
De acuerdo con la gobernación de Norte de Santander, los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc han dejado, hasta el momento, momento deja un estimado de 80 personas muertas, 20 heridas y alrededor de 5.000 desplazadas. El balance de la entidad fue entregado en la tarde de este domingo.
Según indicó el gobernador William Villamizar, desde su administración se activó el plan de emergencia con organizaciones internacionales, privados y Gobierno Nacional, así como con las alcaldías de los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta, a donde han llegado la mayoría de las personas desplazadas, muchas de las cuales salieron con lo que tenían puesto.
El Catatumbo, situado en el departamento de Norte de Santander, es un área estratégica tanto para la producción de hidrocarburos como para grupos armados que disputan el control territorial.
Desde la gobernación se declaró la alerta naranja en hospitales para la atención de heridos y el Instituto Departamental de Salud coordina acciones en terreno para garantizar la atención en las zonas donde se registran las confrontaciones.
Finalmente, se enviaron 10 camiones con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.