Publicidad
13 Nov 2022 - 9:54 p. m.

El paso a paso y las consecuencias de la quiebra del imperio de criptomonedas FTX

Pese a ser una de las criptomonedas con mejor posición en el mercado, la Plataforma FTX se desplomó en menos de una semana e investigan un posible pirateo multimillonario tras esto. Le contamos cómo quebró.
La Plataforma FTX estaba valuada en unos 32.000 millones de dólares.
La Plataforma FTX estaba valuada en unos 32.000 millones de dólares.
Foto: Pixabay

La plataforma de criptomonedas FTX, que el pasado viernes se declaró en bancarrota, detectó una serie de transacciones no autorizadas.

Así lo confirmó Ryne Miller, asesor jurídico de FTX en EE. UU., quien dijo que está investigando estas “anormalidades” y que, como precaución para mitigar posibles daños, ha acelerado el traslado de todos los activos digitales a carteras no conectadas a la red.

Según varios medios, un responsable de la plataforma aseguró en el canal privado de la firma en Telegram que FTX había sido víctima de un pirateo y pidió a los usuarios evitar usar su web y borrar aplicaciones relacionadas.

“Aunque sin confirmar, hay indicaciones iniciales de que 473 millones de dólares en criptoactivos fueron robados de FTX anoche”, dijo en una nota la firma de análisis de criptomonedas Elliptic.

Le puede interesar: En medio del caos en Twitter, el Ctrl+Z parece la mejor opción.

¿Cómo se quebró FTX?

FTX era una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, pero quedó en bancarrota.

El colapso de la firma se produjo después de que en los últimos días se disparasen las dudas sobre su solvencia a raíz de varias informaciones, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero. Lo que dejó a FTX sin liquidez y en busca de un rescate.

Además, se conoció que la empresa usó miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones a través de su firma Alameda Research.

La situación se complicó aún más el miércoles, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.

Lea: ¿Por qué Elon Musk irá a juicio por remuneración extraordinaria en Tesla?

Las consecuencias de la caída de FTX

Tras no lograr una inyección de capital y ver cómo las autoridades de Bahamas, donde FTX tiene su sede, congelaban sus activos, la compañía anunció el viernes la bancarrota y la dimisión de su fundador y máximo responsable, Sam Bankman-Fried.

“FTX Trading (...) y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del ‘capítulo 11′” de la ley de quiebras en Estados Unidos, para “evaluar” sus activos, anunció FTX.

El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores, pero bajo supervisión judicial, mientras continúa operando.

Bankman-Fried, de 30 años, pidió “sinceras” disculpas en un tuit y agregó que FTX “hará todo para levantar fondos”. Según medios estadounidenses, la fortuna del fundador de FTX, de unos 16.000 millones de dólares, se evaporó en pocos días.

El titular de FTX fue reemplazado por John J. Ray III, y “ayudará a una transición según las reglas”, precisó el comunicado de

“Los socios deberán entender que los eventos fueron muy súbitos y el nuevo equipo recién comienza”, advirtió.

También puede leer: ¿Qué es el derecho al olvido y cómo funciona en Colombia?

Una sacudida para las criptomonedas

“Que FTX caiga no es bueno para nadie en la industria. No lo vean como una victoria para nosotros. La confianza de los usuarios se ve severamente sacudida”, se defendió en un tuit el principal de Binance, Chanpeng Zhao.

Y es que la inestabilidad exacerbada del sector hacía caer las criptomonedas: el viernes el bitcoin perdía 5,75 % a 16.784 dólares a las 17H30 GMT, un mínimo desde noviembre de 2020.

“No sabemos lo que ocurrió. Parecería que hubo muchos malos comportamientos”, dijo en CNBC el viernes Howard Fischer, exabogado de la SEC, la entidad que regula la bolsa estadounidense.

El experto prevé que clientes inicien procesos judiciales para recuperar sus colocaciones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicasTe invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.