Publicidad

El valor tiene mareo: OPA, bolsas y lo que cuestan de verdad las empresas

Las OPA lanzadas por los Gilinski para hacerse con el control de Nutresa y Sura abren preguntas interesantes acerca de cómo y hasta dónde los mercados bursátiles reflejan el verdadero valor de las compañías.

08 de diciembre de 2021 - 07:54 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Con las OPA (oferta pública de adquisición) de los Gilinski por los grupos Nutresa y Sura, el mercado de capitales en Colombia ha sufrido un movimiento inusitado, que ha disparado al alza las acciones de varias empresas en la Bolsa de Valores de Colombia, así como ha elevado el índice del mercado (Colcap).

Sólo la semana pasada, el Colcap llegó a tener un incremento diario de 6 %, lo que, según datos compilados por Bloomberg, lo situó en el podio de las bolsas con mejor desempeño en sus operaciones diarias.

Lea también: ¿Cuál es el valor de Nutresa, el gigante colombiano de la alimentación?

Por ejemplo, las acciones del Grupo Sura habían registrado un incremento de 18 % desde que los Gilinski (y sus socios de Abu Dabi) lanzaron la OPA por Nutresa. Actualmente, este título se encuentra suspendido mientras se resuelve si procede la OPA que los mismos Gilinski (en solitario en esta jugada) hicieron por Sura.

Estos movimientos en el mercado de capitales han abierto una serie de conversaciones paralelas alrededor del dinamismo (o su ausencia) en la Bolsa de Valores de Colombia, así como la forma en la que se crea y se percibe el valor a partir de las acciones.

Este último punto ganó más relevancia aún con la posición que sentó el Grupo Argos (parte del Grupo Empresarial Antioqueño) alrededor de la OPA de Nutresa. Su argumento, en pocas palabras, es que la compañía vale más de lo que están ofreciendo los Gilinski por las acciones.

A través de un comunicado, Argos (accionista de Nutresa) aseguró que “la oferta económica presentada de US$7,71 por acción (...) no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”. La implicación real de este argumento es que el conglomerado de construcción y energía no está interesado en salir de la participación de 10 % que tiene en el grupo de alimentos.

La decisión se dio como resultado de un análisis técnico hecho “con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY”.

Lea también: Grupo Argos informa que no participará de la OPA de Nutresa

Y esto es notable, pues los Gilinski ofrecen una prima (valor por encima de lo que se cotizaba la acción) de 38 % en el caso de Nutresa.

Prácticamente desde el primer día de la OPA, antes incluso de que fuera aceptada por la Superintendencia Financiera, varios analistas del mercado aseguraron que los títulos de Nutresa estaban baratos, pues la solidez de resultados y la perspectiva internacional del conglomerado suben su valor real.

Si el argumento de Argos es cierto, que Nutresa vale más que lo que ofrecieron por ella (y esta oferta era, a su vez, más alta de la cotización del mercado), lo que se tiene acá es un abismo entre el valor de la bolsa y el real. Algunos hablan de grieta para referirse a este fenómeno. Pero abismo quizá puede resultar más apropiado.

Según datos recopilados por Bloomberg, las acciones de Nutresa, por ejemplo, han perdido más de la mitad de su valor en la última década. Esto en paralelo con la expansión de un grupo que hoy tiene 45 plantas de producción en 14 países, con un crecimiento del 11 % en ventas registrado en 2020 (frente a los números de 2019).

Lea también: El valor detrás de las OPA por Sura y Nutresa

En una entrevista con Bloomberg, el propio Jaime Gilinski aseguró que “el mercado no ha reflejado lo que creemos que es el valor de la empresa”, refiriéndose a Nutresa”.

La pregunta de fondo acá es ¿cómo las visiones en bolsa dejan de reconocer de un momento a otro la promesa de valor que por años estas empresas han entregado no sólo a sus beneficiarios, sino los aportes que han hecho al desarrollo del país y por lo que realmente deberían valorarlas?

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)10 de diciembre de 2021 - 09:30 p. m.
Ahí está pintado el GEA, trabajando con la plata del mister , no ?
Carlos(23210)09 de diciembre de 2021 - 12:29 a. m.
Nutresa vale lo que vale en la BVC gustarle a quien le guste. El GEA iba en coche, creciendo su grupo empresarial de amiguis a costa de los accionistas minoritarios y fondos de pensiones que no tenían más opciones de inversión en Colombia, con notables desvalorizaciones y muy bajos dividendos. Querían continuar con las marranadas tal y como sucedió con la compra de Bancolombia. Pero se acabó...
Carlos(12335)08 de diciembre de 2021 - 09:43 p. m.
Señor periodista: el mercado es muy pequeño y los cacaos del GEA manipulan de sus empresas el valor de las acciones manteniendo bajo el precio y pagando chichiguas de dividendos. Ahora que aparece alguien que paga a precios de mercado dicen que la acción vale más, cuando durante 10 años han castigado a los accionistas minoritarios. Son unos bandidos que se lucran engañando a los inversionistas
CUSTODIO(08229)08 de diciembre de 2021 - 08:39 p. m.
Qué decir de la acción de ECOPETROL, es la mas subvalorada de la BVC, lo único que la mueve es el ADRs, pienso que falta una estrategia de formación de precios y rigor en el control de la institucionalidad pertinente.
carlos(6836)08 de diciembre de 2021 - 08:15 p. m.
Porque los mayoritarios manejan el precio en bolsa. Menos impuestos! Menos dividendos a minoritarios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar