
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inició a partir del mes de agosto una evaluación integral a XM S.A. E.S.P., administrador del Sistema Interconectado Nacional y del mercado mayorista de energía.
Esta evaluación se extenderá tres meses y contempla el análisis de aspectos administrativos, financieros, regulatorios y comerciales relacionados con su operación.
Una de las razones de que se realice este proceso es que han pasado más de 10 años y no haya software en la institución, a pesar de que se invirtieron más de 26 millones de dólares de plata de los usuarios, de acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
“No ha habido ninguna respuesta oficial. Ese sistema iba a poner a XM en otro nivel tecnológico, no existe. Por lo tanto, esa plata debe estar en algún lado. Ojalá el consorcio y la multinacional responda qué pasó con los recursos. También le hemos pedido a Isa que se pronuncia, que es la matriz de XM y una filial de Ecopetrol”, añade el ministro.
Como parte de la estrategia de inspección, vigilancia y control, la Superservicios adelantará una revisión de los convenios y contratos suscritos por XM, “con el fin de verificar su conformidad con las disposiciones definidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”, destacó la entidad.
La evaluación integral se desarrolla en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que se realiza sobre los agentes del mercado, con el propósito de fortalecer la transparencia, eficiencia y cumplimiento normativo del sistema eléctrico nacional, según la entidad.
Entre tanto, la Superservicios sostiene mesas de trabajo permanentes con XM, en las que se evalúan las condiciones técnicas, operativas y administrativas del Sistema Interconectado Nacional, con enfoque preventivo y correctivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.