Publicidad

Hajsu Etnomoda, el emprendimiento de tejidos a mano con diseños modernos

Flor del Carmen Imbacuan Pantoja, una indígena y diseñadora de moda, creó hace 10 años Hajsu, que en quichua significa vestuario indígena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de noviembre de 2021 - 07:24 p. m.
Flor del Carmen Imbacuan Pantoja creadora de Hajsu.
Flor del Carmen Imbacuan Pantoja creadora de Hajsu.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Flor del Carmen Imbacuan Pantoja es una indígena que nació hace 36 años en el municipio de Cuaspúd, en el resguardo Carlosama, ubicado a tres horas de Pasto. Hace una década creó Hajsu Etnomoda, un emprendimiento que mezcla los tejidos ancestrales con diseños contemporáneos.

La pasión por crear se le desarrolló desde los 9 años cuando hacía vestidos para sus muñecas y cuando veía a su madre utilizar el telar y desarrollar diferentes prácticas de tejido. Su madre le enseñó y con el paso del tiempo aprendió y logró perfeccionar técnicas.

Lea también: Diseñador colombiano fue premiado en Fashion Trust Arabia 2021

En su adolescencia tuvo que abandonar con sus padres la vereda Marcas Lirio y salir en busca de refugio, al ser víctimas de intimidaciones por parte de civiles armados. En Cumbal, Nariño, Imbacuan terminó su bachillerato y estudió diseño de moda en Bogotá.

Tras estudiar, la diseñadora regresó a Nariño para unir los tejidos de sus orígenes con sus conocimientos sobre la industria textil para crear Hajsu, que en quichua significa vestuario indígena.

“Ser artesano es un don y un gusto por lo propio, por querer ayudar a la gente dentro del territorio, por querer conservar nuestras tradiciones”, contó la artesana desde el stand de la Agencia de Desarrollo Rural, en Agroexpo.

Le puede interesar: “Jardines”, la colaboración sostenible entre la academia y la industria de la moda

Las tejedoras del cabildo indígena de Carlosama trabajan en el proyecto tejiendo a mano pañolones, abrigos, chalecos, ruanas, chumbes, entre otras prendas de vestir creadas con fibras naturales en lana de oveja, seda natural y algodón.

Las prendas que realizan estas mujeres han sido comercializadas a nivel nacional e internacional en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Las artesanas también son beneficiarias de un proyecto de la Agencia de Desarrollo Rural que busca el fortalecimiento de la producción ovina y transformación y comercialización de tejidos artesanales ancestrales.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Martha(9256)08 de noviembre de 2021 - 08:59 p. m.
Muy bien por Flor del Carmen Inbacuam, diseñadora de modas de ropa indígena , quién da trabajo y realza el trabajo artesanal .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.