
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la Superintendencia de Sociedades reportó que los activos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia totalizaron $1.304 billones, es decir, $127 billones más que el PIB de 2021, que se ubicó en $1177 billones.
“Los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes, mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17,8 % en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas”, dijo Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.
Lea también: ¿Qué tan grave es la caída en bolsa de Ecopetrol? Expertos le explican
De acuerdo con el más reciente informe sobre el estado financiero de estas compañías, con corte al 31 de diciembre de 2021, estos datos permiten identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos y patrimonio de las empresas, hacer análisis sectoriales y regionales para implementar políticas públicas y hacer una supervisión constructiva de las organizaciones.
Ecopetrol, Terpel, Reficar, Claro y el Éxito son las empresas que ocupan los 5 primeros lugares de las 1.000 más grandes de Supersociedades.
Sobre la situación financiera de las empresas la entidad concluyó que:
- La tasa de crecimiento promedio (5 años) del activo ha sido 8,46 %. En 2021 fue de 14,48 %.
- La tasa de crecimiento promedio (5 años) del pasivo ha sido 9,89 %. En 2021 fue de 14,46 %.
- La razón de apalancamiento se encuentra en 0,9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.
- La tasa de crecimiento promedio (5 años) del patrimonio ha sido 7,25 %, mientras que en 2021 fue de 14,5 %.
Lea: Ecopetrol y otras acciones que cayeron en la bolsa colombiana tras elecciones
En cuanto a ingresos operacionales, la entidad resaltó que en total se reportaron $908 billones, lo que equivale al 77 % del PIB, mientras que las ganancias alcanzaron $98 billones, el 8 % del PIB. El crecimiento de los ingresos operacionales de las 1.000 empresas fueron superlativos (30,3 %), representando casi 2 veces el crecimiento nominal de la economía (17,8 %) en 2021.
Los macrosectores de comercio y servicios aportaron la mayoría de los ingresos operacionales $264 y $254 billones, respectivamente. La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23,4 % y 11 %, respectivamente. El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20,8 en ganancias.
Por su parte, las pérdidas reportadas se ubicaron en $9,8 billones en 2021, lo cual significó una caída de $-5,4 billones entre 2020 y 2021. Además, “se redujo en 88 el número de empresas que las declaran, pues pasó de 208 en 2020 a 120 en 2021″, dijo la entidad.
Lea también: Así va el precio del dólar este miércoles 22 de junio tras las elecciones
De acuerdo con Supersociedades, las medidas gubernamentales de apoyo, en el marco de la crisis económica- pandemia del Covid-19 permitieron a las 1000 empresas más grandes mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021.
De las 1.000 empresas más grandes del país, 533 están en la región Bogotá - Cundinamarca y aportan 63,5 % ($576,7 billones) del total de ingresos operacionales, 186 se encuentran en Antioquia y aportan 16,2 % ($147 Billones) de los ingresos operacionales. Los activos de las empresas de Bogotá - Cundinamarca y Antioquia suman $1088 billones y su patrimonio es de $581 billones.
Sobre el informe, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, aseguró que el crecimiento positivo de ingresos de las empresas durante 2021 es una muestra importante del “trabajo arduo y disciplinado que vienen realizando las empresas del país, fortaleciendo el tejido empresarial, resultado del impulso a las políticas de reactivación económica, que condujeron a que se registrara el mayor crecimiento económico en la historia reciente del país”.
Domínguez mencionó que el crecimiento los inspira para continuar “nuestro trabajo en las regiones a través de la Red Cameral, fortaleciendo sus capacidades en materia de innovación y competitividad, capacidades que esperamos trasladar a las micro y pequeñas empresas que son la gran base del tejido empresarial, con el fin de promover su crecimiento para así continuar generando empleo formal y de calidad para los colombianos, y seguir contribuyendo al desarrollo productivo del país y al bienestar social”.
Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de la Amcham, celebró la noticia y mencionó que el sector empresarial en Colombia es ejemplo de “resiliencia y pilar de la economía nacional”. Por lo que pidió mantener su solidez para que pueda seguir creciendo, “creando más empleo formal y dar las garantías necesarias para que sean más productivas, competitivas y contribuyan al desarrollo del país y cerrar la brecha social”.
Según Lacouture, las empresas han tenido una carga importante en los últimos años y el informe de la Superintendencia de Sociedades “demuestra su gran capacidad de adaptación en especial a circunstancias adversas. Debe seguir la articulación público-privada para que la política económica se traduzca en beneficio para todos”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.