
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocas marcas generan tanta familiaridad como el Jabón Rey. Una costumbre colombiana, más que un producto de limpieza. Color azul, empaque simple y nombre directo. Así han pasado 77 años desde que se creó. Por eso, cuando una marca nueva intentó registrarse con una identidad similar, la amenaza fue alarma inmediata ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La solicitud fue presentada por Estefanía Ganhover, quien buscaba registrar “Nuevo R+V Rinde + Veces” para identificar productos de aseo y limpieza textil. Pero Gradezco Ltda., dueña del Jabón Rey, argumentó que podría generar confusión en los consumidores.
“No evocan el mismo origen empresarial, el hecho de que tengan una familia de marcas no justifica para que ellos se opongan a un registro y que el comerciante prospere, y, quieran impedir que una microempresa salga adelante menos con justificaciones que no tienen razón de ser”, esgrimió la defensa.
La pelea legal arrancó en abril de 2024 y terminó, por ahora, con un fallo a favor de Jabón Rey bajo la Resolución 32027.
Le podría interesar: El turismo supera al café y al carbón en ingreso de divisas
¿Por qué la SIC le dio la razón?
El argumento es que la marca R+V reproducía suficientes elementos visuales y fonéticos como para confundir al público. Además, el Jabón Rey ya había sido reconocido como marca notoria, una figura jurídica que protege a aquellas marcas con trayectoria y amplio reconocimiento en el mercado, como Coca Cola, Pantene, entre otras.
Aunque R+V alegó que su marca era diferente, el organismo regulador determinó la similitud gráfica.
Esta decisión pone de relieve un tema para los nuevos emprendedores: crear una marca significa también revisar si hay imágenes ya creadas que podrían causar líos legales.
“Desde la SIC, invitamos así a que si aún no tienen el registro de su marca, lo hagan y protejan para lograr una identificación de sus bienes y servicios hacia los consumidores. Por último, recomendamos que consulten la Gaceta de Propiedad Industrial en la que se publican las solicitudes de marca para que puedan defender su marca como lo hizo Jabón Rey. Esta Gaceta es pública, sale tres veces al mes y puede ser consultada en la página web de la superintendencia”, señaló la entidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.