Publicidad

La industria ha disminuido su producción y ventas: este es el informe de la ANDI

La Asociación asegura que Colombia debe hacer todos los esfuerzos por recuperar la inversión local y de extranjeros. Así luce el panorama industrial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de noviembre de 2023 - 01:01 p. m.
La industria tuvo una producción que se redujo en -3,3 %, entre enero y septiembre de 2023. Imagen de referencia.
La industria tuvo una producción que se redujo en -3,3 %, entre enero y septiembre de 2023. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - elenabs
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) muestra el panorama de esta actividad en el país.

En términos generales, la industria entre enero y septiembre tuvo una producción que se redujo en -3,3 %, las ventas en -3,1 % y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1 %. Mientras que en el 2022 las tasas habían sido positivas en 15,8 %, 11,5 % y 14,6 %, respectivamente.

Le puede interesar: Alza del salario mínimo podría ser de 10,6 %: ministro de Hacienda.

Además, el informe señala que la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento ligeramente por encima del promedio histórico; los pedidos disminuyen, se observa un aumento en el nivel de inventarios, en el clima de los negocios se percibe una situación menos favorable y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un cierre de año menos optimista.

En estos nueve meses de 2023 las actividades económicas que registraron un crecimiento positivo fueron:

  • Entretenimiento (11,8 %).
  • Finanzas y seguros (8,8 %).
  • Administración pública, salud y educación (4 %).
  • Minería (3,8 %).
  • Actividades inmobiliarias (1,9 %).
  • Electricidad, gas y agua (1,7 %).
  • Información y comunicaciones (0,7 %).
  • Agropecuario (0,5 %).
  • Actividades profesionales y científicas (0,3 %).

Por lo contrario, las actividades que registraron un decrecimiento fueron: comercio, transporte y alojamiento (-2,1 %), industria manufacturera (-3,2 %) y construcción (-5 %).

Lea: ¿Cómo saber si es beneficiario de la Devolución del IVA?

📊 El clima de negocios

La ANDI encontró que entre las principales dificultades reportadas por las empresas para desarrollar proyectos de inversión son: tasas de interés (20,6 %), incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7 %), baja demanda (17,2 %), tasa de cambio (12,4 %), incertidumbre económica (12 %), entre otros.

“La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable. En septiembre el 60,9 % consideró que la situación actual de su empresa era buena, mientras que la cifra en ese mes de 2022 fue del 76,5 %. Además. Solo el 31,7 % de las empresas prevé una mejor situación en el futuro inmediato”, dice el documento.

La internacionalización se caracteriza por permitirle a las empresas el acceso a otros mercados, facilitando el proceso de intercambio de bienes y servicios entre los países, además se traduce en un mayor flujo de información, personas y capitales, lo que lleva a un mayor crecimiento económico.

Entre los motivos de las empresas a ubicarse en otro país en lugar de Colombia, se destacan:

  • La cercanía al lugar de destino de los productos (43,8 %).
  • Incertidumbre económica (41,1 %).
  • Incertidumbre por el impacto de las reformas (30,1 %).
  • Acceso a materias primas e insumos (28,8 %).
  • Costo país (26 %).
  • Seguridad jurídica (24,7 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.