
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) muestra el panorama de esta actividad en el país.
En términos generales, la industria entre enero y septiembre tuvo una producción que se redujo en -3,3 %, las ventas en -3,1 % y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1 %. Mientras que en el 2022 las tasas habían sido positivas en 15,8 %, 11,5 % y 14,6 %, respectivamente.
Le puede interesar: Alza del salario mínimo podría ser de 10,6 %: ministro de Hacienda.
Además, el informe señala que la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento ligeramente por encima del promedio histórico; los pedidos disminuyen, se observa un aumento en el nivel de inventarios, en el clima de los negocios se percibe una situación menos favorable y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un cierre de año menos optimista.
En estos nueve meses de 2023 las actividades económicas que registraron un crecimiento positivo fueron:
- Entretenimiento (11,8 %).
- Finanzas y seguros (8,8 %).
- Administración pública, salud y educación (4 %).
- Minería (3,8 %).
- Actividades inmobiliarias (1,9 %).
- Electricidad, gas y agua (1,7 %).
- Información y comunicaciones (0,7 %).
- Agropecuario (0,5 %).
- Actividades profesionales y científicas (0,3 %).
Por lo contrario, las actividades que registraron un decrecimiento fueron: comercio, transporte y alojamiento (-2,1 %), industria manufacturera (-3,2 %) y construcción (-5 %).
Lea: ¿Cómo saber si es beneficiario de la Devolución del IVA?
📊 El clima de negocios
La ANDI encontró que entre las principales dificultades reportadas por las empresas para desarrollar proyectos de inversión son: tasas de interés (20,6 %), incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7 %), baja demanda (17,2 %), tasa de cambio (12,4 %), incertidumbre económica (12 %), entre otros.
“La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable. En septiembre el 60,9 % consideró que la situación actual de su empresa era buena, mientras que la cifra en ese mes de 2022 fue del 76,5 %. Además. Solo el 31,7 % de las empresas prevé una mejor situación en el futuro inmediato”, dice el documento.
La internacionalización se caracteriza por permitirle a las empresas el acceso a otros mercados, facilitando el proceso de intercambio de bienes y servicios entre los países, además se traduce en un mayor flujo de información, personas y capitales, lo que lleva a un mayor crecimiento económico.
Entre los motivos de las empresas a ubicarse en otro país en lugar de Colombia, se destacan:
- La cercanía al lugar de destino de los productos (43,8 %).
- Incertidumbre económica (41,1 %).
- Incertidumbre por el impacto de las reformas (30,1 %).
- Acceso a materias primas e insumos (28,8 %).
- Costo país (26 %).
- Seguridad jurídica (24,7 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.