
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La colección se inspira en los nuevos comienzos. Tratamos de plasmar cómo ha sido para nosotros y expresar en nuestras palabras esos comienzos. Me inspiré utilizando palabras y frases concisas que transmiten lo que uno siente en la cárcel, desde lo vivido. Palabras como humildad y amor”, contó David Godoy, pospenado y estudiante de arquitectura, sobre su participación en la colección que presentó la marca de ropa interior urbana Éther Memoria Cautiva.
Lea también: Ropa interior, las prendas colombianas que ganan terreno en el exterior
Godoy conoció la empresa cuando estaba cumpliendo su condena en el patio 16 de la cárcel de Bellavista, en Antioquia. El ahora estudiante, de 25 años, estuvo privado de la libertad entre 2015 y 2019. En 2018, quiso participar de los talleres que realizaba Mariana Cuevas y Lina Arango, creadoras de la marca, en los que enseñaban a los reclusos a coser como parte de un programa de resocialización y rebaja de pena. En ese entonces, participó para distraerse y porque le interesaba “lo que tiene que ver con crear y diseñar”.
Mientras estaba en la cárcel, colaboró con la marca en una colección, así quedó con el contacto del emprendimiento. Cuando salió, decidió ponerse en contacto. Desde 2020 aporta en las colecciones de Éther, como la que fue presentada en Colombiamoda, en la que resaltaban palabras en los elásticos de los interiores.
Éther es un emprendimiento creado por Mariana Cuevas, Lina Arango y Teresita Peláez. En dos años, lograron conseguir un espacio en una de las ferias de moda más importantes de Latinoamérica gracias a “Mujeres cambiando la moda”, un programa del Banco de Bogotá e Inexmoda.
“La moda es transformación y tenemos la capacidad de transformar el mundo que nos rodea”, contó Mariana Cuevas, la diseñadora de moda que le dio a su carrera un enfoque social tras conocer la historia de una conocida que tenía un familiar privado de la libertad.
En la pasarela “Nuevos comienzos” participaron, además de Godoy, otros jóvenes pospenados.
La marca también contó con un stand con la colección “Memoria”, que fue cocreada con personas privadas de la libertad de la cárcel El Pedregal, de Medellín. En las piezas hay frases que evocan recuerdos de la infancia y deseos de personas pospenadas y privadas de la libertad. Algunas prendas, además, cuentan con sus dibujos. Esta colección se venderá en 15 almacenes Éxito del país.
“Estamos felices de abrir las puertas de nuestros almacenes a nuevos emprendimientos locales con sentido social como Éther, con quienes sumamos más de 5.000 proveedores en el país, de ellos 66 de marcas nacionales de ropa interior”, dijo Lucía de la Pava, gerente del negocio de moda y hogar del Grupo Éxito.
Éther se encuentra en la creación de dos talleres para trabajar con personas privadas de la libertad y con sus familias. Además, espera comenzar a trabajar con mujeres privadas de la libertad en una línea de ropa masculina.
La marca de ropa interior no fue la única que involucró a pospenados en Colombiamoda. La Fundación Acción Interna, en cabeza de Johana Bahamón, presentó la colección “Segundas oportunidades”, en la que también desfilaron pospenados y sus familiares.
“Los invitamos a ver nuestro primer desfile de moda”, dijeron Catalina Salazar y John Aristizábal. Ambos estaban vestidos con prendas en diferentes tonalidades de verde de la colección.
“Quiero recordarles lo especial que es para nosotros, como familiares de las personas privadas de la libertad, que nos hagan parte de estos eventos”, dijo minutos antes del desfile, tras bastidores, Daniela, familiar de un pospenado, vestida de fucsia y rosado, colores en tendencia y que hacen parte de la colección.
Johana Bahamón contó que trabajaron en la colección con la Fundación y los diseñadores de People. “Nos inspiramos en las emociones bajo el concepto ‘dopamina dressing’, tendencia que busca comunicar los sentimientos del momento a través de colores llamativos, en este caso, la alegría y la felicidad de entregar o recibir segundas oportunidades, que es el verdadero sentido que le encontramos a crear esta alianza con People y Grupo Éxito, con la que entregamos esperanza y dignidad a esta población”.
Desde 2019, los internos de la cárcel de Yarumal, en Antioquia confeccionan la dotación de los empleados del Éxito. Han confeccionado más de 50.000 jeans.
“A pesar del sufrimiento, mi experiencia en la cárcel me deja heridas que llevo como medallas. Las personas deben dejar el estigma y creer en los nuevos comienzos porque el pasado se debe dejar atrás. Así hayas comedido errores, vos podés ser diferente. Lo que viví me inspiró a ser mejor”, puntualizó Godoy.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
