
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó, por más de $116 millones, a almacenes Falabella y a las constructoras Galias y Management + Development Constructora S.A.S.
La entidad logró comprobar que las empresas afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes además deberán ser indemnizados, según las reclamaciones del caso.
Le puede interesar: Alza del salario mínimo podría ser de 10,6 %: ministro de Hacienda.
¿Cuánto pagará cada compañía?
1. Las Galias S.A.S. deberá indemnizar a un consumidor y pagar $58 millones por afectar los derechos de un consumidor porque le impuso una entidad financiera para acceder al crédito con el que pagaría el saldo del inmueble y no proporcionó información completa y veraz.
“La sancionada nunca informó a la consumidora que de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda”, detalla la SIC en un comunicado.
2. La sociedad Management + Development Constructora S.A.S. también tendrá que pagar $58 millones a la SIC por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor y cambiar el inmueble a los afectados por otro igual o de características similares.
Puede leer: Precio del dólar en Colombia: así se cotiza en casas de cambio el 28 de noviembre.
La Superintendencia logró probar fallas reiteradas y comprobadas en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá. Las fallas se relacionan con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras.
3. Falabella fue multada con más de 11,16 millones de pesos por violar los Estatutos del Consumidor. La SIC encontró que el almacén incumplió con la garantía ante fallas en un celular. La empresa se negó a realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.