Publicidad

Lo que dicen los expertos sobre los recortes de petróleo acordados por la OPEP+

La OPEP+ acordó aumentar sus recortes de producción tras una caída de los precios del crudo y las predicciones de un nuevo superávit el próximo año. Esto es lo que dicen los analistas sobre esta medida.

01 de diciembre de 2023 - 07:02 a. m.
La alianza OPEP+ ES responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo. / Agencia EFE
La alianza OPEP+ ES responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo. / Agencia EFE
Foto: Agencia EFE

El último intento de la OPEP+ de respaldar los precios del crudo con recortes adicionales de la producción de petróleo que entrarán en vigor a partir de enero ha dejado a los observadores del mercado escépticos sobre la eficacia de la medida. Esto se debe en parte a la naturaleza voluntaria de las restricciones y en parte a su opacidad.

Con los precios de futuros cayendo ligeramente el viernes, esto es lo que dicen los analistas:

Morgan Stanley: compromiso limitado

Dado que estos recortes tardaron tanto en negociarse y no forman parte de la cuota formal, todo indica un compromiso limitado para implementarlos, según Morgan Stanley. El impacto en los equilibrios entre oferta y demanda es probablemente menor de lo que sugiere la cifra principal, dijeron en una nota analistas, incluido Martijn Rats.

Lea también: OPEP+ acuerda más recortes de producción para evitar superávit

Los pronósticos actualizados apuntan ahora a un déficit de 300.000 barriles por día en el primer trimestre del próximo año, en comparación con una perspectiva anterior de un superávit de 300.000 barriles por día. Sin embargo, se espera que regrese un pequeño superávit en el segundo y tercer trimestre, dijeron. “A lo largo del próximo año, veremos que los inventarios aumentarán”.

Goldman Sachs: una respuesta temporal

El recorte adicional es una “respuesta temporal” a los grandes aumentos en los inventarios y la oferta, dijeron en una nota analistas, incluido Daan Struyven. Además, el aumento adicional de la capacidad excedente y la naturaleza voluntaria de los recortes implican que cualquier reducción adicional será cada vez más difícil de implementar, dijeron, manteniendo un pronóstico para el Brent en 93 dólares el barril en diciembre de 2024.

Grupo UBS: causando confusión

Las reducciones adicionales deberían evitar un exceso de oferta en el mercado en el primer trimestre, según Giovanni Staunovo, estratega de UBS Group AG. Si bien la OPEP+ quiere aparentar tener el control del mercado, el anuncio causó confusión ya que se dejó a los miembros individuales emitir declaraciones sobre el tamaño de sus recortes. “Los participantes del mercado vigilarán de cerca los niveles de cumplimiento”.

Rystad Energy: Victoria agridulce

El resultado de la reunión es una “victoria agridulce” para Arabia Saudita, ya que su incapacidad para asegurar un acuerdo que abarque a todo el grupo no augura nada bueno para la unidad del grupo y su capacidad para equilibrar el mercado, afirmó Jorge León, vicepresidente senior del mercado petrolero. investigación en Rystad Energy, dijo en una nota.

Con los recortes, Rystad espera un déficit de alrededor de 400.000 barriles por día en el primer semestre, y el Brent se cotizará entre 80 y 85 dólares por barril en los próximos meses. Mientras tanto, es probable que la decisión de Brasil de unirse a la OPEP+ lleve la participación de mercado global del grupo a más del 60%, un regreso a los niveles de 2018.

ESAI Energía: No convencido

ESAI no está convencida de que la última ronda de restricciones de la OPEP+ sea una reducción adicional real de hasta 700.000 barriles por día. Esto se debe a que las reducciones voluntarias incrementales para 2024 parecen provenir de los niveles acordados en junio de 2023 y se suman a los otros recortes voluntarios acordados en abril pasado.

Bernstein: Prevenir el exceso

“Aunque los nuevos recortes anunciados son voluntarios y plantearán dudas sobre el cumplimiento, está claro que el grupo está trabajando para evitar la acumulación de inventarios y precios muy por debajo de los niveles actuales”, dijeron analistas de Sanford C. Bernstein, incluidos Oswald Clint y Neil Beveridge. Fuera de los shocks de demanda, los niveles de precios parecen estar bien respaldados, dijeron.

ACB: Creciente escepticismo

En una medida inusual, los miembros individuales de la OPEP+ anunciaron sus propios recortes voluntarios de producción, una tarea que normalmente lleva a cabo la secretaría, dijo Vivek Dhar, director de investigación de materias primas mineras y energéticas del Commonwealth Bank of Australia. “Estas irregularidades, combinadas con los recortes voluntarios de producción de la OPEP+ que solo duraron hasta el primer trimestre de 2024, dieron lugar a un creciente escepticismo del mercado sobre el cumplimiento de su promesa por parte de la OPEP+”.

ANZ: Falta de acuerdo publicado

La ausencia de un desglose completo de los recortes de producción de la OPEP+, con solo un número selecto de países detallando su reducción, no logró convencer al mercado, dijeron analistas de ANZ Group Holdings Ltd., incluidos Brian Martin y Daniel Hynes.

“La falta de un acuerdo publicado también plantea la posibilidad de que algunos productores no cumplan con sus reducciones voluntarias. Sin embargo, si la producción se reduce en la medida que prometen, el mercado del petróleo crudo debería permanecer ajustado”.

A/S Global Risk Management: Dudas del mercado

“El mercado probablemente tendrá serias dudas sobre si cada país realmente reducirá la producción de acuerdo con los compromisos voluntarios, sobre todo teniendo en cuenta la mala comunicación”, dijo Arne Lohmann Rasmussen, jefe de investigación de A/S Global Risk Management.

Como resultado, la credibilidad de la OPEP se ha visto perjudicada, afirmó. “La OPEP+, en teoría, logró hoy más de lo esperado. Pero el mercado podría verlo como un ‘recorte de papel’ hasta que los datos confirmen que se llevan a cabo los recortes y que los inventarios no están aumentando”.

Macquarie Bank: ya con descuento

El anuncio de la OPEP+ debería mitigar un panorama fundamental que de otro modo sería muy bajista en el primer trimestre del próximo año, pero eso probablemente ya haya sido descontado por el mercado, dijeron analistas, incluido Walt Chancellor, en una nota. En total, el resultado de la reunión “parecería representar algún progreso potencial en torno a un reparto más equitativo de la carga” entre Riad y sus socios de la OPEP+, dijeron.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)1 Dic 2023 - 1:49 p. m.
Mientras tanto aquí igual seguirá subiendo el precio de los combustibles al consumidor final.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar