Publicidad

OPEP+ acuerda más recortes de producción para evitar superávit

El recorte adicional de un millón de barriles por día cumple lo que los delegados habían dicho que era el objetivo principal de Riad para la reunión. Más de una semana de conversaciones preparatorias parecen haber superado los desacuerdos internos sobre las cuotas de producción de algunas naciones africanas, los que habían obligado a retrasar por varios días la videoconferencia.

30 de noviembre de 2023 - 07:37 p. m.
El recorte adicional de 1 millón de barriles por día cumple lo que los delegados habían dicho que era el objetivo principal de Riad para la reunión. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg
El recorte adicional de 1 millón de barriles por día cumple lo que los delegados habían dicho que era el objetivo principal de Riad para la reunión. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

La OPEP+ acordó aumentar sus recortes de producción tras una caída de los precios del crudo y las predicciones de un nuevo superávit el próximo año.

En una reunión realizada el jueves, los miembros del grupo acordaron realizar recortes adicionales en el suministro de petróleo de 1 millón de barriles por día, dijeron los delegados. Esa reducción se suma a la extensión hasta el próximo año del recorte voluntario de Arabia Saudita por la misma cantidad.

Los miembros alcanzaron un acuerdo preliminar que ahora se someterá a votación, dijeron los delegados, que pidieron que no se revelara su nombre porque la información es privada. Los detalles finales del acuerdo, incluidos los niveles de producción nacional, serán anunciados individualmente por cada país en lugar de hacerlo a través del habitual comunicado de la OPEP+, agregaron.

Le puede interesar: ¿Libre comercio entre Europa y Sudamérica? Histórico acuerdo estaría por firmarse

Los operadores de petróleo no se sorprendieron por la falta de detalles. El crudo WTI cedió los avances iniciales y a las 11:30 a.m. en Nueva York caía un 3,4% a US$75,31 el barril.

El recorte adicional de 1 millón de barriles por día cumple lo que los delegados habían dicho que era el objetivo principal de Riad para la reunión. Más de una semana de conversaciones preparatorias parecen haber superado los desacuerdos internos sobre las cuotas de producción de algunas naciones africanas, los que habían obligado a retrasar por varios días la videoconferencia.

Desde julio, Arabia Saudita ha recortado de forma voluntaria su producción en 1 millón de barriles por día y estaba presionando al resto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a unirse a este esfuerzo después de que los precios del crudo cayeran más de un 10% desde su máximo de septiembre. Una reducción colectiva más profunda podría evitar un renovado superávit de petróleo previsto para principios del próximo año.

Un nuevo recorte de 1 millón de barriles por día para todos los miembros de la OPEP+ podría ser sólo la mitad en términos reales. Amrita Sen, director de investigación de la consultora Energy Aspects Ltd., dijo a Bloomberg Television antes de la reunión. Esto se debe a que algunos países ya están bombeando una cantidad menor a su cuota de suministro, afirmó.

Aún faltan detalles clave sobre los recortes, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG. No quedó inmediatamente claro cómo se distribuirían las reducciones entre los miembros, ni cómo el recorte de las exportaciones de 300.000 barriles por día de Rusia se incluiría en los nuevos totales.

Las perspectivas para el petróleo se han debilitado en los últimos dos meses en medio de abundantes suministros y un contexto económico cada vez más sombrío. El precio podría caer aún más el próximo año, según pronosticadores —incluida la Agencia Internacional de Energía— que anticipan una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda.

En un anuncio sorpresivo, Brasil se sumará a la carta de cooperación de la alianza petrolera OPEP+, una medida que no lo obligará a realizar recortes de producción. El ministro brasileño de Energía, Alexandre Silveira, dijo en una reunión del grupo realizada el jueves que el país tomaría la medida el próximo año. La carta, abierta a todos los países productores de petróleo, no vincula a los signatarios ni limita sus derechos soberanos.

Para leer: Los mensajes del multimillonario Charlie Munger que todo emprendedor debería leer

“El presidente Lula confirmó nuestra entrada en la Carta de Cooperación de la OPEP+ a partir de enero de 2024″, dijo el ministro al grupo, según un vídeo difundido por los delegados. Sus dichos fueron recibidos con una fuerte ovación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar