
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frisby S.A. BIC, la empresa que opera la conocida cadena de restaurantes de pollo frito en Colombia, desmintió que esté detrás de una campaña publicitaria o de expansión internacional en España, luego de que en redes sociales comenzaran a circular contenidos bajo el nombre de “Frisby España SL”.
En un comunicado publicado este sábado, la compañía fue enfática: “la situación relacionada con ‘Frisby España SL’ no corresponde en ningún caso a una estrategia de marketing de nuestra compañía”.
La empresa aseguró que se trata de un asunto estrictamente legal, que ya está siendo gestionado ante las autoridades competentes.
¿Qué pasó con Frisby?
Durante los últimos días, han circulado publicaciones en canales digitales como @frisby_es en Instagram y @frisby.es en TikTok, que presentan supuestas oportunidades de inversión, concursos y apertura de franquicias en territorio español.
Al respecto, Frisby S.A. BIC advirtió que estos contenidos hacen uso no autorizado de su nombre, logotipo y personajes, incluyendo al conocido ‘Pollo Frisby’.
En contexto: ¿Quién es la dueña de Frisby, la marca que denuncia suplantación en España?
El caso ha llamado la atención por su complejidad legal. La llamada “Frisby española” asegura tener el registro oficial de la marca en la Unión Europea, lo que le otorgaría, en principio, el derecho a usarla comercialmente en ese territorio. De hecho, su sitio web (actualmente caído) invitaba a personas interesadas a invertir en la supuesta expansión de la marca en Europa.
Sin embargo, abogados consultados por El Espectador señalaron que la empresa colombiana podría apelar por la vía legal, con base en derechos de autor, competencia desleal y aprovechamiento indebido de reputación.
Todo apunta a una estrategia de suplantación que busca explotar en España el reconocimiento que Frisby tiene entre los colombianos.
La pelea por el nombre Frisby
En su comunicado, Frisby añade que cuenta con registro de marca vigente en Europa y otros países, y advirtió que tomará medidas legales para defender su identidad.
“Estamos dispuestos a defender la marca y sus atributos de amplio reconocimiento, a través de los mecanismos legales respectivos”, señaló la compañía.
Actualmente, Frisby cuenta con más de 280 restaurantes en 60 municipios de Colombia, y proyecta abrir 15 nuevos puntos en 2025. Según datos de la Supersociedades, ocupa el puesto 327 entre las 1.000 empresas más grandes del país y reporta ingresos anuales por más de $853.000 millones. La empresa fue fundada en 1977 en Pereira por Alfredo Hoyos y Liliana Restrepo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.