
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), muestra que en el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia un total de 164.435 empresas.
Fueron 3,6 % menos que en el mismo periodo de 2022. Respecto a su conformación, se crearon más sociedades. Esta pasó de 42.358 a 42.797, lo que representa un crecimiento del 1 % respecto a 2022.
Por su parte las personas naturales pasaron de 128.177 a 121.638, con una variación del -5,1 %.
Le puede interesar: Los productos únicos de Colombia que son reconocidos en Europa por su origen.
🏭 La creación de empleos
Del total de empresas, las que generaron al menos un empleo fueron el 47,5 %.
Los cinco subsectores con mayor participación en la creación de empleos son:
- 🏬 Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos.
- 🏠 Alojamiento y servicios de comida.
- 🏭 Industrias manufactureras.
- 🚧 Construcción.
- 🧪 Actividades profesionales científicas y técnicas.
“El contexto del país en este primer semestre ha sido retador. El aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación y el valor del dólar son aspectos que impactan el comportamiento de la economía y la dinámica de creación de empresas”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Domínguez añadió que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia.
Desde Confecámeras explicaron que, para el segundo semestre de este año, los indicadores muestran mejores comportamientos lo que tendría un efecto positivo. “Debemos profundizar la alianza público – privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”, apuntó el presidente de la entidad.
Lea: Presentan la nueva versión del programa que ayuda a los emprendedores en Colombia.
Así se dinamizaron los sectores
En cuanto a los sectores, los que se tuvieron una variación positiva en la creación de empresas fueron:
- 🏥 Actividades de salud humana y asistencia social (6,35 %).
- 🏢 Actividades inmobiliarias (5,48 %).
- ⚡ Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4 %).
- 🧳 Actividades conexas a viajes, alquiler y arrendamiento de maquinaria, call centers y limpieza general al interior de edificios (2,36 %).
Por otra parte, los de menor dinámica fueron:
- 🍽 Actividades de los hogares en calidad de empleadores (- 37,9 %).
- ⚔ Administración pública y defensa (-21,7 %).
- ⛏ Explotación de minas y canteras (-11,9 %).
- 🎨 Actividades artísticas de entretenimiento y recreación (-12,28 %).
- 🚜 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-11 %).
Finalmente, de acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado por microempresas (99,7 %); pequeñas (0,28 %) y medianas (0,015 %).
En 2023 las regiones donde se creó un mayor número de empresas son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.