Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cruce de peajes de manera ágil tiene sus vaivenes. Hoy, tras analizar más de 8.000 quejas radicadas en apenas seis meses, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar a F2X S.A.S., empresa dueña de la plataforma Flypass, con una multa de $745 millones.
La investigación del ente halló un patrón de irregularidades en el servicio que un servicio que, en palabras generales, busca agilizar el tránsito y eliminar el efectivo en las vías.
Le podría interesar: ¿FMI suspendió crédito flexible para Colombia? Gobierno dijo que revisión sigue
Entre los principales hallazgos, la SIC documentó:
- Cobros erróneos y doble débito: usuarios reportaron cargos automáticos en sus cuentas a pesar de no haber cruzado el peaje o incluso después de haber desvinculado sus vehículos. En casos extremos, fueron forzados a pagar dos veces: vía app y en efectivo.
- Retrasos y fallos en los dispositivos: los tags prometidos llegaron tarde o defectuosos. Muchos usuarios, pese a tener saldo en la plataforma, vieron sus tags rechazados como “sin fondos” al intentar pasar.
- Problemas en la compra y uso del sistema: fallas tecnológicas bloquearon compras, duplicaron cobros, impidieron actualizar datos o simplemente dejaron a los usuarios sin acceso a la app.
Recomendado: Concesiones y fiebre amarilla: ¿es viable financiar la emergencia con las vías 4G?
“Los hallazgos descritos demuestran que se defraudaron las expectativas de los consumidores frente al servicio adquirido, por no cumplir con los beneficios prometidos, como el paso ágil en los peajes y la eliminación del uso de dinero en efectivo”, señaló el ente regulador.
F2X S.A.S. podrá interponer recursos de reposición o apelación ante la Delegatura para la Protección al Consumidor. Mientras tanto, el ente regulador apuntó que las plataformas de pago electrónico, sobre todo aquellas que se integran a servicios públicos esenciales como la movilidad, no pueden darse el lujo de fallar.
Lea también: Cambio que estableció la ley para el 4 x 1.000 sigue en veremos: ¿qué hay detrás?
A principios de este mes, los peajes tuvieron un incremento de 1,8 %, el tercer ajuste en este año que seguía en la senda de descongelar el precio de las casetas desde 2023. La primera alza fue a principio de año (2,78 %), y la segunda, a mitad de ese mes (5,2 %), lo que refleja un aumento total de 9,78 % en 2025.
Con la subida de abril se cerró la brecha del recaudo pendiente, cobro que había sido suspendido por el Gobierno para aliviar la presión sobre la inflación, lo que a la larga generó un hueco fiscal que servía de subsidio, pero que minaba el bolsillo del Estado.
Según cifras del Ministerio de Transporte, el recaudo anual por peajes supera los $4,4 billones, de los cuales una parte se destina a los proyectos 4G, la operación y el mantenimiento de las vías.
Entre 2014 y 2020 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recaudó $18 billones, mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invías) acumuló $8 billones desde 1994.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.