Publicidad
22 Nov 2021 - 3:36 p. m.

“Todo se ha hecho según la ley”: Jaime Gilinski sobre OPA de Nutresa

El empresario se pronunció públicamente sobre la oferta. Contó por qué le interesa quedarse con el gigante de alimentos, cuya acción repunta hoy en la bolsa.
Jaime Gilinski es uno de los hombres más adinerados del país.
Jaime Gilinski es uno de los hombres más adinerados del país.
Foto: David Campuzano

El empresario Jaime Gilinski, cuya familia es reconocida por sus inversiones en el sector bancario (con GNB Sudameris —siglas de Gilinski National Bank—, Servibanca, entre otros), de alimentos (con Yupi) y medios de comunicación (con Semana), finalmente se pronunció sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de la mayoría de las acciones del grupo antioqueño Nutresa, referente en la industria de alimentos colombiana.

Gilinski, junto con el fondo de inversiones Aflaj, es dueño de Nugil, compañía que aspira a quedarse mínimo con el 50,1 % de las acciones ordinarias de Nutresa o, máximo, con el 62,6 %. Aflaj, a su vez, forma parte del Royal Group de Emiratos Árabes.

Le recomendamos de contexto: Guía para entender la puja por el control del Grupo Nutresa

En entrevistas radiales esta mañana, Gilinski explicó que su interés en Nutresa se basa en la calidad de sus productos, innovación y equipo de manejo, a los que calificó de “excelentes”. Asimismo, destacó el trabajo de responsabilidad social y sostenibilidad del grupo, no solo en Antioquia, sino en el país. “Es una empresa que tiene oportunidad de crecer”, dijo en entrevista con Blu Radio, en donde, sin entrar en detalles, hizo referencia al potencial de expansión internacional que ve en la compañía.

Expresó que la oferta que han hecho, de US$7,71 por acción (para un total de más de US$1.769 millones como mínimo), representa una prima de 37 %, lo que considera que es una “oportunidad” para los accionistas de “recuperar una valorización importante para su patrimonio e inversión”.

Aseguró que en los próximas días hablará sobre la oferta con varios de los accionistas de Nutresa, que, recordemos, es propiedad en un 35 % de Sura, que es mayoritario, así como de Grupo Argos y fondos de pensiones como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. Nutresa, a su vez, tiene acciones en Sura y Argos.

Es preciso recordar que este domingo fue publicado el primer aviso de la OPA, a lo que Sura respondió reclamando por la no publicación del cuadernillo de la oferta, que contiene la información detallada para todos los accionistas de Nutresa, que es a quienes va dirigida la oferta. Sura publicó pantallazos que mostraban que ese documento aún no había sido subido a la web. Sin embargo, en la mañana de este lunes el cuadernillo ya se encontraba disponible.

Sobre esto, le sugerimos: Publicados los detalles de la oferta de adquisición de Nutresa

A la pregunta de si fue por este reclamo que se publicó el cuadernillo, Gilinski respondió que “no, todo se ha hecho de acuerdo a lo que requiere la ley”.

La acción de Nutresa, que había sido suspendida mientras se autorizaba la OPA, volvió a negociarse este lunes en la Bolsa de Valores de Colombia. Con corte a las 10:30, el título subía 24,24 %, lo que la ubica como la más valorizada de la jornada hasta el momento.

La oferta pública por Nutresa será entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre. Es el lapso que Grupo Nutresa tiene para presentar las aceptaciones de la oferta presentada por Nugil SAS, domiciliada en Colombia.

Lea más en: Oferta pública por Nutresa será entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre

Síguenos en Google Noticias