Publicidad
21 Nov 2021 - 5:13 p. m.

Oferta pública por Nutresa será entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre

La familia Gilinski, apoyada financieramente por el fondo de inversión Royal Group en Abu Dabi, busca adquirir mínimo el 50,1 % de las acciones del Grupo Nutresa.
La Compañía Nacional de Chocolates hace parte del Grupo Nutreasa
La Compañía Nacional de Chocolates hace parte del Grupo Nutreasa
Foto: Agencia Bloomberg

El 11 de noviembre se inició la expectativa por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 62,62 % de las acciones del Grupo Nutresa. La operación determinará el control de una de las principales empresas del país: con ventas por más de $11 billones al cierre del 2020.

Una vez se estableció la garantía por cerca de US$1.100 millones certificados ante Bancoldex, fue dada la autorización para realizar la OPA en la Bolsa de Valores de Colombia, en lo que se podría constituir como el negocio del año en el mercado de valores colombiano.

Vea también: Guía para entender la puja por el control del Grupo Nutresa

Este domingo se publicó el primer aviso de la OPA. La operación se realizará entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, ese es el plazo con el que cuenta el Grupo Nutresa para presentar las aceptaciones de la oferta presentada por la familia Gilinski y el Royal Group en Abu Dabi.

El oferente (el Grupo Nugil de la familia Gilinski) busca adquirir como mínimo 229,4 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 50,1 % de las acciones suscritas, pagadas y en circulación, de acuerdo con la información pública disponible a través del RNVE al 30 de septiembre de 2021.

Como máximo, el Grupo Nuguil espera quedarse con 286,8 millones de acciones ordinarias (el 62,625 % del capital suscrito, pagado, en circulación y con derecho a voto del Grupo Nutresa). Servivalores GNB Sudameris será el agente intermediario de compra.

En caso de que no haya una oferta competidora y el número de aceptaciones de la oferta supere la cantidad máxima mencionada, el oferente podrá, a través de Servivalores GNB Sudameris S.A., modificar la cantidad máxima ofrecida. Asimismo, si no existe una oferta competidora y el número de aceptaciones es inferior a la cantidad mínima, el oferente podrá modificar la cantidad. Todo conforme a la regulación de la Bolsa de Valores de Colombia.

Puede leer: Autorizan OPA de familia Gilinski por el conglomerado Nutresa

El precio de compra por cada acción será de USD$7,71. El pago se realizará según la Tasa Representativa del Mercado que indique la Superfinanciera tres días después de la adquisición.

Para el éxito de la licitación será clave la participación de los conglomerados Grupo de Inversiones Suramericana SA, o Sura, y Grupo Argos SA, que en conjunto poseen 45,3 %. Junto con la empresa de pensiones Protección SA, que administra fondos de pensiones y cuya participación es del 5,2 %, las empresas con sede en Medellín forman parte de un grupo llamado Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA, que ha desarrollado una estructura de participación cruzada para defenderse de los intentos de compra.

El multimillonario Jaime Gilinski dijo que se reunirá con inversionistas para presentar las razones de su compra, principalmente el valor que representa para los accionistas. Las acciones de Nutresa han caído más del 50 % en términos de dólares durante la última década, según datos compilados por Bloomberg.

Le puede interesar: El fondo de pensiones que será clave en la OPA por Nutresa

Recibe alertas desde Google News