
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el tribunal de arbitramento que fue convocado para dirimir la controversia entre Grupo Energía Bogotá y Enel Américas —socias en las empresas Emgesa y Codensa— aprobó el acuerdo de conciliación entre ambas partes y que había sido suscrito el pasado 7 de mayo de 2021.
Así, termina el proceso arbitral que tuvo su origen en discrepancias alrededor de las demandas del GEB alrededor de la distribución de dividendos, supuestos conflictos de intereses, restricciones para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales y los desacuerdos frente a las marcas de Enel Codensa y Enel Emgesa, entre otros asuntos.
Lea más sobre el acuerdo: ¿Cómo se logró y qué implica el acuerdo entre el Grupo Energía Bogotá y Enel?
En la audiencia de este jueves, los árbitros aceptaron el acuerdo de conciliación presentado por las partes, que consistió en el desistimiento total y recíproco de las pretensiones de la demanda.
“Tal como lo destacó el Tribunal de Arbitramento, este nuevo acuerdo no solo resuelve integralmente las controversias que dieron lugar a la conformación de éste, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible”, dijo el GEB a través de un comunicado.
Vale la pena recordar que el GEB tiene un 42,8 % de acciones con derecho a voto en Emgesa y 43,5 % en Codensa y un pequeño porcentaje de acciones preferenciales sin derecho a voto, que, si bien inciden en el porcentaje total del Grupo en esas compañías, no permite tener su control.
El acuerdo, como reportó este diario, permitirá aumentar la capacidad de generación en energías renovables, de 2.400 gigavatios a 5.400. Para alcanzar esa meta se requieren inversiones en Colombia, en donde Enel pone US$700 millones, y otras inversiones en Panamá, Guatemala y Costa Rica. “En estos proyectos va a empezar a participar el Grupo Energía Bogotá como parte de la nueva empresa que se proyecta crear tras el acuerdo”, manifestó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB en junio pasado.
Dicha nueva empresa se formará alrededor de Emgesa, que absorbe a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, incluyendo activos de Enel Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Le sugerimos: El pleito detrás de las chuzadas al director de Enel Colombia, Lucio Rubio