
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump mitigará el impacto de sus aranceles sobre los automóviles, con cambios solicitados por la industria que eliminarían algunos gravámenes sobre las piezas extranjeras para automóviles y camiones fabricados en Estados Unidos.
Los automóviles importados también se beneficiarían de una moratoria en los aranceles sobre el aluminio y el acero, en un esfuerzo por evitar que se acumulen múltiples gravámenes, según informó el lunes un funcionario de la Casa Blanca.
“Este acuerdo supone una gran victoria para la política comercial del presidente, ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, ofrece una vía de escape a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en Estados Unidos y ampliar su producción nacional”, afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Le podría interesar: La propuesta del Gobierno para bajar el costo de la energía en bolsa
El cambio esperado, adelantado por el Wall Street Journal, se produce cuando Trump se prepara para viajar a Michigan, el corazón de la industria automovilística estadounidense, para conmemorar los primeros 100 días de su segundo mandato en la Casa Blanca.
La promulgación que pondrá en marcha los cambios podría firmarse el martes, según el funcionario, antes del discurso previsto por Trump en el condado de Macomb, un centro de fabricación de automóviles y bastión de los trabajadores manuales a los que Trump dice que sus aranceles pretenden ayudar.
El 3 de abril, la medida arancelaria entró en vigor con tasas de 25 % para automóviles, camiones ligeros y autopartes importados a Estados Unidos, quedando exentos componentes producidos por México y Canadá, lo que sitúa a los fabricantes japoneses, surcoreanos y alemanes entre los más afectados por la medida.
Recomendado: Reglas nuevas de seguridad para vehículos: ¿barrera para la importación?
Las medidas de Trump amenazan a la industria automotriz en México, que representa casi 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional, casi tres millones de vehículos exportados a EE.UU. al año y 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los nuevos aranceles también asestarán un duro golpe a la economía nipona, altamente dependiente de la industria del motor, y podrían mermar su producto interior bruto (PIB) entre 0,2 % y 0,9 %, según varios estudios.
Lea también: La rumba da trabajo: récord de jóvenes empleados en la industria nocturna del país
No obstante, también puede provocar una subida de precios para los consumidores estadounidenses (hay estudios que hablan de incrementos de precio en los coches de entre US$2.500 y US$20.000), además de recrudecer aún más la guerra comercial que Washington ha decidido librar con varios de sus principales socios comerciales.
De los aproximadamente 16 millones de vehículos nuevos comercializados en Estados Unidos en 2024, más de un tercio (5,88 millones) tenían marca japonesa, incluyendo los importados desde el archipiélago nipón y los producidos por firmas de ese país en sus plantas estadounidenses.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.