Publicidad

Recargo nocturno, dominicales y otros cambios laborales en la consulta popular

Durante el Consejo de Ministros de este lunes 28 de abril, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó los detalles de las preguntas laborales que hacen parte de la consulta popular impulsada por el Gobierno. El proyecto será radicado ante el Senado y busca llevar a las urnas reformas que no lograron avanzar en el Congreso.

29 de abril de 2025 - 02:57 a. m.
Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Foto: Mintrabajo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La consulta popular propuesta por el Gobierno Petro incluye un bloque de preguntas orientadas a modificar aspectos claves de las condiciones laborales en el país.

Durante el más reciente Consejo de Ministros, este lunes 28 de abril, el jefe de la cartera de Trabajo, Antonio Sanguino, presentó algunos detalles detrás de las preguntas que se someterán al voto popular.

Entre los temas destacados están el reconocimiento de mayores recargos por trabajo nocturno, dominical y festivo, el estímulo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la garantía de permisos laborales para atender temas médicos o licencias menstruales incapacitantes.

En contexto: Estas son las 12 preguntas de la consulta popular que impulsa el gobierno Petro

El recargo nocturno y dominicales

En primer lugar, hay que decir que muchas de las propuestas laborales que ahora hacen parte de la consulta popular no son nuevas: ya estaban contenidas en las diferentes versiones de la reforma laboral que el Gobierno presentó ante el Congreso y se hundieron durante el trámite legislativo.

Uno de los principales puntos detrás de la primera pregunta de la consulta popular (“¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p.m.?“) es fijar una nueva jornada laboral diurna.

Los trabajadores que laboren después de ese horario de las 6:00 p.m. y ya hayan cumplido una jornada laboral de ocho horas tendrían derecho a un recargo del 75 % sobre el valor de la hora ordinaria.

En el caso de quienes trabajan en jornada nocturna ordinaria, el recargo sería del 35 % por hora.

Según explicó el ministro Sanguino, actualmente un trabajador que labora en horario nocturno recibe un recargo muy inferior, perdiendo cerca de $2.000 por hora trabajada después de las 6:00 p. m.

“Es la manera tacaña como se ha tratado al trabajador colombiano que trabaja después de las 6 p. m.”, afirmó.

Dentro de las cifras del Gobierno destaca que un trabajador que gane el salario mínimo dejaría de percibir aproximadamente $2,3 millones en recargos nocturnos al cierre de 2025 si no se corrige esta situación.

Sobre la segunda pregunta de la consulta (“¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?“), el Gobierno destacó que esto significaría un incremento del 25 % en el pago actual, elevando la hora trabajada en domingos a $12.378 frente a los $10.831 actuales.

Trabajar los cuatro domingos del mes podría representar un ingreso adicional de hasta $49.504.

El presidente Gustavo Petro destacó este lunes durante el Consejo de Ministros que, sumando los recargos no pagados por dominicales, festivos y horas nocturnas, un trabajador de salario mínimo ha dejado de recibir cerca de 44 millones de pesos desde 2003. “Eso es una cuota inicial de una casa o una casa”, subrayó.

La tercera pregunta de la consulta está orientada a otorgar tasas preferenciales e incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas productivas. El propósito, según el Gobierno, es apoyarlas en sus proyectos y aliviar factores de quiebra como el acceso a crédito caro o el alto costo de los servicios públicos, especialmente en regiones como la Costa Caribe.

Entre otras preguntas, se propone que los trabajadores puedan acceder a permisos remunerados para atender tratamientos médicos o licencias por periodos menstruales incapacitantes, en reconocimiento de las condiciones de salud que afectan la productividad laboral.

¿Qué sigue?

La propuesta de consulta popular deberá ser radicada ante el Senado y superar los requisitos de ley para ser convocada oficialmente. En palabras de Armando Benedetti, ministro del Interior, se necesitaría que unos 13 millones de colombianos voten la consulta para que sus resultados sean vinculantes.

El Gobierno prevé presentar el proyecto el 1 de mayo, en medio de las movilizaciones del Día del Trabajo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar