En Colombia el 44 % de las empresas contrataron venezolanos en los últimos seis meses

Así lo reveló una investigación elaborada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), que indagó por la situación salarial y de contratación en Colombia. El sector de alta tecnología fue el que ofreció mayores incrementos salariales, con un alza de 7 % en promedio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
25 de septiembre de 2019 - 12:25 a. m.
Esta fue la edición número 44 del estudio de la Acrip.  / Cristian Garavito - El Espectador
Esta fue la edición número 44 del estudio de la Acrip. / Cristian Garavito - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La más reciente investigación nacional de salarios y beneficios, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), reveló la situación salarial y de contratación que existe actualemente en el país. Uno de los apartados del estudio se refiere al ingreso de población venezolana al mercado laboral Colombiano.

Sobre ese tema, la Acrip informó que el 44 % de las empresas legalmente constituidas en Colombia emplearon venezolanos en los últimos seis meses y el 52 % de esas contrataciones se hicieron a través de acuerdos a término fijo. El salario promedio devengado por esta población fue equitativo al que reciben los colombianos, señaló la entidad.

Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip, indicó que “a la fuerza laboral están entrando personas (venezolanas) con todas las capacidades para estar en todos los niveles de las organizaciones y no evidenciamos discriminación salarial a los empleados venezolanos en las empresas formales. No obstante, es importante tener en cuenta que el estudio no contempla el rebusque ni el subempleo”.

Le puede interesar: Conozca cómo es el panorama salarial en Colombia

Otro fenómeno que indagó la investigación, dada a conocer este martes, 24 de septiembre, es que el 84 % de la contratación hechas por las empresas fue directa y el 16 % por tercerización. El año anterior esta proporción era de 81 % en contratación directa y 19 % en tercerización.

Cada vez es menos el nivel de tercerización y de acuerdo con Ramírez ello se debe a que “antes había un gran nivel de incentivos para utilizar firmas de tercerización, pero hoy día los beneficios no son tan latentes. En cambio, tener una firma de empleos temporales genera un sobrecosto porque además de lo que el empresario debe pagar al empleado, hay un margen que le tiene que pagar a la organización”.

En 2019 los salarios en Colombia aumentaron en promedio 5 %, lo que representó un crecimiento de 1,82 % del poder adquisitivos de los trabajadores. Esta cifra la calculó la Acrip restando índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2018 —que fue 3,18 %—, al incremento salarial promedio del presente año.

Otro dato relevante de la investigación es que Manizales, Caldas, fue la ciudad donde hubo los mayores aumentos salariales en 2019 con una subida promedio de 6 % . Le siguen Bogotá, Cundinamarca, y Pereira, Risaralda, con 5 %. Luego  vienen Medellín, Antioquia, y Cali, Valle del Cauca, con 4 %.  

Este fue el primer año en que Manizales lideró el escalafón de ciudades con mayores incrementos salariales. Según Ramírez, este fenómeno se podría explicar porque las urbes pequeñas y medianas “tienen organizaciones que no son tan grandes con un volumen importante de personal ligado al salario mínimo, y el aumento de este (que fue de 6 %) tiene un impacto importante sobre el porcentaje total de incrementos salariales”.

En este punto es importante recordar que el aumento salarial de los empleados que ganan más del mínimo es determinado por la empresa y no se rige por el porcentaje de incremento que decreta el Gobierno para el salario mínimo. Ello quiere decir que todos los empleados que ganan el mínimo tuvieron en un incremento en su sueldo de 6 % en 2019, pero los que ganan más pudieron tener subidas menores a ese valor.

Las empresas del sector de alta tecnología fueron las que ofrecieron mayores incrementos salariales a sus empleados (7 %). En contraste, las compañías relacionadas con la fabricación de autopartes registraron los menores aumentos (3 %).

De acuerdo con Ramírez, los altos aumentos salariales en el sector tecnológico se deben a que los servicios que estas compañías ofrecen son cada vez más demandados y para otorgarlos se requiere una mano de obra altamente calificada que puede ser escaza. “Cuando como empresa tengo una demanda de mis servicios en muchas organizaciones y tengo una mano de obra que es ‘limitada’, pues tengo que pagar más”, indicó el directivo.

En contraste, los bajos aumentos en el sector de autopartes se explican porque allí sí hay mucha competencia en la mano de obra y “no se necesitan muchos esfuerzos para conseguir alguien que ocupe una vacante”, manifestó Ramírez. Este mismo fenómeno, de acuerdo con la Acrip, se refleja en el sector construcción.

Le puede interesar: Colombia se raja en derechos de los trabajadores, según Confederación Sindical Internacional​

En cuanto a género, Acrip reveló que el 53 % la fuerza laboral está compuesta por mujeres de las cuales el 38 % ocupan posiciones de primer nivel y alta gerencia.

Sobre consecución de empleados, el estudio indicó que el 95 % de las empresas estudiadas manifestaron usar medios digitales para conseguir talento humano, aunque reconocieron seguir confiando en el mecanismo de trabajadores referidos.

La investigación se hizo en los últimos dos meses de 2019 con 1.232 empresas colombianas y multinacionales con presencia en el país de tamaños grande, mediano y pequeño. Estas compañías están distribuidas en 20 ciudades del país y pertenecen a 24 sectores de la economía.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.