Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 5 horas

Colombia se raja en derechos de los trabajadores, según Confederación Sindical Internacional

De acuerdo con su informe anual, el país hace parte de las diez peores naciones para los trabajadores. Asesinatos y violencia extrema son algunas de las causas.

Archivo El Espectador.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), entidad que representa a 207 millones de trabajadores en 163 países y territorios, dio a conocer su más reciente informe sobre los peores países para los derechos laborales, listado del que Colombia pasó a ocupar parte. 

“Colombia sigue siendo el país más letal para los trabajadores y sindicalistas con 34 asesinatos en 2018, 10 intentos de asesinato y 172 casos registrados de amenazas a la vida”, indica el documento. 

Según la CSI, 10 de los asesinados eran miembros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y 13 eran maestros. Destacó como factores preocupantes en el país la violencia extrema, muertes, ruptura de sindicatos y despidos. 

Lea también: ¿Por qué la propuesta de una prima extra beneficia más a trabajadores de grandes empresas?

La Confederación clasificó a Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Filipinas, Arabia Saudita, Turquía y Zimbabwe como los diez peores países para los derechos de los trabajadores, sin destacar un orden en particular. 

También estableció que el 85% de los países han violado el derecho de huelga y el 80% niega a algunos o todos los trabajadores la negociación colectiva.

El documento fue lanzado a propósito de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, evento en que el que participó el presidente Iván Duque.

Duque presentó hoy en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.

"Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 %, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia", afirmó en la conferencia extraordinaria, con la que se celebra el centenario de la organización.

Le puede interesar: Duque en Europa: una visita nublada por las protestas

Destacó ser el primer presidente colombiano que se sentó junto a empresarios y sindicatos en la mesa de concertación laboral con el fin de firmar un "pacto por el trabajo decente", anunciado en septiembre de 2018 y que "constituye un hito, porque sector privado, Estado y trabajadores fijamos metas comunes”.

El mandatario también afirmó que Colombia “se une en la causa de lograr la erradicación total del trabajo infantil, conseguir la dignificación que se requiere para todo mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta".

A pesar de sus declaraciones, Duque fue duramente criticado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), que a su vez destacó los datos del informe de la SCI en su cuenta de Twitter. 

“Para la CUT, Colombia continúa su política antisindical, violación a la libertad sindical, ataques al proceso de paz, incumplimiento de los compromisos laborales exigidos por la comunidad internacional y el asesinato de líderes sociales”, concluyó la organización.